Rappi busca avanzar en la creación de un marco regulatorio para sus repartidores
Desde la empresa sostienen que tanto el oficialismo como la oposición están abiertos al diálogo para llevar adelante distintas iniciativas; los proyectos de ley que están en la mira y los próximos pasos de la firma, con foco en las soluciones Turbo y Turbo Restaurantes
- 8 minutos de lectura'
BOGOTÁ.- A pesar de su notable crecimiento en los últimos años, las aplicaciones de delivery aún se encuentran inmersas en una discusión que rodea al sector: la falta de un marco legal que regule la actividad de los repartidores. En este sentido, Rappi dijo que está trabajando con el Gobierno de Javier Milei para avanzar en ese aspecto, así como también en el lanzamiento de un convenio con la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para ayudar a beneficiarios de planes sociales a incursionar en oficios digitales.
“El Gobierno argentino ha sido muy afín a apoyar el desarrollo de la actividad, al igual que otros partidos de la oposición”, expresó Martín Martorell, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Rappi, en el marco de una recorrida que organizó la empresa por sus instalaciones en Bogotá, Barranquilla y Medellín, en Colombia, y del que participó LA NACION. Hoy hay distintos proyectos que se están conversando: uno presentado por Cristian Ritondo, jefe del bloque de Pro, otro por María Rosa Martínez, senadora de Unión por la Patria (UxP), y otro por Vanesa Siley (UxP).
“Nosotros tenemos mucha afinidad con varios de los puntos del proyecto de Siley y afinidad con todos los puntos los puntos del proyecto de Ritondo. Creemos que tiene que comenzar pronto una discusión del tema y lo vemos con muy buenos ojos porque hay mucha apertura; mucha apertura también del Gobierno nacional de recibirnos, de escucharnos y trabajar en conjunto, como estos acuerdos que estamos firmando. Entonces, se trata de trabajar para el bien y el desarrollo de la actividad, que creo que eso es lo que tendría que ser, con marco regulatorios que le den certeza a la actividad para que crezca y más personas puedan encontrar en el reparto una forma de generar ingresos, de salir adelante, de salir de la pobreza”, detalló el ejecutivo.
“Vemos el escenario de la Argentina con muy buenos ojos. Tenemos expectativa de que pronto arranque la discusión en el Congreso y hay un muy buen consenso entre los distintos partidos políticos”, agregó Martorell.
En 2023, 236.000 personas generaron ingresos a través de plataformas, representando el 1,8% del total de ocupados en la Argentina y el 0,2% del ingreso total del sector privado, según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). En lo que respecta a Rappi, actualmente hay más de 32.000 repartidores activos y más del 50% se conecta 20 horas o menos por semana.
En este escenario, el proyecto de Ritondo, presentado en el Congreso en septiembre de 2023 y con foco principal en la independencia y libertad de los repartidores, es el de mayor interés para la compañía. “La economía de plataformas es clave para la inclusión socioeconómica y el desarrollo de millones de jóvenes en la Argentina. Nuestro proyecto establece un marco normativo moderno, con derechos y obligaciones claras para todos los actores”, escribió en X el presidente del bloque Pro en julio.
Específicamente, la propuesta busca promover la “libertad de conexión”, es decir, que los repartidores puedan trabajar según su conveniencia y bajo sus propios horarios. A su vez, establece que los trabajadores tengan el derecho a rechazar pedidos sin justificación, recibir explicaciones sobre bloqueos, solicitar portabilidad de datos, acceder a capacitaciones gratuitas, contar con un seguro de accidentes personales, percibir el 100% de las propinas, conectarse sin periodicidad mínima, elegir la zona de trabajo y prestar servicios por el tiempo que consideren conveniente.
Bajo esta línea, Martorell destacó el carácter independiente de la actividad como uno de los puntos más importantes: “Ese es el principal interés de los repartidores. De hecho, por eso eligieron esta actividad, porque pueden realizarla en los horarios que ellos quieren y alternarla con otros trabajos”.
Otro de los ejes fundamentales es la ganancia de los repartidores. “Es una actividad con una ganancia igual o superior a la de las personas con estudios académicos superiores”, aseguró Martorell.
En números concretos, un repartidor en la Argentina puede generar, trabajando 40 horas semanales en horarios pico, entre $400.000 y $500.000 por semana, según estimaciones de la empresa. Sin embargo, la mayoría de los usuarios se conecta 20 horas semanales o menos.
Por este motivo, el proyecto de ley tiene como objetivo establecer un “esquema de flexibilidad”, donde el repartidor pueda aportar bajo la categoría de monotributo.
