Retail. Las compras en cuotas llegan al Primer Mundo
La cadena Ikea es el último gran minorista en apostar por “compre ahora, pague después” para artículos económicos
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Cuando se compra un sofá caro o un juego de enseres de cocina de Ikea ahora el cliente puede pagarlo en cuotas. La modalidad además está disponible para artículos más económicos como alfombras de baños o lámparas.
La casa matriz de Ikea, Ingka Group, acaba de anunciar que está invirtiendo más de US$20 millones en una sociedad llamada Jifiti, que ofrece “compre ahora, pague después”, entre otros servicios financieros. Según un comunicado de Ingka, el nuevo acuerdo con Jifiti ofrece a los clientes la opción de comprar productos Ikea y pagarlos en cuotas.
La operación es parte de una tendencia más amplia en el comercio minorista, ya que empresas como Klarna, Affirm y Afterpay facilitan que los clientes realicen compras impulsivas y se preocupen por pagar más tarde. Pero, ¿son estos servicios realmente mejores para los clientes a largo plazo?
Oportunidad comercial
Jifiti se fundó en 2012 como una empresa que permitía a los minoristas ofrecer tarjetas de regalo y servicios de registro; Ikea y Nike estuvieron entre sus primeros clientes. Pero Yaacov Martin, cofundador y director ejecutivo, dice que rápidamente quedó claro que existía una gran oportunidad para brindar servicios financieros a sus socios minoristas.
Hoy en día, el negocio principal de Jifiti es ofrecer servicios de préstamos a los clientes cuando realizan una compra en un minorista. Jifiti proporciona la tecnología que facilita la operación, pero permite al minorista envolver la experiencia en su propia marca. Entonces, cuando elija “comprar ahora, pagar después” en Ikea, parecerá que Ikea está ofreciendo el servicio.
Pesada herencia
La industria de las compras en cuotas se ha disparado durante la última década, con docenas de empresas que se asocian con comerciantes para permitir a los clientes escalonar los pagos. Pero durante la pandemia, cuando las compras online se dispararon, los clientes acudieron en masa a este tipo de servicios.
A los críticos de esta operaciones les preocupa que la popularidad de estas herramientas pueda cargar a los consumidores con demasiadas deudas.
Los gobiernos australiano y británico han comenzado a instituir regulaciones en este campo; Estados Unidos aún no lo ha hecho a nivel federal, pero el estado de California ha comenzado a examinar los servicios para ver si de alguna manera están eludiendo la ley.
En febrero pasado, cuando el gobierno británico estudió empresas que ofrecían servicios de compras en cuotas, Chris Woolard, director de la Autoridad de Conducta Financiera, concluyó que los servicios financieros tienen un “potencial significativo de daño al consumidor”, y la agencia anunció que comenzaría a regular las empresas. Muchas de estas plataformas no requieren verificación de crédito para que los consumidores reciban préstamos pequeños, lo que facilita a los consumidores gastar más de lo que pueden pagar y acumular deudas.
Las regulaciones de la FCA obligarán a los prestamistas a realizar verificaciones crediticias y permitirán a los consumidores presentar una queja ante el gobierno si sienten que se les trata injustamente cuando luchan por pagar los préstamos.
Dado que Ikea vende muchos artículos caros, como sistemas de cocina y juegos de muebles, la compañía siempre ha hecho posible pagar con interés artículos caros a lo largo del tiempo. La diferencia es que ahora, con Jifiti, los clientes pueden comprar artículos menos costosos y escalonar los pagos. Dependiendo de la transacción, es posible que los clientes deban pagar intereses sobre estos préstamos más pequeños; para algunas promociones, Ikea puede absorber el interés de atraer a los clientes a realizar la compra.
Preocupación oficial
Si bien están mejor reguladas que otras plataformas en el mercado, los servicios financieros pueden empujar a algunos consumidores a comprar artículos que realmente no pueden pagar y exagerar económicamente.
Como dijo John Glen, el secretario económico del Tesoro del Reino Unido al diario The Guardian en febrero: “Con varios proveedores compran ahora, pagan después que planean expandirse a minoristas de mayor valor u ofrecen sus productos en la tienda, el riesgo de que los consumidores asumir niveles de deuda inasequibles está aumentando”, aseguró el funcionario.
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