Quién es el nuevo número uno en la multinacional de consumo Kenvue en la Argentina
Martín Faes es el nuevo CEO de la firma, dueña de las marcas Neutrogena, Listerine y SiempreLibre; sus objetivos y su visión de la industria
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La multinacional de consumo masivo Kenvue arrancó el 2024 con nuevo gerente general en la Argentina. La compañía, nacida de un spin off de la norteamericana Johnson & Johnson, eligió a Martín Faes para este rol, un ejecutivo que forma parte de la corporación desde hace casi dos décadas.
“A través de cada una de las experiencias, aprendí que la clave para el éxito es trabajar en equipo. Las alianzas estratégicas con clientes y las relaciones con los colegas dentro de la empresa son más eficientes si todos tenemos una visión en común”, aseguró Faes a LA NACION. Licenciado en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella, se desempeñaba desde 2023 como director Comercial para la región, con alcance también sobre los negocios en Chile, en Paraguay, en Uruguay y en Bolivia.
El ejecutivo ingresó a Johnson & Johnson en 2006 como representante de ventas, llegado desde Clorox, la dueña de Ayudín. Desde entonces, escaló en diferentes posiciones en el área de Marketing, hasta que en 2015 fue nombrado country manager en Perú. “La posibilidad de asumir el liderazgo de las operaciones en otro país representó una experiencia personal transformadora, que me ayudó a llevar a los roles siguientes una mirada mucho más multicultural”, señaló. Dos años después, Faes regresó a Buenos Aires y, en 2023, se quedó en la vereda de Kenvue, que salió a la bolsa como compañía independiente de consumo masivo en mayo de 2023.
En esta nueva etapa, Faes estará enfocado en el fortalecimiento de marcas clave, como las cremas Neutrogena, los enjuagues bucales Listerine, las líneas de cuidado del bebé Johnson s y los protectores diarios Carefree. Asimismo, resaltó: “Las políticas de autocuidado de la salud son centrales para el fortalecimiento de nuestro sector. Desde Kenvue, nos enfocamos en acompañar la agenda con la educación de las comunidades”. Se trata de herramientas eficaces, según especialistas, para la prevención de enfermedades no transmisibles, las cuales están asociadas al 74% de las muertes a nivel global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Cierre de ciclo
Martín Faes reemplazó como CEO a Ricardo Wolf, un ejecutivo brasileño que forma parte de la empresa desde 2003 y quien en 2021 se trasladó a Buenos Aires, para convertirse en director de Marketing de la división Consumer Health. “Cuando asumí este desafío, solo podía imaginar una pequeña parte de lo que la experiencia fue para mí: pandemia, mudanza, otro país, nuevas personas, la creación de una compañía y la consolidación de un equipo de liderazgo son solo algunos de los desafíos de mi paso”, indicó.
Para Wolf, en un entorno externo cambiante como el vivido, el enfoque correcto y el trabajo interdisciplinario fueron clave para sostener un negocio saludable. Graduado de ingeniero industrial de la Universidad de San Pablo, ya está de regreso en su tierra natal, donde se convirtió en CEO de Kenvue Brasil.
El mercado de consumer healthcare
De acuerdo con datos de la industria, el mercado de consumer healthcare -conformado particularmente por productos OTC, de personal care y suplementos dietarios- movió cerca de US$369.000 millones en 2022 a nivel global, y se prevé que continúe con curva ascendente. En este marco, crece el número de farmacéuticas que se inclinaron hacia la estrategia de separación del negocio, a fin de potenciarlo y de llegar de forma directa a los consumidores. Tal es el caso del laboratorio francés Sanofi, que en 2021 anunció la escisión del negocio bajo la nueva firma Opella, que tiene en su cartera a Buscapina; y del británico GSK, que en 2022 dio a conocer el spin-off de Haleon, que tiene en su portafolio etiquetas como Alikal, Sensodyne y Hinds.
Johnson & Johnson informó la decisión de separar su negocio a fines de 2022. Se trata de un segmento que le representó ventas por US$14.950 millones a nivel global ese año, y que quedó ahora reorganizado bajo Kenvue en tres categorías: Self Care, Skin Health, y Essential Health. Cabe aclarar que varias de sus marcas habían quedado bajo su ala en 2006, cuando le adquirió el negocio de consumer healthcare a la norteamericana Pfizer por US$16.600 millones. Ahora, a partir de este movimiento, la corporación rebautizó también a Janssen -su división enfocada en farma y en vacunas- como Johnson & Johnson Innovative Medicine. El grupo se completa con su unidad de tecnología médica, Johnson & Johnson MedTech.
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