Recursos Humanos en pandemia. El desafío de estar cerca cuando el coronavirus obliga a estar lejos
La pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento obligatorio empujaron a las áreas de Recursos Humanos de las empresas a acelerar un proceso ya en marcha: el de generar un trato mucho más cercano y cuidadoso entre las empresas y sus colaboradores. "Pusimos énfasis en estar cerca de la gente, porque no estábamos cerca físicamente", resume Romina Cavanna, vicepresidente de Recursos Humanos de Pan American Energy y responsable por más de 5400 empleados en la Argentina, quien participó del capítulo cinco del Summit de Recursos Humanos, un encuentro organizado por LA NACION.
"Las personas de Recursos Humanos tienen hoy un protagonismo distinto; la realidad nos impuso tener que cambiar ágilmente y tuvimos que adaptarnos más rápido, pero el profesional de Recursos Humanos sigue siendo el que sostiene los valores dentro de una organización, que ayuda a que el equipo trabaje cohesionado y que siempre está detrás de los objetivos de la empresa, como un área de servicios", apuntó Cavanna, en diálogo con el secretario general de Redacción de LA NACION, José Del Rio, quien moderó el encuentro.
Para Cavanna, el cambio más marcado en el área de Recursos Humanos es que hoy hay un trabajo mucho más "cercano" al colaborador, que contempla el hecho de que cada vez más el trabajo es para los empleados una "experiencia de vida" y no una instancia separada de su vida personal. En este marco, comentó que la empresa tiene un área de wellness que no solo contempla el bienestar físico de los empleados sino también el social y psicológico.
Para la especialista, la pandemia y la mayor virtualidad obligó a "cambiar algunos skills" y adaptar el servicio del área de Recursos Humanos. "Hoy tenemos kinesiólogo virtual, psicólogo virtual, médico las 24 horas y un montón de actividades como por ejemplo un taller de cine, para que la gente tenga distracciones en el tiempo libre que tiene", ejemplificó.
Según Cavanna, que descree del concepto de la "nueva normalidad", algunos de los hábitos surgidos en el marco de la pandemia llegaron para quedarse, pero otros desaparecerán junto con el Covid-19. "Algo de lo virtual permanecerá, porque vimos que incluso la productividad fue mayor, entonces no hay motivo para volver hacia atrás", dijo, y consideró que "en el trabajo del futuro vamos a estar cada vez más conectados".
De hecho, para la especialista, las características que definen al talento del futuro son hiperconectividad, agilidad, empatía y un "nuevo tipo" de influencia. "Estamos muy acostumbrados todavía al cara a cara; el 70% del lenguaje es gestual. Es un desafío totalmente diferente influenciar a través de una pantalla", señaló.
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