Precios: entra en vigencia la ley de góndolas y prorrogan Precios Máximos
Desde mañana regirá la nueva normativa; además, la Secretaría de Comercio también anunció una extenderá el programa hasta el 8 de junio, pero con menos productos
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Mañana entrará en vigencia la ley de Góndolas, que obligará -entre otros puntos- a contar con al menos cinco proveedores por categoría y a identificar mediante un cartel la marca y el producto más barato de las principales categorías de consumo masivo.
La ley de góndolas fue sancionada hace más de un año, aunque la pandemia demoró su reglamentación hasta diciembre último. El listado completo abarca a unas 65 categorías, en las que fueron distribuidos los artículos de la Canasta Básica (como alimentos, bebidas, y productos de tocador y limpieza).
Además, a fines de enero se implementó que el 25% de los productos deben ser de las pymes, cooperativas o mutuales, mientras que el 5% debe ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
Por su parte, en la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.
Otra de las obligaciones para los supermercados será identificar en cada góndola la marca y presentación que tienen el kilo o litro más barato, más allá del tamaño en que se comercialice. Este producto, además deberá estar ubicado en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestre la categoría. El mismo tendrá que ser exhibido con una cartelería perpendicular a la góndola que cite la leyenda “MENOR PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545”.
Asimismo, el valor más económico del mercado no puede ser de carácter transitorio. De esta forma, quedarían excluidos de la cartelería aquellos productos que se encuentren en oferta, tengan bonificaciones o descuentos de algún tipo.
“El incumplimiento de la ley será sancionada con las multas previstas en el Régimen de Lealtad Comercial y las que pudieren corresponder las leyes de Defensa de la Competencia y de Defensa del Consumidor”, advirtió la Secretaría de Comercio.
El alcance
La nueva norma solo alcanzará a las cadenas que operan a nivel nacional (Carrefour, Jumbo/Disco/VEA, Coto, Walmart, La Anónima) y los grandes jugadores regionales, como la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, Comodín (Jujuy), Atomo (Mendoza), Todo (Bariloche) o California (Misiones).
El límite establecido será para los locales que tengan más de 800 metros cuadrados de salón de venta (es decir, sin contar áreas de depósito, vestuarios y oficinas), lo que en los hechos deja fuera del alcance de la ley a propuestas como Carrefour Express o la mayoría de las tiendas de Día.
Precios Máximos
La Secretaría de Comercio también informó una nueva prórroga del plan de Precios Máximos que contempla un nuevo congelamiento hasta el 8 de junio.
La secretaría que preside Paula Español también precisó una lista de categorías que quedaron fuera del congelamiento y por lo tanto ahora estarán autorizadas para nuevos aumentos, que deberán ser “bajos y escalonados”, según explicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo.
La lista de categorías que quedaron fuera de Precios Máximos incluye desde aceite de oliva hasta edulcorantes, pasando por harinas leudantes, pastas frescas, milanesas de soja y arroz (excepto en la presentación de largo fino).
Las nuevas disposiciones se conocen apenas un día después de que el Indec informara una inflación del 4,1% en abril, lo que lleva a que la suba acumulada en los primeros cuatro meses del año se ubicará en 17,5%.
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