Vuelta a la actividad. Ya hay nuevos protocolos para hoteles y restaurantes
El Ministerio de Turismo publicó hoy dos protocolos con un extenso punteo de las acciones recomendadas para la reactivación de alojamientos turísticos y establecimientos gastronómicos, con detalles que van desde la movilidad sugerida para los empleados al modo en que deberán ser servidas las comidas.
Estos dos protocolos, que serán complementados luego con otros que abarcarán el resto de los rubros de la actividad turística, deberán ser adoptados por los proveedores del sector a medida que sean levantadas las restricciones para operar en el lugar de su establecimiento.
Los protocolos fueron elaborados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación Hoteles de Turismo (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.
Según se explicó oficialmente, las pautas contenidas en ambos protocolos siguen las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y su objetivo principal es resguardar la salud y el bienestar de trabajadores y turistas.
"Estos protocolos son herramientas concretas, recomendaciones sanitarias y pautas de atención que apuntan a fortalecer la cadena de valor y contribuir a preservar los empleos del sector, en línea con las nuevas demandas globales", dijo el ministro Matías Lammens, para quien "el turismo va a ocupar un rol estratégico cuando pase la pandemia". "Desde el primer momento, nuestro país priorizó la salud de las y los argentinos, y creemos que esa será una marca distintiva a la hora de recuperar la confianza de los turistas en la próxima etapa", añadió.
Alojamientos turísticos
Ambos manuales plantean, por ejemplo, la implementación de medidas de control al personal, previo a su ingreso a trabajar, para la detección de síntomas compatibles con Covid-19, y la designación de responsables para la tarea.
En el caso de los alojamientos turísticos, todo personal que tenga contacto con huéspedes deberá utilizar tapabocas cuando esté estipulado en su jurisdicción. Salvo tareas específicas, se desaconseja el uso de guantes dada la mayor persistencia de partículas virales viables sobre el látex/nitrilo.
En cuanto a la gestión de reservas, el protocolo plantea digitalizar el check-in y el check-out. En una primera etapa, se evitará el servicio de bell boy y valet parking y habrá un buzón para el depósito de llaves, que serán desinfectadas antes de su reutilización.
Por otro lado, se contempla la instalación de paneles de vidrio como barreras en los casos que sea necesario y se insta a los alojamientos a indicar la capacidad máxima de personas en las áreas de uso común, según los metros cuadrados del espacio, y a ofrecer alcohol en gel. En ascensores, se deberá sugerir el uso individual.
En relación a la circulación, se recomienda que sea en un solo sentido, con señalética que lo indique. Por otro lado, se aconseja no permitir el ingreso a la piscina y el gimnasio, salvo que la autoridad sanitaria de su jurisdicción indique lo contrario.
En referencia a alimentos y bebidas, se recomienda evitar su manipulación por parte de los huéspedes y sugerir el servicio de desayuno en la habitación o modalidad take away. También disponer cafeteras en las habitaciones, así como ampliar el horario de desayuno y hasta ofrecer reserva previa para planificar la cantidad de personas desde el día anterior.
Por otro lado, las cartas de los restaurantes deberán ser digitales o estar plastificadas para facilitar su desinfección y las bebidas se ofrecerán cerradas en botella o lata. Se recomienda que no haya productos en el frigobar.
En relación con las habitaciones, luego de realizado el check-out, se sugiere dejarlas libres el tiempo suficiente para asegurar la correcta ventilación, limpieza profunda y desinfección.
Establecimientos gastronómicos
Por su parte, el manual para establecimientos gastronómicos recomienda ofrecer servicio de reserva anticipada para planificar la cantidad de comensales desde el día anterior, exhibir el menú en carteles dispuestos en el exterior y en el interior del local, evitar el autoservicio de alimentos y ofrecer platos a la carta, en porciones individuales.
Para la modalidad "take away", el personal deberá trabajar con uniforme y lavarse las manos antes y después de cada entrega o pedido, entre muchas otras pautas. En entrega a domicilio, mochilas y motos deberán ser desinfectadas previamente y se evitará el contacto directo en la maniobra de entrega.
Otros puntos plantean el cierre de las áreas de juego destinadas a los chicos, la organización del personal de la cocina en turnos y desinfectar la vajilla, cubetería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya utilizado en un turno.
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