QR, Sube o tarjeta: las fintech se preparan para que en dos años todo el transporte público se abone con cualquier medio de pago
Si bien la primera implementación se realizará en diciembre con el subte, las principales empresas esperan que se migre todo el sistema a nivel nacional
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La Argentina busca sumarse a la tendencia global y que el transporte público se pueda pagar con cualquier medio de pago, en cualquier punto del país. Desde que el Gobierno dio luz verde en términos regulatorios y la Secretaría de Transporte avanzó en el proceso de adaptar las terminales de cobro, la industria fintech se puso a trabajar para desarrollar la tecnología necesaria para que los viajes se puedan abonar con medios de pago contactless (con tarjetas de crédito o débito) y QR.
La primera etapa será en el subte, a partir del 1° de diciembre, cuando el pago dejará de ser exclusivamente del Sistema Sube. Sin embargo, desde el ecosistema tecnológico esperan que llegue también a los colectivos y trenes de todo el país de cara a los próximos dos años. “La apertura de pagos en los medios de transporte es un desafío enorme por lo compleja que es la implementación a nivel país”, confirmó Pedro Inchauspe, director del Banco Central (BCRA) durante el Argentina Fintech Forum.
“Este es un proyecto que, en realidad, arrancó hace seis años en la Argentina. Varios de mis colegas acá lo saben y naturalmente celebramos que este Gobierno tomó la decisión de abrir los pagos en el subte. En Visa trajimos la tecnología que utilizamos en sistemas de transporte del mundo, para que se pueda pagar en el molinete con cualquier tarjeta, acercando el plástico contacteless o el NFC. Esto existe en 865 sistemas de transporte del mundo, en el último año implementamos en 110 sistemas y es un hito que Buenos Aires salga en las próximas semanas. Nos sumamos a la tendencia global”, arrancó Gabriela Renaudo, gerente general de Visa para la Argentina y Cono Sur.
La apertura del sistema de pagos, no obstante, no quedó exenta de algunos roces entre el sistema financiero: la batalla del código QR ahora pasó a los molinetes, donde se registran diariamente 15 millones de pagos. En las últimas semanas, Mercado Pago protagonizó la polémica, luego de que ganara el procedimiento para ser el procesador de los pagos que se hagan con QR y quedara con un doble rol (procesadora y billetera), un hecho que fue cuestionado por otras billeteras digitales.
“La tecnología tiene que estar al servicio del pasajero, estamos convencidos de que la convivencia de los distintos medios de pago den beneficios al usuario. El QR Comprador [el sistema que se utilizará] es un poco distinto al que estamos acostumbrados, porque la billetera digital lo genera y el molinete es el que lo valida. Los beneficios es que la tecnología va a ser abierta para que todas las billeteras que quieran puedan integrarse. En la Argentina, tres de cada 10 teléfonos son compatibles con NFC, y si bien el contactless ha tenido penetración, el 60% quiere pagar con su teléfono. Por eso creemos que es complementario, para ampliar las opciones”, dijo Agustín Viola, director de Mercado Pago, en un panel que se centró en conversar sobre los avances de los medios de pago.
Pero, más allá de los roces, Martin Kaplan, CEO de Prisma Medios de Pago, Payway y Newpay, afirmó que el sistema no se limitará al subte ni a la Ciudad de Buenos Aires. El ejecutivo adelantó que se está trabajando para exportar la tecnología a 32 líneas de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires, pero también hay pruebas avanzadas en la ciudad de Mendoza, mientras que hay conversaciones con otros actores de la industria en más de diez provincias del país. “El subte es el punto de partida, pero esto se va a exportar rápidamente”, agregó.
Otro tema de debate fueron los subsidios al transporte. Para Hernán Portillo, gerente general de Nación Servicios, los beneficios van a seguir existiendo en el sistema de apertura a nivel municipal, provincial y nacional. Pero agregó que todavía resta ver cómo se podrá hacer de manera interoperable y que los beneficios continúen en función de la condición declarada del pasajero. Una visión similar tuvo Fernando González, VP Market Delivery de Mastercard, quien agregó que el sistema todavía tendrá que definir cómo se aplicarán los subsidios y tendrá que ser en diálogo con la industria.
“Esto también hará que la gente empiece a usar menos el cash (efectivo) y más los medios de pago electrónicos. Es fácil, rápido, seguro. Ayuda a los turistas que llegan a la Argentina, porque hoy subir al transporte es complejo, generaría muchos beneficios para los argentinos y para quienes nos visitan. La Argentina tomó la decisión de migrar todo el sistema de transporte Sube y no es menor, hay que celebrar los éxitos. Sube es un sistema exitoso, pero llegó el momento de llevarlo a otro estadío y tomar la decisión a nivel país de migrar todo el sistema de transporte. No se hará todo de golpe, pero sí en los próximos dos años”, cerró Renaudo.
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