Repro II: los nuevos requisitos para obtener ayuda estatal
El Comité de Evaluación estableció nuevos criterios de evaluación para que las empresas se adhieran al programa Repro II
- 5 minutos de lectura'
Con las nuevas restricciones que implementó el Ejecutivo para contener la segunda ola de coronavirus, el Gobierno se prepara para contener los efectos negativos que generará sobre los sectores más afectados de la economía. Por esa razón, este martes el Ministerio de Trabajo estableció nuevos requisitos para que las empresas puedan adherirse al Programa de Recuperación Productiva II (Repro II).
“En base a la experiencia previa, se prevé que las medidas adoptadas tendrán impacto en diversas actividades económicas, sobre todo aquellas consideradas críticas desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en el país. En este sentido, la situación sanitaria actual amerita un tratamiento particular para los sectores críticos, mientras dure la aplicación de las medidas excepcionales adoptadas para proteger la salud de la población”, redactó el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II.
La herramienta de ayuda económica, que está dirigida para los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, sufrió algunas modificaciones que fueron publicadas en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 245/2021.
Requisitos para los sectores críticos
En el caso de los sectores considerados “críticos”, para acceder al Programa REPRO II las empresas tendrán que haber registrado en abril 2021 una variación de la facturación inferior al 20% en términos reales frente a abril de 2019. En términos nominales, teniendo en cuenta una inflación del 119% para dicho período, la facturación equivalente deberá ser menor al 69%.
A su vez, es requisito obligatorio el indicador de liquidez corriente. En tal caso, el Gobierno remarcó que el parámetro se elevará “sensiblemente”, por lo cual durante este mes deberá ser inferior a 2,5. “Con este criterio adoptado, se pretende no limitar el acceso al beneficio a empresas que pueden presentar una situación holgada en cuanto a su liquidez corriente en el mes marzo, pero que se ven expuestas a una contracción sensible del nivel de facturación en abril”, aclaró el comité.
Requisitos para los sectores no críticos
De manera similar, los sectores afectados por la pandemia, pero considerados “no críticos”, deberán registrar una variación de la facturación inferior al 20%, aunque el período a contrastar es marzo 2019 frente a marzo 2021.
Otro requisito obligatorio es tener una variación porcentual inferior al 10% de la relación entre el costo laboral y la facturación. “En el contexto actual, es conveniente reducir la exigencia que planteaba el parámetro fijado en marzo”, remarcaron.
También, las empresas que declararon importaciones en los dos últimos períodos tendrán que tener una variación porcentual de las importaciones inferior al 20% para las compañías con menos de 800 empleados y menor al 30% para las que tienen más de 800 trabajadores. Este punto no se modificó respecto al Repro pasado.
Asimismo, quienes quieran acceder al Repro II deberán cumplir con al menos cuatro de los siete parámetros establecidos: además de los ya mencionados, se incluyen indicadores de endeudamiento (del 0,6%), variación porcentual del IVA compras (69%), liquidez corriente (2,5) y variación del consumo de energía eléctrica y gasífera.
Requisitos para el sector salud
Finalmente, en las empresas que pertenecen al sector salud -sin importar su magnitud- deberán tener una variación de facturación del 0% en términos reales y, como máximo, un aumento de 112% en términos nominales, entre marzo 2019 y marzo 2021. En tanto, es obligatorio que la variación porcentual entre el costo laboral y la facturación sea inferior a un 20%.
“En lo que respecta a los sectores afectados no críticos y al sector salud, el Comité entiende que las condiciones económicas en abril de 2021 se modificaron con respecto al mes de marzo, razón por la cual se justifica recomendar la introducción de ciertos cambios en los criterios establecidos en el mes anterior”, añadió el texto oficial.
Empleo: los números que habían entusiasmado al Gobierno
En marzo, el empleo registrado en empresas privadas mostraba signos de recuperación. Según el análisis que realizó el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II sobre la situación, en base a información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales, en la Argentina el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas aumentó un 0,3% mensual.
Incluso, el comité señaló que en los aglomerados del interior se dio un crecimiento sostenido durante los últimos meses, hecho que permitió “superar el nivel de empleo previo a la irrupción de la pandemia”.
En los conglomerados urbanos de todo el país, la industria y la construcción fueron los sectores que “están impulsando el crecimiento del empleo”. Además, durante marzo también hubo una expansión en los servicios sociales, motivado principalmente por las empresas de actividades de enseñanza.
“No obstante, la mejora verificada en materia de empleo, durante las últimas semanas se ha venido detectando en el país un aumento de contagios de individuos con el virus SARS-CoV-2 que han llevado al Estado Nacional a la adopción de nuevas medidas de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención, basadas en evidencia científica y en la dinámica epidemiológica, que deberán cumplir todas las personas”, señaló el Gobierno.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre