Sector público. Los desafíos de innovar desde el Estado
"Los servicios de comunicación permiten el acceso a derechos", planteó Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en el evento de LA NACION: "La Revolución de la Economía Digital". Entrevistada por Ignacio Federico, la funcionaria habló sobre el rol que cumple la comunicacióny la tecnología en la actualidad.
El viernes pasado se decretó el DNU 690-20 que determinó que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) serán considerados servicios públicos esenciales. Sánchez Malcolm aseguró que el espíritu de este decreto: en situación de emergencia, garantizar el acceso a los servicios y asegurar la equidad e igualdad en todo el territorio argentino.
"El Estado tiene la necesidad de la articulación con el sistema privado, para la continuidad de procesos, de gestión y cuidado de los datos. Necesitamos de la capacidad del privado y todo el saber de los científicos y desarrolladores", planteó la funcionaria.
Necesitamos de la capacidad del privado y todo el saber de los científicos y desarrolladores
"Se incorporaron dinámicas de innovación ágil, dinámicas que tienen que ver con la interconexión entre diferentes actores y organismos", dijo y habló de la aplicación Cuidar como ejemplo innovación y trabajo colaborativo.
Para Sánchez Malcolm, la economía del conocimiento, vinculada con la tecnología, los datos y los flujos de información, "define el esquema productivo de un país". "Las actividades relacionadas con la tecnología aportan valor y compensan la balanza comercial, pero por sobre todo en la dinámica de trabajo de los argentinos", aseguró.
"La mirada tiene que ser transversal, la norma va detrás de la acción", dijo, sobre cómo se van regulando situaciones o escenarios a medida que van ocurriendo.
Conectividad
"En la red de fibra óptica tuvimos un incremento de un 45% de tráfico de datos en la conectividad del hogar", dijo, y describió cómo las redes privadas y públicas están soportando ese crecimiento. En el caso de la conectividad móvil, explicó que hubo un aumento del 20%, y que más de un 75% de los argentinos han tenido una video llamada en lo que va de la cuarentena. "Eso antes no ocurría. Se utilizan más servicios en el hogar con el uso de la tecnología", aseguró.
"Hay que seguir impulsando ese crecimiento y tiene que llegar a lugares que todavía no llega. Hay que continuar acompañando con fondos e inversión", dijo la secretaria, y planteó que el 80% de los hogares tienen acceso a internet, y que "se concentra en zonas altamente pobladas".
Por último, Sánchez Malcolm aseguró que aunque el Gobierno haya cambiado "el Estado siempre es el mismo". "Pueden cambiar los gobiernos, pero tenemos que apoyarnos en lo que se venía haciendo", sostuvo, y enfatizó en que desde el Gobierno nacional trabajan en conjunto con provincias y municipios.
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