Premiaron a Buenos Aires por su estrategia para atraer inversiones extranjeras
La ciudad de Buenos Aires fue galardonada como una de las tres megaciudades del mundo con mejor estrategia de inversión extranjera directa (IED), de acuerdo con el ranking Global Cities of the Future 2021/2022 publicado por la división fDi Intelligence del Financial Times.
Dentro de la categoría “megaciudades”, el primer puesto lo ocupó Nueva York (Estados Unidos), seguido por Moscú (Rusia) y Buenos Aires. Por debajo de la urbe porteña, el top cinco lo completaron San Pablo (Brasil) y Tokio (Japón).
“Recibir este reconocimiento junto con ciudades como Nueva York y Moscú, es un gran orgullo. Nos demuestra que Buenos Aires está a la altura de otras grandes urbes globales, y es una oportunidad para contarle al mundo que nuestra ciudad es un gran destino para hacer negocios y una excelente puerta de entrada hacia América Latina”, expresó Alejo Rodríguez Cacio, director general de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En total, 44 ciudades participaron de la categoría, entre ellas Los Ángeles (Estados Unidos), Londres (Inglaterra), París (Francia), Estambul (Turquía), Shanghai (China), Seúl (Corea del Sur) y Lima (Perú).
La estrategia
La unidad de InvestBA se enfoca en atraer inversiones hacia sectores estratégicos de escala internacional y que tengan el potencial para crear empleo de alto valor agregado. En base a ese objetivo, ofrecen regímenes de incentivos fiscales los cuales se centran en las industrias creativas, la industria del conocimiento, la construcción y en sectores de hotelería y residencias universitarias.
“No es casualidad que Buenos Aires haya visto nacer cinco unicornios locales, que lidere varios ránkings internacionales en materia de talento, innovación y smart cities, y que tenga el mejor nivel de inglés de América Latina, algo fundamental a la hora de pensar en la internacionalización de las empresas”, agregaron desde el Gobierno porteño.
La estrategia para conseguir inversión extranjera directa se divide en dos programas diferentes. Por un lado, “El Mundo a Buenos Aires” intenta atraer a nuevas empresas, así como expandir a las que ya están radicadas, y posicionar a la ciudad como un escenario internacional. “Utilizamos para ello plataformas digitales que nos permiten identificar el interés de diferentes empresas en invertir en la región. Una vez identificadas, las contactamos para presentarles las oportunidades que ofrece la Ciudad en materia de talento, infraestructura, beneficios impositivos y oportunidades de negocios”, explicaron.
Por el otro lado, la iniciativa “Buenos Aires al Mundo” se enfoca en trabajar con las empresas locales para promocionar las exportaciones y “convertirlos en jugadores globales”. Para eso, el programa contempla acompañar a los emprendedores en el proceso de internacionalización, con capacitaciones en comercio exterior, diseño de planes de negocios y participación de ferias.
“Este índice confirma el posicionamiento internacional de Buenos Aires como de las mejores capitales globales para vivir, visitar, estudiar y hacer negocios. Tras la pandemia, las ciudades apuestan a la internacionalización para recuperarse. Para ello, en Buenos Aires estamos trabajando con los sectores más identitarios, dinámicos y competitivos de nuestra ciudad: la industria del conocimiento, las industrias creativas, los servicios y el turismo”, cerró Fernando Straface, secretario general y Relaciones Internacionales de la Ciudad.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Editora ejecutiva del Pulitzer Center. Marina Walker Guevara: “Las audiencias valoran el periodismo de investigación y la vigilancia del poder”
Secretos de productividad. ¿Todos tenemos que ser influencers?
El costo de la duda. Las deepfakes ponen a prueba la confianza del consumidor