Pymes del año: reconocimiento a empresas que se proponen innovar, exportar, crecer e incluir
Más de 700 pequeñas y medianas firmas se postularon para recibir el galardón que otorgan la nacion y el HSBC; se estrenó la categoría Liderazgo Femenino
En la Argentina, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son más del 90% de las firmas y generan cuatro millones de empleos, según datos del último informe presentado por el Ministerio de Producción y Trabajo. En un contexto macroeconómico difícil y con una inflación que las afecta fuertemente, muchas de ellas buscan estrategias para mantenerse en actividad. Por segundo año consecutivo y bajo el lema "Conectados para Crecer", HSBC y LA NACION premiaron a pequeñas y medianas empresas que, en el día a día, se esfuerzan y buscan opciones para aprender, crecer y competir tanto dentro como fuera del país.
"El contexto actual no es el ideal, pero cuando uno mira la historia, argentina, ve que tampoco ha sido ideal. Por eso, la relevancia de las pequeñas y medianas empresas, porque logran sobrevivir a tanta inclemencia", destacó Gabriel Martino, CEO de HSBC, antes del conocerse los nombres de los premiados. Fue durante un evento realizado en la redacción de LA NACION el martes pasado, que contó con la conducción de María Freytes.
En un mano a mano con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, el directivo rescató el valor de las empresas que buscan crecer e innovar en sus actividades y dijo que el premio tiene el objetivo de identificar a las que tienen "un valor desconocido para la gente". En este punto coincidió Patricia Bindi, directora de Banca Empresas de HSBC, una de las principales impulsoras del premio y, en particular, la responsable de la incorporación en la edición 2019 de la categoría Liderazgo Femenino.
"Estamos viviendo un momento muy especial, en el cual el rol de la mujer tiene cada vez más fuerza. Hay muchas mujeres que están liderando sus empresas y queremos darles un reconocimiento especial para apoyarlas y ayudarlas", destacó Bindi, quien reconoció que todavía hay mujeres que no se animan o que directamente no pueden cumplir su sueño de iniciar su propia empresa. El banco cuenta con distintos programas orientados al desarrollo de las mujeres, como el programa llamado Mujeres al Mundo creado para conectar mujeres de la Argentina con el mundo", dijo.
Además del Liderazgo Femenino, en esta segunda edición el premio tuvo las siguientes categorías: Conectividad Internacional, Innovación, Tecnología, Sustentabilidad y Empresa Familiar con Mayor Proyección.
En total, se postularon al premio más de 700 empresas de todo el país. El jurado estuvo integrado por Bindi en representación del HSBC; José Del Rio por LA NACION; Silvia Torres Carbonell, directora ejecutiva del Centro de Entrepreneurship de la Escuela de Negocios del IAE, y Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina.
En la categoría Conectividad Internacional se llevó el premio BDEV-VERIFARMA, empresa líder en trazabilidad e identificación de medicamentos en América Latina, que tiene 65 clientes en el mercado europeo. En Innovación el reconocimiento se lo llevó Terragene, una empresa de biotecnología que desarrolla su actividad en el campo de la microbiología, bioquímica y electrónica aplicadas al cuidado de la salud, el agro y el medioambiente.
En Tecnología, la pyme ganadora fue Nanotek, dedicada a la nanotecnología. Entre otras implementaciones, la empresa creó una tecnología que, aplicada a la pintura, permite eliminar virus, bacterias y hongos. El premio en el rubro Sustentabilidad, en tanto, fue para el proyecto Agua Segura. Con filtros especiales, la firma permitió, solo hasta ahora, que más de 2000 familias de la Argentina y Uruguay comenzaran a acceder a agua limpia.
Finca Balcarce, dedicada a la fabricación de papas "supercongeladas" y propiedad de los Ciantini, se llevó el reconocimiento a la empresa familiar con mayor proyección. Mientras que el premio en la categoría de Liderazgo Femenino fue para Transporte Fríos del Norte, una pyme de origen tucumano gestionada por tres hermanas.
En esta edición también se entregaron dos menciones especiales. Una fue para Foster Nutrition, "por la disrupción en el retail". Se trata del primer restaurante inteligente y automatizado de América Latina. La segunda fue para el Estudio Rosellini Arquitectura, por la trayectoria en liderazgo femenino. Fundado en 1990 por Enrica Rosellini, el estudio está integrado en un 70% por talentos femeninos, y se destaca por incentivar la incorporación de profesionales jóvenes, sobre todo mujeres y madres.
En la premiación estuvo presente Andrés Gagliardi, director Comercial de Papelera San Andrés de Giles. Es la empresa que, en la primera edición del premio, se llevó el reconocimiento en la categoría Innovación y, además, el "Premio a la Pyme del Año", que se entrega a una de las seis empresas ganadoras. "El haber ganado nos dio una mejor imagen, tanto para clientes como para proveedores. Eso hizo que en 2018, que fue un año muy difícil, hayamos logrado un leve crecimiento", afirmó.
En esta edición, el "Premio a la Pyme del Año" fue para Transportes Fríos del Norte. Lo recibió María Eugenia Prado, una de las tres hermanas que están al frente de la firma y quien se encarga de la administración y las finanzas. Para Bindi, el caso ganador demuestra que cada vez más la sociedad está empoderando a mujeres.
Otras noticias de Pymes
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales