Los ejecutivos de tres compañías explicaron por qué esta tecnología revolucionó sus organizaciones
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Ninguna industria es ajena a la inteligencia artificial. Desde las automotrices, pasando por las telecomunicaciones y hasta las ventas, en los últimos años esta tecnología llegó al corazón de las organizaciones para transformar sus procesos, convertir los datos en información valiosa para la toma de decisiones y mejorar la experiencia y la relación con sus clientes.
Sobre estos aspectos conversaron los ejecutivos de tres industrias diferentes durante el cuarto capítulo de Inteligencia Artificial, evento organizado por LA NACION y transmitido por LN+, Youtube y la redes sociales del diario.
“La disrupción es muy grande. En 100 años la industria automotriz no había cambiado; ahora estamos en una etapa en que no para de transformarse. Pasó de ser una industria centralizada en el producto a otra de servicios de movilidad, donde los autos se van a convertir en nodos de información en relación con el ecosistema digital, que nos debería ayudar a mejorar la vida de la gente”, ejemplificó Sebastián Tourón Sarti, gerente general de Marketing de Ford Argentina.
En ese sentido, el ejecutivo indicó que la compañía abrazó el concepto de Manufacturado 4.0. En base a esa idea, Ford realizó una gran inversión para transformar sus plantas con robots autónomos y colaborativos, inteligencia artificial e impresoras 3D, tecnología que le permitirá gestionar la producción de mejor manera y contar con soluciones en tiempo real.
“Yo lo veo como un iceberg. Las soluciones tecnológicas son lo que se ven, pero lo importante está abajo: la transformación cultural de la organización, de los trabajadores, el cambiar la forma de trabajar, el mind set, porque no podemos seguir pensando de la misma manera”, remarcó. Los proyectos tienen que transcurrir en el campo de trabajo, donde las mejoras se dan de manera permanente a través de la respuesta y experiencia de los consumidores.
Sobre el futuro de la industria automotriz, Federico Ovejero, vicepresidente de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay, indicó que pasará por la electromovilidad y los vehículos autónomos, super conectados e inteligentes. “Esto es primicia, pero acabamos de cerrar un acuerdo con el Gobierno de Dubái para proveerles vehículos autónomos para taxis”, ejemplificó.
“No es solamente un auto. Hablamos de conectividad, de tecnología, de aplicativos, de un mundo totalmente nuevo que, además, es un negocios totalmente nuevo. Eso permite asociarte con otras empresas, genera un montón de interrelación con un montón de compañías que antes no teníamos relación”, añadió.
Para Marina Nicola, vicepresidente Regional de Ventas Marketing Cloud de Salesforce para Chile, Argentina y Perú, es importante que las organizaciones puedan procesar la información que dejan los clientes a través de su “huella digital”, ya sea en las sucursales, los chatbots o en la página web de la firma. Para eso, es necesario centralizar, gestionarla y democratizar la información a las diferentes áreas, para que todos los equipos de trabajo puedan tomar decisiones en base a datos y que cuenten con las herramientas para actuar. “Esto va a incrementar la productividad”, aclaró.
“El uso ético y responsable de la información, cuáles son las buenas prácticas, tiene que ver con esto de gestionar tanta cantidad de información y hacerla eficiente. A nivel empleo, este duplicar inteligencia artificial, la utilización y acceso a la información, hace que haya más áreas de oportunidad para los empleos, no van a haber más tareas manuales para los humanos sino creativas. Hacia eso vamos”, señaló.
Además, la ejecutiva destacó que hoy la inteligencia artificial es transversal y remarcó que “la automatización puede brindar cuál es la respuesta para solucionar un problema complejo”. Algunos ejemplos: si un cliente tiene un inconveniente con su factura, la inteligencia artificial le puede ofrecer al empleado un menú de alternativas para tomar decisiones guiadas; o también puede canalizar las llamadas que le entran a una compañía hacia los operadores disponibles.
“La inteligencia artificial es un activo y es importante crear infraestructura para las compañías. En Movistar, en 2016 arrancamos un proceso de transformación de big data en el cual nos preguntamos qué teníamos que hacer: incorporamos recursos, conocimientos distintos a los que veníamos teniendo, creamos nuevos perfiles, transformamos la data en información, creando productos de analítica avanzada a través de algoritmos, modelos de machine learning, que nos permitieron calcular a nivel cliente cuál sería su mejor plan”, detalló Horacio Mansilla, director de Digital y Big Data de Movistar.
Hoy, el desafío pasa por encontrar talentos. La demanda es muy alta, mientras que la oferta escasea y todas las compañías son competidores a la hora de buscar estos perfiles. Una de las claves podría ser la formación de perfiles dentro de la compañía, un programa que Movistar está llevando puertas adentro. “Es una gran oportunidad para seguir formando talentos”, agregó.
“Hace años la inteligencia artificial era de ciencia ficción. Si pensábamos en la inteligencia artificial eran robots, toda una utopía, pero hoy esto es una realidad con la que convivimos. La inteligencia artificial es nuestro asistente para muchísimas cosas y hasta sin que nos demos cuenta, tal es la disrupción que se generó en los últimos años”, cerró.
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