Rival para Elon Musk: Amazon se asocia a los Werthein para ofrecer internet satelital
La firma Vrio, del grupo argentino, utilizará los satélites del gigante estadounidense para dar servicios de banda ancha a clientes de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia; apuntan a llegar a zonas remotas, con una propuesta accesible
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Amazon se asoció con el grupo local Werthein para empezar a ofrecer internet satelital en la Argentina. La empresa Vrio Corporation, dueña de DirecTV Latin America y controlada por la familia Werthein, y Project Kuiper, la red de banda ancha satelital de Amazon, anunciaron una alianza para ofrecer conectividad a Internet en siete países de Sudamérica, incluyendo la Argentina. La alianza buscará competir en el mercado de Internet satelital, en el que acaba de desembarcar Starlink, la compañía de Elon Musk, aunque en Vrio destacan que su propuesta será más “accesible” desde un punto de vista económico.
Para este proyecto, la compañía de los Werthein utilizará la red de satélites de baja latencia y alto ancho de banda de Project Kuiper para ofrecer el servicio de Internet a clientes residenciales en la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia a través de DirecTV Latam y Sky Brasil (otra de las compañías del grupo Werthein). “Este acuerdo aportará nuevas opciones de conectividad a Internet asequible y de alta velocidad a una zona con una población total de aproximadamente 383 millones de personas, incluidos unos 200 millones de personas que, según estimaciones del Banco Mundial, aún no están conectadas a Internet”, destacaron en Vrio.
El servicio empezará a estar disponible a mediados de 2025 e inicialmente se ofrecerá en la Patagonia, para ir subiendo desde el sur. “Esta alianza con Project Kuiper está en línea con nuestra estrategia de extender nuestros servicios a toda Sudamérica y nos sigue definiendo como líder regional en información, entretenimiento digital, conectividad y promoción de la innovación. Nos preocupa reducir la brecha tecnológica y, más aún, la brecha digital para nuestras futuras generaciones. Y el momento es ahora”, destacó Darío Werthein, presidente de Vrio.
“Project Kuiper es una poderosa oportunidad para marcar una diferencia en la vida de las personas”, dijo Panos Panay, vicepresidente senior de Dispositivos y Servicios de Amazon. “Hay cientos de millones de hogares en todo el mundo que no tienen acceso a Internet de banda ancha confiable, lo que significa que no pueden participar en cosas que damos por sentado, como poder aprender en línea, administrar un negocio en línea, comprar o disfrutar de entretenimiento en streaming”, agregó.
Vrio hoy cuenta con más de 40 millones de abonados en once países de América Latina. La firma ofrece servicios de entretenimiento digital, producción de contenidos, información y conectividad a través de las marcas DirecTV Latam, Sky Brasil, DGO, Sky+, Dfibra y Sky Fibra. Además, controla la cadena deportiva Torneos y Competencias (TyC) en la Argentina y Colombia.
Por su parte, Project Kuiper es una de las principales apuestas de Amazon en el negocio de las telecomunicaciones. La firma está desplegando miles de satélites LEO -conectados entre sí por enlaces ópticos de alta velocidad que crearán una red de malla en el espacio- y conectados a una red global de antenas, fibra y puntos de conexión a Internet en tierra.
Competencia en el espacio
El nuevo servicio de Vrio competirá en forma directa con el de Starlink, aunque en la empresa de los Werthein destacan que su propuesta será más accesible. Contratar el servicio de Elon Musk implica un pago inicial de 499.999 pesos por el kit de base (que incluye la antena satelital y un router wi-fi), a lo que hay que sumar 31.000 pesos por el envío del kit, que tarda un mes: las antenas comenzarán a entregarse el 25 de abril. A eso hay que sumar el pago del abono mensual, de 62.500 pesos.
En Vrio destacan que por el momento no quieren dar mayores detalles de sus precios y solo adelantan que los servicios serán “accesibles” y en moneda local. “Queremos que nuestro producto sea accesible en todos los aspectos, incluyendo el precio”, señaló Lucas Werthein, vicepresidente de Vrio.
En ambos casos, los servicios están pensando para permitir una conexión de buena calidad en zonas remotas (el medio del campo, de la montaña, etcétera), es decir, lejos de un centro urbano. Sin embargo, en Vrio precisan que también buscan penetrar en zonas suburbanas que hoy tienen conexión de Internet pero de una calidad que no es óptima. “Como vamos a ser muy competitivos en precios, creemos que también vamos a estar en condiciones de tener clientes en áreas que hoy están a 20 o 30 kilómetros de Buenos Aires u otras grandes ciudades y que ofrecen una conexión que no es tan buena”, señaló Werthein.
De regreso
El Grupo Werthein es un holding privado con más de 100 años de trayectoria y presencia a nivel regional e internacional con experiencia en mercado financiero, seguros, producción agropecuaria y real estate. La alianza con Amazon se inscribe dentro de la estrategia de la familia de volver a pisar fuerte en el mercado de las telecomunicaciones. El grupo había desembarcado inicialmente en este negocio con la compra de Telecom Argentina en 2013, operación de la que se desprendieron en 2017.
El primer paso en este regreso al rubro se concretó en julio de 2021, cuando los Werthein le compraron a AT&T la operación de DirecTV en América Latina. “Estamos de regreso en las telecomunicaciones y asociados con Amazon estamos dando otro paso en nuestro objetivo de llevar contenidos y entretenimientos a todos los hogares de Sudamérica”, aseguró Lucas Werthein.
Por fuera de las telecomunicaciones, los Werthein controlan a la productora agropecuaria Gregorio, Numo y Noel Werthein, las cabañas La Paz y Los Guasunchos, la desarrolladora inmobiliaria Landmark y la aseguradora Experta. Además participan en el negocio de alimentos con las marcas Cachamai (tés), Arroyo Yerde (yerba mate) y Frutty (snacks de frutas).
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