Quiénes son los empresarios con los que Macri espera contener las subas de precios
El presidente Mauricio Macri recibió hoy a los representantes de las empresas que aceptaron participar de la canasta denominada Precios Esenciales , en el marco del programa Precios Cuidados . De esa manera, el Gobierno asegura que habrá 64 productos a precios congelados por seis meses. Se trata de la gran apuesta de la Casa Rosada para moderar los efectos de la inflación sobre el salario y el poder de compra, recuperar la iniciativa política y contrarrestar el mal humor social por los aumentos. A continuación, una lista de los principales empresarios que asistieron al encuentro.
Luis Pagani, Arcor
El presidente de Arcor y accionista de la mayor compañía alimenticia del país y el principal fabricante de caramelos del planeta fue uno de los personajes sobresalientes que se reunieron hoy con el presidente Mauricio Macri. Pese a que es un creyente en el liberalismo y en la apertura de la economía como alternativas que llevan al crecimiento de la actividad, trata con los gobiernos de turno desde hace años y suele mostrar flexibilidad en los momentos críticos. Arcor incluyó en la lista de Precios Esenciales puré de tomante, tomate perita en lata, ensalada jardinera, mermelada de durazno, de La Campagnola y cacao en polvo.
Javier Goñi, Ledesma
Es la mano derecha de la familia Blaquier, propietarios de la firma fundada en 1914, que ramificó sus negocios en las áreas del azúcar, el papel y las frutas. El ejecutivo encabeza la compañía desde mediados de 2017, luego de desempeñarse como director general y vicepresidente de Alpargatas. Formado como ingeniero industrial por la Universidad de Buenos Aires, con un MBA en la Universidad del CEMA, pasó por Techint, Unilever y Kimberly-Clark. Además de su puesto en Ledesma, desempeña roles de representación sectorial y desde 2017 es presidente de Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), que anualmente organiza su Coloquio en Mar del Plata. En la canasta acordada con el Gobierno, Ledesma incluyó su azúcar marca Dominó en paquete de un kilo, a $34,25.
Martín Cabrales, Cabrales
Es vicepresidente de la empresa cafetera que lleva su apellido. Hace casi ocho décadas su abuelo Martín fundó la compañía, que tiene una participación sobresaliente en su mercado. Hoy asistió a la reunión con el Presidente. Antes, en declaraciones radiales a De acá en más, había deslizado que no tenía sentido aplicar multas, por parte del Gobierno, a las firmas que habían aceptado formar parte de un acuerdo de precios. También sostuvo que los precios se mantendrán en la medida en que la Casa Rosada cumpla con su parte, que implica un pronóstico de dólar que no supere los $50 y una inflación decreciente a partir de mayo. La empresa puso en la canasta el té Big Ben por 25 unidades. Sugirió dejar afuera el café por la alta incidencia del dólar en su precio.
Amancio Oneto, Molinos Río de La Plata
Es uno de los históricos ejecutivos de Molinos Río de La Plata, firma de alimentos que actualmente integra el grupo Pérez Companc. Se mueve con bajo perfil, pero es uno de los hombres de negocios más influyentes del país y suele ser parte de las reuniones entre funcionarios del Gobierno y empresarios. Se recibió como contador en la Universidad de Buenos Aires, aunque también tuvo su carrera en el deporte: jugó al rugby en la posición de hooker en el Club San Fernando. Ingresó a Molinos en 2002 y actualmente es miembro del directorio de la compañía, que sumó a la canasta de Precios Esenciales paquetes de fideos Regio de 500 gramos ($21,28), arroz Regio de 500 gramos (18,38), yerba mate Chamigo de 1kg ($96,10) y mate cocido en saquitos Cruz de Malta en 50 unidades ($44,90).
Ignacio Noel, Morixe
El empresario compró el 70% del molino Morixe Hermanos por $32,8 millones en julio de 2017. Además de esta operación, realizada a título personal, es el presidente de Sociedad Comercial del Plata, un holding que entre otros activos tiene inversiones en el Parque de la Costa (100%), la destilería Dapsa (100%), Compañía General de Combustibles (30%) y la firma de materiales para la construcción Cerro Negro (100%), entre otros.
Daniel Funes de Rioja, Copal
Es presidente de Copal, la mayor central empresaria de alimentos del país. Allí están empresas como PepsiCo, Nestle, Mondelez, Mastellone, La Salteña y Cinco Hispanos, entre muchas otras.
Rami Baitieh, Carrefour
Es el número uno de la cadena de supermercados de origen francés en la Argentina. Trabaja en la empresa desde 1995, pero desembarcó en el país en enero de 2018, luego de encabezar la operación en Taiwan. Se encargó de la reestructuración local de la compañía, tras la salida del antiguo CEO, Daniel Fernández. A los pocos meses de su llegada, Carrefour Argentina solicitó un proceso preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo. Baitieh se graduó en la University of Technology of Compiègne, en Francia, y realizó un MBA en la Universidad de Quebec.
Agustín Beccar Varela, Walmart
Asumió como como gerente general de la firma de origen estadounidense en 2015, luego de que el anterior CEO, Horacio Barbeito, se mudara a Chile. Trabaja en la empresa desde 2011, cuando reingresó (estuvo entre 1995 y 1999) tras pasos por Overlap Consultores y Pernod Ricard. Se graduó en Administración en la Universidad de Buenos Aires, y realizó un programa ejecutivo en London Business School. Actualmente, Walmart opera 106 locales y emplea a más de 10.000 personas. En agosto del año pasado, la firma anunció una reestructuración de su negocio, cerró su tienda en el shopping Dot y vendió 12 de sus sucursales a Dia%.
Alfredo Coto, supermercados Coto
Es el dueño de la mayor cadena de supermercados de capitales nacionales, que cuenta con 120 sucursales en todo el país. Tiene 77 años y es padre de cuatro hijos. Además de su participación en el sector retail, invirtió en otros negocios como la industria de los vinos y los desarrollos inmobiliarios en Estados Unidos y Europa. Según el sitio web de la compañía, su market share en Capital Federal y Gran Buenos Aires es del 30%, lo que la convierte en la cadena con mayor venta por metro cuadrado de la región. Sus sucursales serán parte de los 2550 puntos de venta en que se ofrecerán los Precios Esenciales.