Prosus: quiénes son los nuevos dueños de Despegar
La compañía, que nació como un spin off de la sudafricana Naspers, desembolsó US$1700 millones para la operación; prevé crear sinergias con otros negocios, como el sitio de delivery iFood, y la plataforma de eventos Sympla
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Casi al cierre de este año, Despegar pasó de manos. La compañía de capitales nacionales, fundada en 1999, fue adquirida por Prosus, una firma tecnológica internacional, nacida mediante un spin off de la sudafricana Naspers y que cotiza en Euronext Amsterdam y en la Bolsa de Valores de Johannesburgo.
La operación, confirmada hoy por ambas compañías, fue valuada en US$1700 millones. Se trata de US$19,5 por acción, lo que equivale a una prima del 33% sobre el precio de cierre de la acción al 20 de diciembre de 2024, y una prima del 34% sobre el precio promedio ponderado por acción de Despegar de los últimos 90 días.
Fundada en 1915 y con operaciones en los sectores de medios, internet y entretenimiento, Naspers creó Prosus como una división específica para sus activos internacionales, de la cual hoy conserva una participación del 72,5%. A través de ella, el grupo opera e invierte a nivel mundial en mercados con potencial de crecimiento a largo plazo.
“La empresa ha crecido invirtiendo, adquiriendo y construyendo empresas líderes. Prosus normalmente se centra en las tendencias emergentes de grandes consumidores vinculadas a la innovación disruptiva, donde intenta identificar cambios de forma temprana e invertir en modelos de negocio probados y adaptarlos para los mercados de alto crecimiento en los que se centra”, expresan en un sitio web.
Actualmente Prosus tiene una cartera conformada por más de 60 negocios en más de 100 mercados. Tiene participación en Trip.com, una agencia de viajes en línea de origen chino; y en Tencent, una empresa tecnológica multinacional china que ofrece servicios de internet, desarrolla inteligencia artificial y publicidad. También tiene participación en Delivery Hero, una multinacional alemana de delivery, fundada en 2011, con operaciones en más de 70 países a nivel internacional y dueña de PedidosYa. Entre los negocios de Prosus se destaca también OLX, el unicornio argentino fundado por el Alec Oxenford y el francés Fabrice Grinda.
Sinergia con negocios regionales
La compra de Despegar constituye una expansión de su ecosistema de negocios en América Latina. “Esta adquisición es una muestra clara de nuestra estrategia de generar valor mediante la creación de un ecosistema de negocios complementario, de alta calidad. Despegar es una empresa altamente rentable, con una posición atractiva en el mercado y un equipo de liderazgo que cuenta con mucha experiencia, que se acoplará naturalmente a nuestra operación en América Latina. Vamos a acelerar el crecimiento de Despegar, apalancando los múltiples puntos de contacto que existen con nuestro portfolio, sumado a nuestra experiencia operativa y grandes capabilities en IA”, señaló Fabricio Bloisi, CEO de Prosus.
En paralelo, Damián Scokin, CEO de Despegar, consideró: “Se trata de un crecimiento prometedor, que puede generar grandes resultados para los accionistas de Despegar. Los términos financieros de la transacción son de alto valor para nuestra mesa de accionistas, y estoy convencido de que Prosus es el partner ideal para impulsarnos hacia la próxima fase de crecimiento. Para nuestros clientes, esto significa tener acceso a una cartera más amplia de servicios, mejores experiencias, mayores beneficios de fidelización y soluciones más completas, creadas a la medida de sus necesidades”.
“Prosus tiene probada experiencia en el desarrollo de negocios tecnológicos en todo el mundo y cuenta con un profundo conocimiento del ecosistema de América Latina que los sitúa en una posición ideal para acompañarnos en la próxima fase de crecimiento de la compañía”, remarcó.
A partir de esta adquisición, Prosus prevé crear sinergias entre Despegar y otros negocios regionales. Tal es el caso de iFood, una plataforma de delivery de América Latina con 60 millones de clientes por año; y Sympla, una plataforma de eventos.
“América Latina es un mercado que conocemos y entendemos bien, con un crecimiento real del PBI del 2 al 3% para el año próximo y proyecciones prometedoras a largo plazo. Sumado a esto, los viajes en línea se están expandiendo significativamente en todo el mundo y las oportunidades en la región de América Latina nos dan la confianza de que podemos trabajar con Despegar para llevar el negocio al siguiente nivel. Esta inversión será un muy buen ejemplo de cómo podemos generar valor integrando negocios a nuestro ecosistema, impulsando el crecimiento, la innovación, generando un impacto duradero”, agregó Fabricio Bloisi.
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