Retraso cambiario: Vuelven las compras en tiendas del exterior
De la mano de la búsqueda de mejores precios y artículos de tecnología el negocio empieza a recuperar terreno
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Casi sin viajes, pero con la necesidad de estar conectados, los argentinos vieron en 2020 como el mercado local les ofrecía poca variedad de productos (hubo y sigue habiendo faltantes, especialmente en las líneas más económicas de celulares y notebooks) y a precios que no pararon de subir. Es por esto que, pese a las restricciones, al súper cepo y a los altos impuestos que se pagan al ingresar lo adquirido al país, las compras en el exterior vienen creciendo, especialmente en los últimos meses. ¿Qué se gana? Acceder a mejores opciones de tecnología, a menores costos.
Esto lo confirma DHL, que asegura que los envíos de e-commerce desde los Estados Unidos crecieron el año pasado un 50% en comparación con los volúmenes del 2019. A su vez, en el mismo período, los países asiáticos, en particular China y Hong Kong, duplicaron el volumen que venían teniendo.
Viendo el crecimiento del segmento, esta empresa de correos actualmente tiene una nueva alternativa para hacer compras en los Estados Unidos, con entrega a domicilio. “El usuario solo tiene que bajar la app DHL Latam eShop, registrarse y puede comprar en más de 100 tiendas. Con esta modalidad es posible acceder a importantes marcas y productos exclusivos como Armani Exchange, Bloomingdales, Macy’s, Amazon, Carter’s y Apple, entre otros”, afirma Alejandro Jasiukiewicz, country manager de DHL Express Argentina.
El servicio tiene un costo mínimo de flete es de U$S22 y ofrece la opción de consolidar hasta 4 compras en un solo envió; los tickets promedios van de los 700 a los 1000 dólares. Se puede pagar con tarjeta (de crédito o débito), PayPal u otras plataformas de pago.
“Tomando en cuenta los meses de 2020 cuando tuvo un mayor impacto la pandemia, comparados con cuando empezamos a recuperarnos debido la flexibilización de la cuarentena y las restricciones, el porcentaje de ventas aumentó en un 120%”, asegura Álvaro Pandelo, regional manager Latam de Grabr.
En esta app para comprar en el exterior el producto más adquirido son los iPhone, sobre todo los modelos 11 y 12, ya sea con almacenamiento de 64 o 128 GB. “Representan el 50% de las ventas. Le siguen accesorios de Apple, como el nuevo cargador magsafe, los Airpods (todos sus modelos) y las Macs, con un 30% de las ventas. El 20% restante agrupa a diferentes categorías de productos como indumentaria, termos Stanley, accesorios de tecnología, laptops, juguetes, vitaminas, maquillaje y cosmética, entre otros”, detalla Pandelo.
“El precio final que muestra Grabr incluye el 8% (Impuesto País), el 21% (IVA) y el 35% (Ganancias), por lo que no se genera ningún cargo adicional en la tarjeta de crédito. También se pueden pagar en efectivo o con tarjeta de crédito hasta 12 cuotas, con muy bajo interés”, cuenta el ejecutivo, describiendo lo que usualmente se paga al entrar un producto al país.
Otra opción es hacer uso de lockers de correo o depósitos ubicados en los Estados Unidos, a donde llegan las compras. Ese es el modelo de Atucasa.net. “Los clientes que se registran gratis en nuestro portal, acceden a la dirección de nuestro depósito en Miami y a un panel de control en el que pueden ver todos los movimientos de sus paquetes”, cuenta Mario Celada, socio fundador y gerente de esta empresa.
Cada consumidor puede comprar en la página que quiera, solo debe consignar como dirección de envío el mencionado depósito. “Recibimos sus paquetes, les notificamos con peso y descripción. Luego solicitan el envío a la Argentina, y a partir de los 10 días está disponible para entregar en el domicilio que deseen, en todo el país. Nosotros hacemos todos los trámites de Aduana y AFIP a nombre de nuestros clientes, y cobramos por peso más impuestos”, explica Celada.
“Todos los e-commerce están en continuo crecimiento, durante la pandemia hemos visto cambios muy grandes en los comportamientos de compra de la gente, el negocio de compra digital ha avanzado en 6 meses lo que se esperaba que avance en cinco años. En nuestro país la demanda se disparó fuertemente a partir de septiembre”, dice el fundador de Atucasa.net.
En eBay, por ejemplo, el 60% de las compras que realizaron los argentinos fueron a vendedores de Estados Unidos. Un dato interesante es que a través de este marketplace adquirieron en lo que va de 2021 repuestos y accesorios para autos y motos, piedras preciosas y discos de vinilo principalmente.
Socios momentáneos
Hace cinco años nació en Miami Sherpals, una plataforma online para e-commerce internacional. ¿Cómo funciona? Conecta a compradores y viajeros. Los primeros desean adquirir artículos que se venden en otros países y los segundos (Sherpas), con lugar libre en su equipaje, están dispuestos a llevarlos a cambio de una recompensa.
“Esta industria se denominada crowdshipping (del inglés crowd, multitud, y shipping, envío), forma parte de la economía colaborativa, plataformas peer to peer o people powered economy. Somos una compañía de tecnología que presta servicios digitales. No vendemos productos ni realizamos logística”, detalla Nicolás Pantelos, gerente de Marketing de Sherpals en la Argentina.
Como sucede en Uber o en Airbnb, para acceder al servicio el comprador se registra en la plataforma y crea un aviso contando dónde desea comprar. “Solo debe pegar el link de compra de la tienda deseada y poner la ciudad donde lo recibirá. En ese momento no debe abonar nada. A partir de entonces, los viajeros registrados le hacen ofertas para llevarle su pedido y el comprador acepta la que prefiere”, agrega Pantelos.
Sherpals es la garantía de pago para el viajero, que compra el producto con su propio dinero, y recupera el monto más costos de envío y la recompensa, si la hubiera, una vez entregado el bien. Pese a que esta compañía habilita a los argentinos a comprar en cualquier parte del mundo, el 80% de las operaciones se concentran en pedidos a los Estados Unidos, el 10% son pedidos a concretarse en Europa, el 9% a China y el 1% al resto de los países. En general, el ticket promedio es de U$S250.
Con la actividad prácticamente frenada en los primeros meses de la cuarentena, hoy en la Argentina está en números similares a los de 2019. Por cada viaje los sherpas pueden ganar recompensas que van desde los 200 hasta los 2000 dólares, dependiendo del tiempo que dediquen a realizar ofertas, hacer compras y luego entregar pedidos. “Los usuarios siempre eligen hacer las transacciones dentro de la plataforma pues la comisión es mínima y le garantizamos el éxito”, dice Pantelos.
¿Qué es lo que más compra la gente? Teléfonos, equipos deportivos, cámaras de fotos, accesorios de computación, artículos de bebé y suplementos vitamínicos.
En materia de seguridad, “Sherpals es una comunidad que está basada en la confianza y donde juega un rol importante la reputación de los usuarios. Los viajeros deben pasar un proceso de verificación para poder tomar pedidos. Además, siempre recomendamos a los usuarios que pacten el encuentro de entrega en un lugar en el que se encuentren seguros y preferentemente durante el día”, finaliza Pantelos.ß
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