Por el “boom” de los argentinos en Miami, Javier Rabinovich proyecta comprar y vender inmuebles por US$20 millones en los próximos 12 meses; ahora trae su empresa al país
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Al principio fue un amigo, que le pidió un consejo sobre en qué zona de Miami le convenía invertir. Luego fue un conocido, que había comprado una casa allá y tenía dificultades para administrarla a la distancia. Para noviembre de 2020, la demanda de argentinos interesados en invertir en el estado de Florida empezó a sobrepasarlo. Por esa razón Javier Rabinovich, un argentino que emigró a Estados Unidos hace 21 años y creó la empresa de real estate Prive Group, decidió expandir la compañía hacia su país de origen para vender propiedades en Miami desde la Argentina.
Durante los primeros 12 meses en el país, la empresa tiene previsto realizar transacciones por encima de los US$20 millones. Esto quiere decir que los argentinos protagonizarán la compra, venta y financiamiento de inmuebles ubicados en Florida, no solo de viviendas y edificios, sino también de franquicias y fondos de comercio.
“Después de muchos años de ver que los argentinos son protagonistas del real estate en Miami me pareció una buena oportunidad aprovechar mi conocimiento del mercado y la experiencia acumulada de ayudar a los argentinos que se nos acercaban. Entonces, me planteé cómo llevar estos servicios para el resto de la gente que, por temas coyunturales, quiere invertir afuera”, contó Rabinovich.
Una de las razones por las cuales los argentinos prefieren invertir en real estate, pero fuera del país, es por la baja rentabilidad que tiene la Argentina. Según un informe de Reporte Inmobiliario, alquilar un departamento en Buenos Aires aporta una rentabilidad neta del 0,83%, una de las cifras más bajas de la historia. En comparación, un reporte de Infocasas asegura que en Miami el retorno de la inversión es de entre el 7% y 10% anual.
“A mí me llamó la atención que la propiedad en la Argentina es cara comparada con lo que sale en Estados Unidos, mientras que acá las rentas son mejores y en una moneda más consecuente”, señaló el CEO de Prive Group.
Identificando la necesidad de los argentinos por nuevos horizontes, la compañía desembarcó en el país como Prive Prop para asesorar sobre cómo hacer negocios en Miami. “Particularmente, en Miami los precios han escalado bastante, aunque sigue en expansión. Antes no lo notaba, pero ahora los argentinos buscan invertir de forma más segura en otros lugares o incluso planean tener una casa para mudarse. Así que se nos ocurrió proponer una solución de consultoría de negocios”, sostuvo.
A su vez, la compañía lanzará en agosto la división Prive Crypto, una plataforma de compra-venta de propiedades vía criptomonedas y un token para participar en el Real Estate comercial. El objetivo es agilizar ese tipo de inversión para aquellos compradores que tienen un portafolio en monedas digitales.
El argentino que conquistó Miami
Cuando Javier Rabinovich escapó de la crisis del 2001 y se fue a vivir al norte del continente tenía 24 años y pocas ideas de cómo empezar en un país desde cero. Los negocios inmobiliarios le llamaron especialmente la atención, un amigo le facilitó su entrada a la industria y al poco tiempo creó Prive Group. Con el tiempo se terminó convirtiendo en un referente de Miami.
En sus orígenes la empresa se dedicó al “Land Banking”, la adquisición de tierras apostando a que a futuro tendrían un valor mayor. El lema “compre tierra porque no se fabrica más” se convirtió en su motor.
Si bien con este tipo de inversión no se obtiene una renta fija anualizada, pasados los años pueden llegar a revalorizarse en un 20% anual promedio histórico. Incluso, uno de sus casos destacados fue el emprendimiento de lotes de Aventura West, frente al Aventura Mall de Miami. Hasta el momento, sus valores treparon un 400%.
“En la práctica es solo adquirir tierras y darle un valor agregado, cambiarles su uso, la zonificación, la densidad. Mantenerlas en el tiempo les agrega un valor importante. Particularmente Miami lleva años de expansión, no es que uno sea un genio. Pero el tiempo, a nivel inmobiliario, es un gran negocio aunque no dé rentas inmediatas”, consideró.
La compañía fue creciendo orgánicamente. Además del land banking, sumaron desarrollos inmobiliarios, hotelería, la construcción de viviendas y edificios, e impulsó las zonas de Mimo District y Aventura West. A la fecha, la compañía lleva acumulados más de US$500 millones en adquisiciones, transacciones y proyectos completados.
“Me fui haciendo con las oportunidades que ofrece este país, con una economía más estable que la que estamos acostumbrados en la Argentina. Pero nunca perdí el lazo y la conexión con el país”, cerró Rabinovich.
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