Revolución freelancer. Cómo generar un ingreso extra desde el exterior
Emprender vía networking y monetizar contenido, dos alternativas para sumar pesos con bajísima inversión inicial
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Cuanto más se deterioran las expectativas económicas, más se devalúa la moneda y aumenta la presión inflacionaria, más argentinos se lanzan a buscar alternativas para generar ingresos extras. Si son en dólares, mejor. Pero la clave es sumar a fin de mes.
“Los resultados del segundo reporte global sobre la contratación de talento internacional, que recoge datos de enero a junio de 2022, muestran que la Argentina se encuentra en el tercer lugar en la lista de países más atractivos del mundo para contratar trabajadores desde el exterior y Buenos Aires está en el top cinco de ciudades con más trabajadores remotos contratados desde el exterior, junto a Londres, Toronto, Madrid y San Francisco”, revela Natalia Jiménez, gerente regional de expansión para América del Sur en Deel, una compañía dedicada a dar soluciones de contratación y pagos de talento internacional.
¿Cómo y por dónde empezar la búsqueda de trabajos independientes sean como fuente principal de ingresos o como complemento de un empleo en relación de dependencia? La tecnología es el punto de partida y las puertas de entrada son múltiples: Desde plataformas como Workana, Freelancer, Bumeran (que tiene un apartado especial de Puestos sin Fronteras para quienes buscan exportar talento), y otras, hasta las redes sociales. Todas sirven de trampolín para lanzarse a facturar extra.
For export
Sebastián Siseles, vicepresidente de Freelancer, aporta que en los últimos 12 meses se registraron en la Argentina 89.577 usuarios y la cifra total asciende a 717.281. Las ciudades con más usuarios son CABA, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata y Mendoza.
“Los trabajos para los cuales son más buscados y contratados los argentinos son Diseño Gráfico, 3D Modelling, Programación PHP y HTML, Photoshop, y Diseño de Logos”, define Siseles y suma que los países que más talento local contratan en la plataforma son “Estados Unidos, España, Argentina, México, Australia, India, Canadá, Reino Unido, Chile y Pakistán”
“La contratación de talento argentino desde el exterior sigue en alza y creció un 190% en el primer semestre de 2022″, afirma Jiménez de Deel y agrega que “el talento latino en general continúa siendo de los más buscados, dada la calidad universitaria, la amplia gama de profesionales de distintas especialidades, con alto nivel de inglés y una franja horaria amigable, respecto a otros mercados”, afirma Jiménez, de Deel. Los países que más contratan a profesionales argentinos desde la óptica de la compañía son Estados Unidos, México, Chile y Reino Unido.
Los trabajos freelance suelen manejarse por proyectos y cada profesional escoge y se postula para los que desea. No son relaciones largas, sino puntuales.
Desde Workana, otro de los sitios lideres para búsquedas laborales tanto locales como en el exterior, aportan que “las categorías que más se buscan en nuestra plataforma son programadores, desarrolladores, diseñadores gráficos, diseñadores UX/UI y especialistas en marketing digital”.
¿Cuánto pueden llegar a facturar los argentinos que exportan su conocimiento al mundo? “Algunos perfiles usan la plataforma para complementar ingresos, pudiendo ganar hasta US$400 mensuales. Otros tienen un uso más intensivo y pueden generar hasta US$1500 promedio por mes”, dicen desde Workana.
El tipo de servicio y el segmento en el cuál están inmersos también hacen a la diferencia: “Por ejemplo, en las categorías IT el promedio de ingreso oscila en torno a los US$700 y el 10% más alto está por encima de los US$1000. Por su parte, en promedio, los ingresos de las personas que trabajan para el exterior aumentaron un 117%”, dice por su parte Jiménez, de Deel.
Eludir los cepos
¿Cómo cobrar e ingresar esos dólares a la argentina de los cepos y los controles cambiarios? Los servicios al exterior son considerados una exportación y de acuerdo a la ultima normativa los emprendedores pueden ingresar hasta US$12.000 anuales (emitiendo una Factura E) sin estar obligados a liquidarlos al tipo de cambio oficial. Cada emprendedor deberá ver y evaluar con su contador esta alternativa.
La mayoría de los emprendedores, sin embargo, optan por usar billeteras virtuales como PayPal, Payooner y Exchange de criptomonedas para hacerse del dinero que obtienen con sus trabajos para el exterior.
“En la Argentina el 34% de los retiros de pagos que se realizan son en cripto. Bitcoin, USDC y Ethereum son las tres monedas más elegidas”, reporta el informe de Deel.
Explotar las redes
Claro que exportar talento no es para todos. Pero generar recursos extras apalancándose en el uso de la tecnología y las redes sociales como canal de ventas y de networking, sí lo es. Productos y servicios pueden escalarse desde esas plataformas y generar recursos extraordinarios mes a mes.
“Hoy en día, no hace falta tener un local a la calle necesariamente, para tener un negocio marchando y funcionando, ya que el e-commerce con plataformas de tiendas virtuales y la exposición de cualquier emprendimiento en las redes sociales, ayudan a despegar y comenzar a mover cualquier idea de negocio”, explica Mery Sánchez, licenciada en marketing y directora de Malva Comunicación .
“Actualmente el podio a la hora de emprender lo tienen las compañías de networking y venta directa. El emprendedor no solo comisiona con buenos márgenes por vender los productos sino que tienen la oportunidad de formar equipos de venta y redes, con muy buenos planes de compensación por cada persona que se suma”, aporta Sánchez, experta en capacitar emprendedores en las áreas de marketing, ventas y social selling.
Entre las empresas donde un emprendedor puede hacer pie para generar ingresos sin la necesidad de inversiones cuantiosas y poniendo como capital su tiempo y estrategia de venta, figuran la argentina Essen, SwissJust y marcas internacionales como Natura, Mary Kay, Avon, Tupperware, Omnilife y muchas otras.
La compensación que recibe quien emprende varía según la compañía, pero arranca en torno al 25%/30% de las ventas. Cuanto más se escala, mayor la ganancia porque la clave de este formato es armar y liderar equipos de ventas. Así de revendedores muchos logran convertirse en pequeñas empresas.
Otra alternativa que viene creciendo y puede aportar -y mucho- a los que buscan emprender es la generación de contenido de valor. “Los productos digitales como cursos online, talleres o masterclass, son una gran alternativa de ingresos con muy baja inversión”, advierte Sánchez. “Por eso cada vez vemos, por ejemplo, más tejedoras que ya no sólo tejen sweaters sino que venden sus patrones digitales o clases a quienes desean comenzar. Cocineros que dictan clases privadas vía zoom, o decoradoras que suben contenido a YouTube e Instagram y logran monetizarlo”, dice la experta de Malva Comunicación que capacita a través de su Plataforma Emprendedora.
Formas y formatos de generar ingresos extras hay muchos. La tecnología ayuda y baja barreras. Todo demanda esfuerzo, estrategia y constancia, pero el rédito es un alivio para las anoréxicas billeteras argentinas.
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