Primer empleo: cuatro errores que cometen los recién graduados cuando buscan trabajo
Los especialistas aconsejan estudiar a las industrias en las que se busca ingresar y ampliar el rango de las búsquedas
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Terminar la universidad y comenzar la carrera es un hito importante en la vida de cualquier persona. Y si bien es probable que una persona haya tenido trabajos anteriormente, encontrar el primer puesto profesional requiere un tipo diferente de habilidades a la hora de iniciar una búsqueda de empleo.
“Es importante saber cómo venderse a sí mismo para que pueda conseguir ese primer trabajo ‘real’”, dice Amy Feind Reeves, asesora profesional y autora de De la universidad a la carrera: herramientas, consejos y confianza para su búsqueda de empleo. “Encontrar el primer trabajo puede ser un juego de números”, asegura la especialista. “Se necesita dedicar un poco más de tiempo para hacerse más ‘atractivo’ y comprender lo que buscan las empresas”.
A continuación cuatro errores que cometen los recién graduados cuando están dando sus primeros pasos en el campo profesional.
1. No reconocer las propias habilidades
Cuando se ingresa a un nuevo campo, es natural pensar que no se tiene experiencia. Sin embargo, Feind Reeves les aconseja a los recién graduados que no pasen por alto los trabajos que tuvieron en su época de estudiantes. Esas experiencias a menudo se pueden aplicar a la nueva carrera profesional.
“Muchos jóvenes no tienen idea de que en realidad tienen muchas habilidades que son muy deseables en la fuerza laboral”, dice Feind Reeves. “No hay un gerente de contratación en el mundo que no quiere a alguien muy orientado a los detalles, organizado y capaz de funcionar en un entorno donde hay mucha presión”. Trabajar como mozo en un restaurante demostraría esas habilidades. Feind Reeves sugiere mencionar esos talentos en un currículum.
2. Limitar el rango de búsquedas
Aplicar a los trabajos que se publican online es la forma más fácil de buscar un puesto, pero Feind Reeves dice que también es la menos efectiva. “Recomiendo la creación de redes, que es mucho más poderosa”, dice ella. “Nadie consigue un trabajo solo por sentarse detrás de sus escritorios. La creación de redes da miedo, pero en realidad es solo hablar con personas con el objetivo de decir: ‘¿Puedo contactarlo en el futuro si veo un trabajo en su empresa?’ o preguntar: ‘¿Hay alguien más que me recomiende?’”.
Una posibilidad es comenzar la búsqueda por LinkedIn y por la base de datos de ex alumnos de la universidad donde se estudió. Feind Reeves recomienda establecer una meta cada semana de cuántas personas contactar, organizar una reunión para tomar un café o realizar una llamada telefónica.
“La creación de redes es una herramienta realmente poderosa y puede acortar mucho una búsqueda de trabajo”, dice la especialista.
3. Enfocarse solo en uno mismo
Si bien un candidato debe presentar sus fortalezas a un empleador potencial, eso no es suficiente, dice Feind Reeves. “Eso es aproximadamente la mitad de lo que necesitan hacer”, dice ella. “Realmente necesitan presentarse como ‘Aquí están todas las grandes cosas que puedo hacer por la empresa’. Eso los diferenciará”.
Adoptar este enfoque puede ser difícil para los recién graduados porque es posible que no entiendan lo que hace una organización, lo que realmente harían en un trabajo y cómo las habilidades que tienen podrían aplicarse a un puesto. Feind Reeves recomienda que los estudiantes establezcan contactos con personas que trabajan en empresas que les interesan.
“Se puede empezar por preguntar cómo gana dinero la empresa, quiénes son sus principales clientes y cómo el trabajo de una persona contribuye en última instancia a la forma en que la empresa gana dinero y agrega valor al cliente”, dice ella. “Eso puede ayudar a un recién graduado que no sabe nada de negocios a comenzar a comprender y pensar en lo que la gente hace en su trabajo”.
4. No mostrarse demasiado entusiasmado
Actuar con calma y no ser demasiado entusiasta puede hacer sentir menos vulnerable a una persona, pero Feind Reeves dice que el trabajo suele ir a parar a la persona que más lo quiere. “Ellos son los que van a trabajar más duro para hacerlo lo mejor posible”, dice la asesora en recursos humanos.
“Se puede comenzar a demostrar el interés con la carta de presentación. Hay que ser específico acerca de por qué se quiere el trabajo, como el hecho de que el trabajo es en una industria que le entusiasma, o porque se relaciona con algo que le interesa personalmente”, dice Feind Reeves.
Luego hay que conectar ese interés con el valor que se puede agregar. Por ejemplo, si una persona va a postularse para ser analista comercial en una empresa de servicios financieros, Feind Reeves dice que podría decir: “Sé que puedo agregar valor porque soy excelente con los números y me encanta hacer análisis. Así se demuestra que se puede agregar valor, ha tenido la experiencia de hacer esto y realmente lo va a disfrutar”, dice ella.
“Lo primero que debe hacer una persona es encontrar algo que llame la atención”, dice Feind Reeves. “Luego, cuando se obtenga una entrevista, hay que prepararse para hablar específicamente sobre por qué quiere este trabajo en esta empresa”.
Una tercera forma de demostrar que se desea un trabajo es dejar en claro cuánto sabe sobre una industria. Feind Reeves sugiere dedicar un par de horas cada semana a lo que ella llama “desarrollo profesional en su campo de interés”.
“Hay que buscar blogs para seguir a empresas y líderes de opinión”, dice la especialista. “Otra opción es encontrar un libro sobre la industria. Estar bien leído y saber lo que está pasando. Cuanto más se sepa sobre un sector o un rubro, más interesante será en una entrevista”.
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