Ranking. Cuáles son las 100 marcas más valiosas del mundo que crecieron pese al coronavirus
Las 100 marcas más valiosas del mundo alcanzaron los US$5 billones (cifra equivalente al PBI anual de Japón) y aumentaron su valor de marca total en un 5,9%, a pesar del impacto económico de la pandemia del Covid-19. Los datos se desprenden del ranking 2020 de BrandZ Top 100 Global de las marcas más valiosas publicado hoy por WPP y Kantar.
De acuerdo con el relevamiento, tuvieron un aumento de valor de marca de US$277.000 millones durante el año pasado. Además, sus portfolios continuaron por encima del mercado, incluyendo el índice S&P 500 y el MSCI World y bajaron menos que el promedio mundial en la crisis actual.
El ranking utiliza datos de valoraciones que incorporan el rendimiento del precio de las acciones desde abril de 2020 para reflejar el impacto del Covid-19. Antes de la pandemia mundial, el valor total de marca de las 100 mejores marcaba un aumento del 9%.
Amazon se mantiene como la marca más valiosa del mundo, con un crecimiento del 32%, alcanzando los US$415.900 millones. El valor de marca de la empresa de Jeff Bezos muestra un aumento de casi US$100.000 millones este año, lo que representa un tercio del crecimiento total de las Top 100.
Las marcas de tecnología continúan en las primeras posiciones del ranking, representando más de un tercio (37%) del valor de marca total incluido en el BrandZ Global Top 100 y creciendo, en general, en un 10%. Apple se mantiene como la segunda marca global más valiosa (+14%, US$352.200 millones), mientras que Microsoft recuperó el tercer lugar (+30%, US$326.500 millones), justo por delante de Google (+5%, US$323.600 millones), que ocupa el 4° puesto debido al crecimiento de su ecosistema de trabajo habilitado para la nube.
Las marcas asiáticas representaron una cuarta parte de todas las marcas Top 100, incluidas 17 marcas chinas. Alibaba (+16%, en la sexta posición, US$152.500 millones) fue la marca china más valiosa y se ubicó apenas por delante del gigante de servicios de Internet, Tencent (+15%, séptimo lugar, US$151.000 millones).
TikTok, la red social para compartir videos cortos (puesto 79°, US$16.900 millones), fue el nuevo ingreso que más alto escaló, ofreciendo contenido alegre y entretenido generado por el propio usuario.
"El continuo crecimiento del valor de BrandZ Top 100 muestra que las marcas fuertes están mucho mejor posicionadas que en la crisis económica mundial de 2008/09 -destacó Manuela Urrutia, directora Comercial de Brand & Creative, División Insights de Kantar-. "Vemos una mejora significativa en el valor de la marca actual, si lo comparamos con lo que era hace 10 años. Hoy las empresas comprenden la importancia de invertir en la construcción de la marca y, como resultado, son más fuertes y resistentes. Si bien el Covid-19 impactó en todas las empresas, independientemente del tamaño o la geografía, una inversión constante en marketing puede y debe ayudarnos a superar una crisis".
El sector de comercio minorista mostró un sólido desempeño, creciendo velozmente (21%) en valor de marca impulsado por los principales players del e-commerce. Más de la mitad de las marcas en la categoría de medios y entretenimiento se ubicaron entre las 20 que más crecieron en el ranking, incluidos Netflix (+34%, US$45.900 millones), que subió ocho posiciones para quedarse con el puesto 26°; Instagram (+47%, US$41.500 millones) escaló 15 lugares para ubicarse en el puesto 29°; LinkedIn (+31%, 43°, US$29.900 millones); y Xbox (+18%, US$19.600 millones) que subió 22 lugares hasta quedar en el puesto 65°.
Las marcas de e-commerce Amazon, Alibaba y JD (+24%, 52°, US$ 25.500 millones) demostraron innovación y agilidad en tiempos difíciles, al igual que minoristas más tradicionales como Walmart (+24%, 27°, US$45.800 millones), que invirtió en sus capacidades de comercio electrónico, según se explica en el informe.
"La innovación ha demostrado ser un motor clave para el crecimiento en el Top 100 de este año, además de ser una forma de evitar el declive", aseguró Martín Schijvarg, Account Director y responsable de BrandZ en la Argentina-.
"La creatividad también es un rasgo importante para las marcas más valiosas del mundo. Empresas como Amazon, Apple y Google -los gigantes tecnológicos que siguen innovando- combinan con éxito ambas para continuar siendo relevantes en la vida de los consumidores y facilitarles la elección de una marca", concluyó.
BranZ Top 10 Global de las marcas más valiosas 2020
- Amazon
- Apple
- Microsoft
- Visa
- Alibaba
- Tencent
- McDonald's
- MasterCard
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