Salarios ejecutivos: anticipan otro año con los ingresos corriendo por detrás de la inflación
En 2024 las empresas argentinas prevén en promedio dar aumentos por debajo del 200% anual y distribuidos en seis subas
- 4 minutos de lectura'
La aceleración del costo de vida de los últimos meses llevó a la mayoría de las empresas a recalcular su política salarial de sus ejecutivos y empleados fuera de convenio para 2024, aunque en la carrera contra la inflación los sueldos siguen corriendo de atrás. De acuerdo a un relevamiento privado, para este año las firmas argentinas prevén aumentos salariales de casi 200% con más de seis ajustes, después de cerrar 2023 con subas que estuvieron por debajo de la evolución de la inflación.
Según la última edición de la encuesta TISA realizada por Mercer, consultora global líder en recursos humanos entre 507 compañías locales, las empresas cerraron los incrementos salariales del 2023 con un total acumulado de 166%, sin catch-up (actualización) y de 203% con catch-up, los cuales se encuentran muy por debajo del incremento de 211% que acumuló el índice de precios al consumidor.
“Una de las cuestiones que más preocupó a las organizaciones a principios de 2024 fue la recomposición del desfasaje ocurrido a fines de 2023 como producto de la disparada de la inflación de diciembre. El 40% de las organizaciones encuestadas declaró haber realizado un catch up entre los meses enero y febrero de 2024, que se ubicó en un 20%. Si consideramos este porcentaje dentro de los incrementos anuales de 2023, el resultante en mediana es de 203%. Esto significa que, aun considerando el catch up, los incrementos para 2023 del mercado general siguen quedando por debajo de la inflación de ese mismo período”, explicó Mercedes Bernardi, gerente SR de Desarrollo de nuevos negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.
Los parámetros
A la hora de definir cuál es el criterio o parámetro para definir los aumentos salariales para el personal fuera del convenio, el 48% de las empresas respondió que utilizaba una combinación de varios factores. No obstante, hay un grupo de alrededor del 18% que aplica directamente la inflación para fijar su política salarial.
“Lo interesante es que este porcentaje se duplicó con respecto a fines de 2023. Además, un 87% de las compañías aplican el mismo incremento para todos sus colaboradores. Este porcentaje también aumentó con respecto a nuestros sondeos de findes de 2023″, señaló Bernardi. En ese sentido, la ejecutiva de Mercer Argentina apuntó que “observamos entonces que aumentó la cantidad de empresas que aplican directamente inflación a la hora de definir los incrementos para su personal fuera de convenio y que lo otorgan en forma uniforme para todos sus colaboradores. Esta situación no es la más deseable para la gestión salarial para este segmento de la dotación, pero es claramente coyuntural: las empresas se adaptan al contexto”.
El promedio anual de incrementos salariales para 2024 es de 196,46%, lo que implica una brecha significativa con las expectativas de inflación anual reportadas por las mismas compañías, así como con las proyecciones de inflación privadas, que estiman un 227%, según el último relevamiento de Latin Focus.
“Todo va a depender de cómo se acomoden los precios relativos en los próximos meses y de las decisiones que se tomen a nivel macroeconómico, como la desregulación de las tarifas de energía y el transporte, entre otras. Esto redundará en que algunos sectores se verán más beneficiados que otros y estarán en mejores condiciones para mejorar la propuesta de valor a sus colaboradores”, destacó Bernardi.
La aceleración de la inflación también obligó a las empresas a disponer de aumentos más seguidos. La mayoría de las empresas consultadas por Mercer prevé seis subas durante de este año, mientras que un 24% de las empresas piensan otorgar 8 incrementos o más, número que aumentó respecto del sondeo anterior. “Dos tercios de las organizaciones respondieron que en 2024 otorgarán aumentos bimestrales o de una frecuencia mayor. Este porcentaje aumenta al 80% si tomamos sólo el corte de empresas con casa matriz en la Argentina. La mayor frecuencia de momentos de incrementos, así como algunas acciones que algunas empresas están implementando o pensando implementar (adelanto de aguinaldo, de bonos, pagos quincenales, otros.) conllevan nuevos desafíos tales como mayor educación financiera para los colaboradores”, señaló Bernardi.
Estrategias privadas
Ante la falta de presupuesto para la recomposición total del poder adquisitivo, las empresas deben buscar otros caminos. En Mercer destacan que las empresas están revisando constantemente su política de beneficios. En este sentido, las firmas encuestadas respondieron que están incorporando o mejorando beneficios como la la cobertura de gastos de almuerzo (55%), gimnasio (45%) y capacitaciones y gastos de combustible (37%).
Por industrias, las mejores perspectivas en materia de aumentos de salarios se encuentran en los rubros de servicios y soluciones de tecnología, logística, ingeniería y construcción, minería y biotecnología. Por su parte, las empresas de telecomunicaciones, los fabricantes de hardware, las automotrices y los medios de comunicación son las que pronostican dar un menor aumento durante este año.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1