Quién es el nuevo gerente general de Shell en la Argentina
Germán Burmeister asumirá el principal escritorio de la compañía el 1 de agosto; llega desde Kazaijstán, a fin de potenciar las operaciones en Vaca Muerta
- 4 minutos de lectura'
En un contexto en el que las operaciones de la industria hidrocarburífera en Vaca Muerta quedaron en el ojo de las inversiones, la petrolera Shell anunció cambios en su tablero de gestión en el país. Desde el próximo mes, la compañía tendrá nuevo CEO para el clúster conformado por la Argentina, Chile y Uruguay.
El elegido para asumir esta posición fue Germán Burmeiste, quien desde hace un trienio se desempeña como CEO de la compañía en Kazajistán. Graduado de ingeniero en petróleo (ITBA) y con un MBA de IAE Business School, el ejecutivo llega con una carrera de más de dos décadas en la compañía y tras haber cumplido roles comerciales, de estrategia y de gerencia en Latinoamérica, África, Asia y Europa.
Antes, había tomado roles en áreas comerciales y de marketing en firmas como Pluspetrol y ExxonMobil. “Vuelvo a la Argentina con la ambición de llevar nuestras operaciones en Vaca Muerta al próximo nivel y, con ello, hacer historia para Shell y para el desarrollo de nuestro país. Es un orgullo tomar posición a poco de cumplirse los 110 años de Shell Argentina el próximo 10 de septiembre, y poder continuar con un legado de muchos éxitos en Vaca Muerta gracias al compromiso y el esfuerzo de muchos colegas a lo largo de estos años”, adelantó Burmeiste.
Burmeiste reemplazará a Ricardo Rodríguez, quien llevaba el rol de CEO desde hace exactamente un bienio. El ejecutivo de origen venezolano había arribado al país en un momento de inflexión para la petrolera: después de invertir alrededor de US$500 millones por año en las operaciones del upstream (producción de petróleo), Shell finalmente estaba logrando obtener retornos positivos por esos desembolsos. Sin embargo, en diálogo con LA NACION, había advertido sobre los desafíos de producir en la Argentina, entre ellos, el desafío por el acceso a divisas. Ahora, Rodríguez tomará nuevamente una silla en las oficinas en Houston, Estados Unidos, donde había ejercido entre 2013 y 2022.
Foco en Vaca Muerta
Presente en la Argentina desde 1914, Shell plantó también bandera en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta en 2012, un años después de que YPF confirmara sus investigaciones sobre el potencial de los recursos. De acuerdo con datos de la compañía, Shell tiene una inversión anual estimada de US$500 millones, lo que representa US$3500 millones a la fecha.
Actualmente, la empresa opera sobre cuatro bloques: Sierras Blancas; Cruz de Lorena; Coirón Amargo Sur Oeste; y Bajada de Añelo. Y a estos se suman otros tres: Bandurria Sur; Rincón La Ceniza; y La Escalonada. En 2023, sus operaciones en Vaca Muerta fueron elegidas asset of the year (activos del año) por la compañía, a la vez que fueron catalogadas como un activo en crecimiento en el portfolio de upstream.
El interés de Shell por el proyecto de Vaca Muerta quedó de manifiesto años atrás, en 2018, cuando se desprendió de sus otras apuestas en el país. En ese entonces y luego de dos años de negociaciones, la firma confirmó un acuerdo por la venta de su negocio de downstream en la Argentina al grupo brasileño Raízen, por US$950 millones. Esta operación incluyó a la refinería de Buenos Aires, aproximadamente 645 estaciones de servicio, los negocios de combustibles marítimos y de aviación, asfaltos, químicos y lubricantes, así como las actividades de suministro y distribución en el país.
Según estimaciones de la industria, la Argentina tiene reservas por 27.000 millones de barriles de shale oil -la cuarta del mundo- y por 802 billones de pies cúbicos de shale gas -la segunda detrás de China-. De las formaciones, Vaca Muerta es la más importante, con cerca del 38% de gas y del 60% de petróleo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
La historia de Despegar: la incómoda fila que provocó una idea de US$1700 millones
- 2
Se vendió Despegar: el unicornio argentino fue comprado por Prosus, un grupo de inversión global
- 3
El grupo Mirgor apuesta por la hotelería en Ushuaia
- 4
El país admirado por Javier Milei y que no admite la “viveza criolla”