Dólar, ON y acciones: qué hacer con los pesos antes del balotaje
En un escenario de alta incertidumbre, los analistas aconsejan acelerar la dolarización vía MEP o comprar ON
- 7 minutos de lectura'
Cerró la semana en la que los argentinos estuvieron arriba de una montaña rusa. Desde la sorpresa del domingo 23, con el resultado electoral, pasando por la caída de los tipos de cambio libres, de las acciones argentinas y los bonos, a la expectativa de lo que vendrá.
Quedan por delante casi tres semanas hasta que se defina quién será el nuevo presidente. La bola está en juego, está en el aire. Prevalece la incertidumbre y eso en cuestión de inversiones se traduce en alta volatilidad.
Estos escenarios dan para especular (y mucho) o para guardarse en los instrumentos más conservadores hasta que se despeje el panorama. Lo que está claro es que el mercado se mueve por expectativas -por eso la fuerte baja del dólar al alejarse la posibilidad de dolarización de la economía que llevaba Javier Milei como bandera-, y que para anotar ganancias fuertes también hay que asumir riesgos no aptos para cardíacos.
“Seguimos navegando en aguas inciertas”, asegura Santiago Abdala, director de PPI. “Más allá del resultado de las elecciones generales, lo que es claro -o al menos, es una de las primeras conclusiones del mercado- es que se despeja la expectativa de una devaluación inminente. Eso lo vimos en los futuros de Rofex y también en la curva dólar link, donde se observaron caídas pronunciadas”, añade.
En este escenario, lo primero que debe plantearse el inversor antes de hacer ningún movimiento es cuál es su objetivo. ¿Estar en dólares, sin perseguir grandes rendimientos (conservador) o jugar en el mercado a diferentes puntas -pesos y dólares- aprovechando oportunidades y tratando de captar las ganancias que siempre pueden aparecer en el mar revuelto?
“De cara al balotaje esperamos que continúe la volatilidad en los mercados y para los conservadores lo más aconsejable es dolarizarse vía dólar MEP o comprar obligaciones negociables (ON) para obtener una renta fija en dólares en activos estables”, define Juan Bialet, gerente de Finanzas Personales en Grupo SBS.
Alta volatilidad
En una línea similar, Ayelén Romero, analista en Rava Bursátil, advierte que luego de la alta volatilidad durante la primera semana, en el transcurso del mes podrían generarse nuevamente el apetito de los inversores en los dólares financieros. “Es clave -avanza-que los pequeños y grandes inversores realicen el seguimiento al tipo de cambio para poder ingresar en el mejor momento, si el objetivo es dolarizarse antes del balotaje”.
En este sentido es fundamental que el inversor o el ahorrista comprendan que están preservando capital en moneda fuerte y estable y midan de ese modo su patrimonio para evitar el desencanto, ante una baja del tipo de cambio, de ver caer la cantidad de pesos en cartera, como sucedió después de las elecciones.
Los pesos siempre son abultados en términos nominales, pero no reales. Este mismo razonamiento es el que hay que seguir cuando la alternativa a considerar sea el plazo fijo. ¿La tasa de interés del 133% anual -cerca de 11% mensual- me cubre de la inflación? A modo de ejemplo, un depósito a 30 días sobre un capital de $100.000 generará $10.900 al mes. ¿Llenar un changuito de supermercado al cabo de un mes solo costará $10.900 más?
Dentro de las ON en dólares, es decir de los bonos privados que emiten las empresas, Bialet elige las del sector Oil & Gas, “que se sigue beneficiando de los altos precios del crudo a nivel global y viene reportando excelentes resultados”.
Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, hace primero una radiografía de lo que dejó el resultado de las elecciones del último domingo y después se anima a algunas proyecciones sobre esa base. “La búsqueda de nuevos votantes se traducirá en mensajes market friendly desde los dos costados. Milei se mostrará ‘constructivo’ y buscará consensos acercándose a los equipos de Juntos por el Cambio, y Massa podrá empezar a diferenciarse de la presente administración”, se explaya
“Teniendo en cuenta que las tasas de interés de Estados Unidos están jugando a favor, es posible que hayamos visto el piso del mercado desde el cual los bonos se pueden empezar a recuperar a medida que la moderación va despolarizando el discurso de los candidatos a la presidencia”, opina Casabal.
Pensando en términos más estratégicos y de reducción del riesgo, Casabal recomienda para los inversores menos propensos a asumir riesgo los bonos duales que vencen en abril de 2024, “porque permiten estar a resguardo de la inflación y la devaluación” .
Suma también deuda privada y provincial. “Cualquiera que sea el resultado electoral -avanza el analista de Adcap- consideramos que es fundamental reducir el downside risk a través de activos de menor riesgo, como pueden ser los bonos corporativos. Optamos por los bonos de YPF Luz, Genneia y Pampa. En el segmento de bonos provinciales, nos inclinamos por Neuquén, Chubut, Buenos aires y Santa Fe”.
Maximizar retornos
Romero, de Rava, pone en la mira los títulos públicos argentinos. “Los bonos soberanos experimentaron luego de las elecciones una baja en sus cotizaciones: llegan a precios que podrían ser considerados como oportunidad para los inversores, ya que uno de los más operados en el mercado actualmente (AL30D) se encuentra con una TIR [tasa interna de retorno] cercana a 60%. Para el inversor que acepta el riesgo que estos bonos representan, estos valores son nuevamente atractivos para los bonistas”, explica.
Priorizando una estrategia de bajar el riesgo de las carteras de inversión, aun en el caso que el inversor decida exponerse a instrumentos más arriesgados buscando rentabilidad, Casabal señala el Global 2038 como el bono low risk dentro de la curva.
Las acciones locales también representan una oportunidad. “Algunos inversores consideran que comienza a vislumbrarse precios de entrada en la renta variable”, dice Romero, no sin subrayar que, de cara al balotaje, “la volatilidad va a ser constante”. Quien pueda soportar el subibaja de precios, disociarse del corto plazo y tener una mirada de mediano plazo, podría capturar ganancias atractivas.
Pasar la rompiente
Como sucede en el mar, antes de surfear en las mejores olas hay que pasar la rompiente. Los menos entrenados no logran superar el susto y la primera caída los hace volver a la orilla. Otra opción para buscar mejores resultados en el bolsillo es jugar entre la tasa en pesos y la cobertura en dólares, una alternativa también para inversores que no sean 100% aficionados y se dejen guiar por sus asesores de inversión.
“Para quienes quieran hacer una apuesta más arriesgada, vemos espacio para el carry trade. De corto plazo preferimos la deuda CER (TX24). A mediano plazo vemos una brecha cambiaria que podría descomprimir desde los altísimos niveles actuales, por lo que luce atractivo atarnos al tipo de cambio de la banda inferior. Sugerimos nuestro fondo SBS Capital Plus por su liquidez y diversificación en activos dollar linked”, dice Bialet.
Para Casabal, a mediano plazo, “la deuda CER parece atractiva en un escenario en el que esté Sergio Massa, pero no sería el caso con Javier Milei, en donde existe la posibilidad de una eventual reestructuración”.
La incertidumbre está en picos máximos. Por delante, la Argentina tiene un arduo camino para acomodar sus números macroeconómicos. Sea quien fuere el ganador el 19 de noviembre, el camino no va a estar libre de sobresaltos. Prudencia, entonces, debería ser la palabra que guíe a los inversores minoristas.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024