Quién es Gastón Taratuta, el primer argentino que ganó un mundial de emprendedores
El fundador del unicornio “Aleph” compartió las claves que hay que tener en cuenta para poder triunfar en el ecosistema emprendedor tecnológico
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En el marco de esta nueva Summit de “Recursos Humanos”, organizada por LA NACION, José del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, tuvo un mano a mano con Gastón Taratuta, fundador grupo Aleph, que presencia en más de 90 mercados y 4 continentes y gestiona la publicidad en plataformas digitales como Twitter, Spotify, TikTok, Verizon y LinkedIn.
“¿Cómo fue la experiencia de ganar el mundial de emprendedores?”, consultó José del Rio, como primer disparador de esta conversación que se dio de manera virtual, “Fue una experiencia enorme, lo disfruté mucho, no esperaba ganar”, expresó Taratuta, desde Miami, Estados Unidos.
El emprendedor comparó la emoción de este momento con la que vivió durante los últimos minutos de la final del Mundial de Fútbol Brasil 2014 Argentina – Alemania. Asimismo recordó haber estado muy nervioso “porque había algo que me decía que quería traer esto para la Argentina”, según expresó. Finalmente contó que pudo relajarse una vez que subió al escenario.
Del Rio comentó como muchos integrantes del ecosistema emprendedor, algunos pertenecientes a Endeavor, como Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, o Guibert Englebienne, cofundador de Globant, lo definieron como un “merecido emprendedor”.
Taratuta se refirió a este reconocimiento como uno de los logros más importantes de este premio: “Para mí y el resto del equipo, junto a Ignacio Vidaguren, el reconocimiento de esta gente que ha hecho muchas cosas, y más grandes que las nuestras en algunos de los casos, valen tanto como el premio, y lo comparto con ellos”.
Taratuta indicó que en su caso le tocó “un ambiente de competitividad más cordial”, y que ese reconocimiento entre los emprendedores es sano e impulsa el emprendedurismo en nuestro país. Es decir, que Argentina haya ganado deja entrever un mensaje principal, según enfatizó Taratuta y es “que sí se puede, que tenemos talento de exportación, la Argentina puede salir adelante, y tenemos con qué”.
Del Río profundizó con la significancia de esta premiación en el marco del mundial de emprendedores, el “EY World Entrepreneur of the Year 2022″ que se realizó en el principado de Mónaco, y le consultó al flamante ganador qué fue lo que hizo resultar triunfador al fundador de este unicornio.
Taratuta expresó que prevaleció el hecho de que en un mundo con 87 trillones de dólares de Producto Bruto Interno, un país austral como Argentina pudo generar una compañía que hoy tiene acceso a 90 mercados globales y le esté prestando servicio a compañías de Silicon Valley en mercados emergentes. Hoy, la empresa que nació en Miami obtiene un 10 % de su revenues por su negocio en América Latina, y la Argentina representa un 1%.
“En esta premiación conocí grandes emprendedores, pero la mayoría muy muy locales. Creo que se destacó eso, y también la educación. Queremos ecualizar el acceso a la información sobre la publicidad digital (digital advertising) al mundo y que cualquiera pueda certificarse en productos de advertising digital y prestar servicios al mundo”, sintetizó Taratuta.
Otro punto importante que incidió en la premiación fue la trayectoria de Aleph. En 2015, Taratuta vendió su compañía a Sony por US$100 millones, pero eligió ir por más y pensó que Latinoamérica no era suficiente. “Quiero ir a otros mercados”, rememoró.
Fue así que hicieron adquisiciones en Europa del Este, Europa Central, Asia, Medio Oriente y África. En ese camino, hoy tienen socios estratégicos que les permiten ser la única solución global, si una empresa de digital advertsing technology quiere entrar a mercados emergentes.
“Argentina es un país difícil para operar, si me hubiese quedado en la Argentina con toda mi base de empleados, tendría problemas por el proceso inflacionario”, describió Taratuta, quien comentó que por este motivo, su personal en los últimos tres años le cuesta 50% más, y enfatizó que de haberse quedo solo basado en este país, la empresa hubiese quebrado.
“Le digo a los emprendedores, hagamos México, Chile, Colombia, estemos en Miami…”, ejemplificó Taratuta, y una vez logrado “el mix de monedas”, crucemos del otro lado. “El euro es una moneda un poco más estable”, detalló.
Taratuta relató que un montón de emprendedores le consultan, y él les aconseja que no se queden solo en la Argentina. Para ello brindó el ejemplo de Globant y la soja digital, y cómo esta empresa desde el talento argentino pudo exportar a toda Latinoamérica. “Si tenes un gran servicio, con un propuesta de valor única, trata de pensar un poco más fuera de la Argentina”, sintetizó.
Por último, en este mano a mano, Del Rio le consultó a Taratuta por sus próximos pasos, y el empresario indicó que espera “devolverle un poco a la sociedad”. El fundador de Aleph se refirió a su proyecto de educación, y englobó su objetivó en “educar a 50 mil personas alrededor del mundo en digital advertising para que no tengan que estar siete años estudiando, y que eso sea un puente para que puedan entrar a mercado de trabajo”.
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