Qué estrategias están siguiendo las empresas líderes para atraer a las nuevas generaciones
La incorporación de los centennials al mercado laboral implica desafíos para las organizaciones, que deben recurrir a nuevas herramientas para captar talento; las experiencias del Gobierno de la Ciudad, Ford, Unilever y Prisma Medios de Pago
- 5 minutos de lectura'
El ingreso al mercado laboral de las nuevas generaciones impacta directamente en las políticas de las compañías. “Trabajo en equipo”, “innovación”, “diversidad” son algunos de los conceptos que desde hace años atraviesan a las organizaciones y generan desafíos constantes en el rol que cumple Recursos Humanos.
Sobre estos temas se desarrolló el panel “Cultura, Innovación y la nueva agenda” de la novena edición del Summit de Recursos Humanos de LA NACION. Sebastián Fernández, subsecretario de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Agustina Gómez Sabaini, directora de Recursos Humanos de Unilever Cono Sur; Patricio Marzialetti, director de Recursos Humanos de Prisma Medios de Pago; y Esteban Sacchi, director de Recursos Humanos de Ford, conversaron con Carla Quiroga, periodista de LA NACION.
El primero en abrir el panel fue Fernández, quien hizo hincapié en la principal diferencia que tienen con el sector privado a la hora de gestionar el talento: “Tenemos una alta carga de responsabilidad social que es difícil encontrar en otros sectores, porque nuestro trabajo desde el sector público tiene un impacto directo en la vida de las personas que transitan diariamente la ciudad y en los servicios básicos (seguridad, educación y salud)”.
Por su parte, Sacchi señaló la importancia de la transformación cultural en la innovación tecnológica y cómo ello implica mayores desafíos en una empresa automotriz, como el de modernizar la planta de producción. “En los últimos años vivimos la transformación digital, que es cultural antes que tecnológica, aunque la tecnología es el principal medio para que se lleve a cabo”, señaló el director de RR.HH. de Ford, que posee la planta más moderna de la industria automotriz en el país, inserta en la industria 4.0 (es decir, con toda su tecnología interconectada).
“Ford está muy focalizada en innovación y en crear espacios inclusivos de trabajo que hacen que hoy sea una empresa más horizontal que redujo las capas gerenciales, para que la toma de decisiones sea mas rápida y con equipos más empoderados”, dijo el ejecutivo y agregó que la empresa busca una mirada curiosa en el ADN de los nuevos talentos, que puedan ver cómo funcionan otras industrias.
En esa línea, Gómez Sabaini, de Unilever, coincidió en la importancia de la innovación y en la incorporación de las nuevas generaciones que están entrando al mercado laboral para el desarrollo de una compañía. En este sentido, desde la compañía lanzaron un programa llamado “Fuera de Serie”, que tiene como eje a tres empresas en conjunto (Seeds, Naranja X y Unilever), en el que una persona pueda trabajar en un lapso de seis meses en cada una y al final elegir en cuál quedarse.
“Rompimos totalmente la concepción de que el talento es de una sola empresa y acudimos a la colaboración para atraerlo y así saldar la necesidad que tienen los centennials (jóvenes nacidos a partir del 2000): valorar la colaboración y las experiencias sin creer en la retención”, afirmó Gómez Sabaini y enfatizó que el futuro del trabajo es pensar en la colaboración.
Por el lado de Prisma Medios de Pago, Marzialetti enumeró tres atributos que calificó como “únicos” dentro de la compañía y que ayudan a “una sensación de ADN de emprendedor” en quienes se incorporan a trabajar: estos son “la multiplicidad de productos; la posibilidad de impactar en millones de personas todos los días; y tener a los mejores expertos en métodos de pago en la Argentina”.
Un foco clave dentro de las compañías: la diversidad e inclusión
Otro foco que está en la agenda permanente de las organizaciones es la diversidad y la inclusión. “La pregunta sobre diversidad siempre es la mejor rankeada. Esto permite construir sobre una buena base firme”, afirmó al respecto Marzialetti y comentó que en Prisma incorporaron programas y herramientas con métricas, “teniendo cada vez más mujeres en roles de liderazgo e incluirlas para tener una población más diversa”. Además, agregó que están “trabajando en capacitar en liderazgo a personas con discapacidad, mejorar la experiencias de las personas que ya trabajan en la empresa y en poder poner un objetivo de incorporar más empleados en el periodo de un año”.
Del mismo modo, Sacchi aseveró que el foco de la inclusión es uno de los temas más importantes, “porque genera que haya diferentes opiniones y perspectivas que enriquecen la toma de decisiones”. Algunas de las iniciativas de la automotriz son Mujeres de Ford, que trabaja con ampliación de género; FEDA, que busca promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad; Ford Pride, para apoyar la inclusión y amplificar las voces LGBTQ+; y NextGen, para integrar a las diferentes generaciones que están en la compañía.
Pero, no es posible que haya inclusión y diversidad si no hay empatía. A este punto se refirió la directora de RR.HH. de Unilever: “Es muy importante la empatía y la escucha de lo que necesita el otro. Pasamos de grandes recetas a lo individual y a aprender a desarrollarlo”, dijo.
Algo que no podía faltar en un evento sobre innovación es la inclusión de la inteligencia artificial (IA). De esta manera, fue el turno del avatar que le hizo una pregunta a los oradores: ¿qué opinan de las personas que son adictas al trabajo?
“Las organizaciones hemos notado, sobre todo con la experiencia en la pandemia, que las personas tienen que tener un equilibro entre el trabajo y la vida personal. Que los desequilibrios no son sanos y todas las compañías apuntamos a mantener ese bienestar general de los empleados incluyendo ese balance”, respondió Sacchi.
Por su parte, Gómez Sabaini, opinó que lo que se busca en los empleados es que trabajen con un propósito: “Lo importante es que en la agenda de recursos humanos no falten las políticas de equilibro y de bienestar”. Y añadió que en los procesos de reclutamiento se utiliza mucho la IA, “funciona como un complemento para los líderes de RRHH”, concluyó.
Para ver el evento completo de Recursos Humanos hacé click acá.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Registro del día. ¿A cuánto cotiza el real este martes 19 de noviembre
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024