Como último punto, y en línea con lo propuesto por Ritondo, Martorell se refirió a la expansión de seguros por accidentes. “Brindamos seguros de vida y accidentes en todos los países en los que operamos y la idea es expandir esto”, indicó.
Los proyectos de Unión por la Patria
En tanto, el proyecto de Siley garantiza la independencia de los repartidores (es decir la capacidad de decidir día, lugar, horario y tiempo de permanencia en la conexión), establece que la relación entre los prestadores de servicios y las aplicaciones es de carácter laboral, actuando supletoriamente la Ley de Contratos de Trabajo. Además incorpora derechos tales como seguros, elementos de protección, transparencia algorítmica, soporte humano y portabilidad de datos. En tanto, crea una comisión tripartita como ámbito para dictar decisiones sobre la actividad.
Por su parte, María Rosa Martínez, exdiputada por la provincia de Buenos Aires de UxP y hoy senadora del mismo partido, presentó, en mayo de 2023, un proyecto para regular la actividad de este sector. La iniciativa consiste en la creación de un Registro Nacional, Único y Obligatorio que comprenda al conjunto de trabajadores y trabajadoras y a las personas jurídicas empleadoras de Plataformas en Aplicaciones (APP). Según el texto, el registro nacional Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones (APP) tendrá por objetivo “la sistematización, monitoreo y seguimiento de la información de las personas jurídicas empleadoras”. Además, establece que deben registrarse en ese lugar “las actividades que comprendan a todas aquellas diligencias, transporte, entregas y/o retiro de sustancias alimenticias y/o elementos varios, hacia terceros realizadas en bicicleta rodada, motovehículo y/o automóvil”.
La expectativa de la compañía es que en los próximos meses se inicie el debate parlamentario en la Cámara de Diputados, basado en las iniciativas presentadas por Ritondo y Siley.
Convenio con la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
En estos intentos por avanzar en la regulación de la actividad, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social firmó, en conjunto con Rappi, un convenio que tiene como objetivo ayudar a los beneficiarios de planes sociales a incursionar en oficios digitales para, de esta manera, promover la empleabilidad.
“La idea es que las personas puedan encontrar, en esta actividad, una solución a sus necesidades. Desde Rappi, capacitamos y los ponemos en contacto con repartidores que ya se encuentran en el rubro para que puedan empezar a generar ingresos”, explicó Martorell. En paralelo, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social brinda becas para la formación en trabajos digitales.
“Hay mucha apertura de parte del Gobierno de escucharnos y trabajar en conjunto. Estos acuerdos, que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad, son fundamentales para salir de la pobreza”, concluyó.
Los próximos pasos de Rappi en la Argentina
Rappi opera en la Argentina desde 2018 y, actualmente, está presente en 60 puntos del país, como la ciudad de Buenos Aires (CABA), el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Rosario, Santa Fe Capital, Mendoza, Bariloche, Corrientes, Paraná, Tucumán, Salta, Neuquén, Bahía Blanca, La Plata, Pinamar y Mar del Plata, entre otros. A su vez, tiene más de 6 millones de descargas, más de 15.000 comercios aliados y más de 150.000 repartidores se sumaron a la plataforma en el último año.
Para los próximos cuatro años, la empresa de delivery planea incorporar entre 15.000 y 25.000 comercios aliados nuevos y duplicar tanto la cantidad de repartidores como sus operaciones en el país a través de sus dos verticales principales: Turbo y Turbo Restaurantes.
Turbo es una función que permite, mediante una tecnología predictiva de demanda, entregar compras de supermercado en 10 minutos. Para lograr esto, Rappi Argentina cuenta con 20 tiendas Turbo en localidades como CABA, La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora y Vicente López, con un stock amplio y variado que incluye desde alimentos hasta productos de farmacia. El radio de cobertura de cada tienda es de 2 a 3 kilómetros para cumplir la promesa de entrega.
Por otro lado, Turbo Restaurantes brinda a los usuarios la posibilidad de pedir en sus restaurantes preferidos y recibir sus platos en 10 minutos. Hoy, esta función está disponible CABA, GBA, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y La Plata. Las marcas que se sumaron a esta iniciativa son McDonald ‘s, Rapanui, KFC, Kansas, Burger King, Tea Connection, Green Eat, Antiche y Le Pain Quotidien, entre otras.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Cumbre. Emmanuel Macron se reunió con empresarios argentinos en busca de incentivar el comercio entre ambos países