Recursos Humanos: cómo están trabajando las empresas la cultura de la diversidad
Referentes de compañías líderes hablaron de las transformaciones que están llevando a cabo en cuestiones de género
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Trabajar la diversidad de género, especialmente en aquellas industrias tradicionalmente masculinas, es hoy uno de los grandes desafíos de las empresas. Desde el área de Recursos Humanos se implementan diferentes estrategias para eliminar barreras históricas y transformar la cultura. El capítulo 9 de Mujeres Líderes contó con un panel especial para profundizar sobre “La diversidad, parte de la cultura”, en el que participaron representantes de las firmas Fiserv, Tecpetrol, ArcelorMittal Acindar, Quilmes y Renault.
La tecnología es uno de los sectores en los que, hasta hace poco tiempo, costaba encontrar mujeres trabajando. Fiserv es una compañía que se dedica a medios de pago digitales y que tiene a la diversidad en su agenda. “Sabemos que todo lo que es industrias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) históricamente es una carrera muy de hombres, entonces tenemos que trabajar mucho para mejorar la diversidad, sobre todo en posiciones de liderazgo”, dijo Gabriela Smud, directora de Recursos Humanos de Fiserv.
“Capacitamos a líderes y a empleados en general en sesgos inconscientes. El año pasado hicimos un programa de liderazgo exclusivo para las mujeres porque a veces necesitamos otras competencias adicionales en este mundo corporativo, sobre todo lo que tiene que ver con cómo nos comunicamos, cómo nos promovemos dentro de la organización. Y estamos desarrollando un programa de mentoreo regional exclusivo para mujeres líderes”, contó Smud y añadió: “Trabajamos la diversidad a nivel género pero también a nivel edad. Nuestros programas y talleres van permeando la cultura”.
“Cuando alguien de mi edad quería ir a una escuela técnica le decían: ´eso es una carrera de hombres´. Ahora es más común y vemos estudiantes mujeres en gran proporción en ingenierías, pero ojalá haya más porque las vamos a necesitar”, señaló María Laura García, directora de Recursos Humanos de Tecpetrol. Desde su área se trabaja fuerte en derribar sesgos, para lo cual desarrollaron un programa especifico de “Diversidad” que cuenta con cinco ejes, entre ellos el de género.
“Tenemos una meta de llegar al 2025 con 25% de mujeres y este año buscamos moverla. Para no hablar de cupos hablamos de metas. Cuando hablamos de metas de largo plazo sabemos que acomodamos los procesos de recursos humanos para que sean más diversos y poder incluir mujeres o gente más joven, sin forzar sino por mérito. No nos gusta hablar de cupo, nos gusta ganarnos el lugar”, amplió.
María Eugenia Arata es Directora de Personas, Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de ArcelorMittal Acindar y contó que desde ahí trabajan con escuelas técnicas, universidades y talleres para que sea una decisión de las mujeres trabajar en una compañía como ArcelorMittal Acindar. “La experiencia ha sido maravillosa. Tenemos 60 mujeres en nuestras plantas y cuando hablás con ellas te das cuenta de la experiencia. Transformás vidas de personas que muchas veces no tienen oportunidades. No es solo darle un empleo a una mujer, sino la posibilidad de darle un trabajo calificado”, resumió.
“Hace 7 años que venimos trabajando con el tema de género. Tenemos que aceptar que no somos expertos, que todos los días tenemos que aprender, desaprender, evolucionar y ver cómo eso se vive en la cultura día a día. Son culturas permeables y flexibles. Y el liderazgo es fundamental porque tiene que crear esos entornos de confianza”, expresó Florencia Porcelli, directora de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes. “La clave del éxito es poder medirnos, no en cupos pero sí en métricas. Sacar una foto de cómo estamos, armar un plan para ver la evolución a través de los años y cómo hacemos para traccionar o cambiar esas tendencias”, añadió.
Para una empresa como Renault, con todas las transformaciones que está viviendo la industria automotriz, la relación entre innovación y diversidad es clave. “Tener una fuerza de trabajo diversa y bien consolidada nos va acercar a los clientes y obviamente nos va ayudar muchísimo al compromiso de los empleados, porque de alguna manera tu fuerza de trabajo va a representar al cliente al que estás llegando”, comentó la directora de Recursos Humanos de Renault Argentina, Marcela D´Assaro.
Con respecto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, Marcela D´Assaro explicó cómo se maneja ese tema en Renault. “Nosotros tenemos una práctica muy concreta de cerrar la brecha salarial. En forma consistente revisamos ese gap y vamos haciendo las propuestas de ajuste. Obviamente, es un tema conflictivo porque va de la mano de la cuota: cuando empezás a hablar de cerrar la brecha empiezan algunas conversaciones incómodas. Pero creo que es la responsabilidad y el trabajo que nos toca, asegurar que estamos haciendo una retribución justa por el mismo trabajo”, concluyó.
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