Precios Cuidados: se acortan los plazos y la nueva lista no aparece
El viernes vence el actual congelamiento; la intención oficial es relanzar la canasta con 1300 artículos
- 4 minutos de lectura'
En menos de 48 horas estará la lista definitiva de los 1300 productos que integrarán la nueva canasta reforzada de Precios Cuidados. Al menos esa es la promesa que les hicieron Roberto Feletti y su segundo al frente de la Secretaría de Comercio, Antonio Mezmezian, a las casi 100 empresas con las que está negociando a contrarreloj el nuevo congelamiento de precios.
Con la mira puesta en el próximo viernes -que es la fecha que se autoimpuso el Gobierno como vencimiento del actual programa de precios congelados- la discusión entre las autoridades de Comercio Interior y las empresas pasa por la integración de los artículos que formarán parte de la canasta de Precios Cuidados durante 2022, con un proceso de revisiones trimestrales y aumentos autorizados que en ningún caso superarán el 2% mensual.
Con la inflación consolidada arriba del 50% anual y aumentos que en el mejor de los escenarios no superarán el 30%, el dilema para las empresas es ver cuáles son los productos cuya rentabilidad será sacrificada en el altar de los Precios Cuidados. “Ahora estamos en una política de reducción de daños, intentando que nuestra exposición en Precios Cuidados sea la menor posible porque todo lo que queda alcanzado dentro del programa significa trabajar a pérdida”, se sinceró el director de una multinacional de consumo masivo.
Para lograr el objetivo de seguir participando del acuerdo, pero hacer el menor sacrificio de rentabilidad, las compañías le fueron acercando a Mezmezian en las últimas dos semanas sus propuestas de cambios en la lista. “En nuestro caso, estamos contentos porque bajamos la exposición del 60% al 20%, ya que en la lista original figuraban nuestros dos productos de mayor venta y logramos reemplazarlos por otros”, aseguró el número uno de una empresa nacional a LA NACION.
La mayoría de las compañías, sin embargo, se quejan de que a falta de menos de una semana no tuvieron ningún tipo de respuesta a sus pedidos de cambios en la lista que en principio será anunciada el viernes. “Estamos a la espera de que nos respondan si aceptaron los cambios que propusimos y que nos confirmen los precios, que es otro tema. En la lista tenemos que incluir el precio de salida de fábrica y un orientativo de precio sugerido de venta al público. Pero en este caso el problema es que la Secretaría de Comercio empezó a trabajar en octubre con una lista de precios base que estaba retrasada y en realidad correspondía a los valores vigentes en julio”, señalaron en otra empresa.
En principio la participación en la canasta es voluntaria, aunque en voz baja las empresas aseguran que no tuvieron otra alternativa que sumarse al acuerdo. “Este tipo de invitaciones nunca son voluntarias, pero ahora menos que nunca. En tiempos de Guillermo Moreno o Paula Español tenías la posibilidad de no participar de los programas como Precios Cuidados, pero acá nos pusieron de prepo la resolución 1050 y quedamos atrapados. Ahora el único beneficio que nos dieron fue abrir la posibilidad de cambiar un producto de la lista por otro de la misma empresa”, se quejó el director de una multinacional que participa de los acuerdos de precios.
Optimismo oficial
Las dudas de las empresas contrastan con el discurso oficial. Más allá de los plazos que se acortan, en las últimas horas Feletti reiteró su confianza en que la nueva canasta de Precios Cuidados servirá para generar un cambio de expectativas y funcionará como una especie de ancla para la inflación en las góndolas.
“Estamos desde el 13 de diciembre conversando con todas las empresas una salida acordada, un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales, que asegure este piso de 1300 productos regulados, que opere como ancla para el resto de los precios y también como una posibilidad de compatibilizar política de ingresos de los trabajadores”, dijo Feletti en una entrevista que concedió a la agencia Télam.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
Más leídas de Negocios
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Secretos de productividad. ¿Todos tenemos que ser influencers?