Qué están haciendo las empresas líderes para transformar sus industrias
Innovación, disrupción y cuidado de los talentos son algunas de las claves que hoy están en el foco de las compañías
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El mundo de los negocios se está transformando vertiginosamente a partir, principalmente, de las nuevas tecnologías y de los cambios en los hábitos de los consumidores. Qué están haciendo hoy las empresas líderes para acompañar esos procesos fue uno de los ejes del capítulo 9 de “Negocios del futuro”, encuentro organizado por LA NACION con los principales referentes de las distintas industrias.
Si algo quedó claro sobre el camino que están tomando las organizaciones es que las personas hoy están en el centro de toda innovación, ya se trate de los propios colaboradores de las empresas como de las consumidores finales. Con el secretario general de Redacción del diario José Del Rio como moderador, estuvieron presentes Victoria Cole, CEO de Wunderman Thompson Argentina y Chile; Matías O’Farrell, VP de Asuntos Externos para Latinoamérica y Canadá de Philip Morris International; y Santiago Farinati, director general de Alsea Sudamérica, grupo que controla compañías como Starbucks y Burger King, entre otras.
Cultura de la innovación
Frente a un nuevo perfil de consumidor, mucho más exigente, la innovación y la disrupción son en la actualidad valores esenciales para las compañías. “El mundo y las personas estamos más exigentes, queremos experiencias de marca diferentes, ya sea en un Starbucks, en un supermercado o en una tienda online, porque no depende de las categorías sino de las personas, con lo cual necesitamos estar todo el tiempo innovando para poder darle ese valor adicional a las personas para que nos sigan eligiendo”, señaló Cole.
En esa misma línea, O’Farrell dijo que “hay que escuchar al consumidor, porque si no sabés qué es lo que va a pasar, es muy difícil moverte”. Y agregó que la industria del tabaco había tenido muy poca innovación desde su surgimiento hasta que hace 10 o 15 años empezaron a aparecer ciertos productos libres de humo. “Escuchamos al consumidor e identificamos el principal problema que tenía el cigarrillo, que es el humo. Entonces investigamos cómo proveer la nicotina eliminando la combustión”, explicó.
“El desafío nuestro, de los líderes, es garantizar una cultura de la innovación, una cultura del riesgo, de la equivocación. ¿Quién iba a decir que hoy el 10% de las ventas de Burger King tienen que ver con productos plant based [basados en plantas]? O hablando de las exigencias del consumidor podemos decir que el 98% de los insumos que usamos son libres de colorantes y aromatizantes artificiales”, ejemplificó Farinati.
Cómo gestionar el talento
Si el consumidor hoy se ha vuelto más exigente y las empresas deben saber interpretar las nuevas tendencias, la otra cara de la moneda es el cuidado de las personas que trabajan en la organización, especialmente en tiempos donde el contexto socioeconómico favorece la exportación de talento. “El contexto en el que nos movemos los argentinos nos genera una gimnasia para tomar decisiones y adaptarnos a los contextos cambiantes que hace que exportemos altos directivos, por ejemplo. Van y hacen un muy buen trabajo porque estamos acostumbrados a movernos muy ágilmente”, indicó Farinati.
“El talento hoy se desarrolla con flexibilidad. Que la modalidad de trabajo no sea presencial 100% hace que mucha gente quiera quedarse en una empresa. También poder ofrecer aprendizaje continuo permite retener talento. Y buenos sueldos, que en la Argentina es un desafío enorme, porque la gente puede elegir trabajar para afuera y ganar en dólares”, detalló, por su parte, Cole. “Y el propósito: estar para vender y nada más en las generaciones de hoy no va más. Estar para cuidar el planeta o para que haya más mujeres liderando generan, en cambio, mucha más identificación”, concluyó.
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