Precios Cuidados: cuáles son los 1320 productos que forman parte de la nueva canasta
Los artículos tendrán su valor congelado por los próximos tres meses y durante el resto del año tendrán revisiones trimestrales
- 3 minutos de lectura'
Después de casi un mes de negociaciones, la Secretaría de Comercio llegó a un acuerdo con las grandes empresas de consumo masivo para definir la nueva lista de Precios Cuidados. Se trata de una canasta de 1320 artículos que mantendrán su precio congelado al público hasta principios de abril y en el resto del año tendrán revisiones trimestrales, con subas que en ningún caso superarán el 2% mensual.
En total, 158 empresas acordaron su participación en la nueva canasta y entre hoy y mañana se acercarán a la sede de Comercio Interior en el microcentro para rubricar el convenio y, en el caso de las compañías más grandes, hacer la foto de rigor con el secretario Roberto Feletti.
En la mayoría de las empresas consultadas por LA NACION la nueva canasta fue recibida con cierto alivio. “Por suerte, ya se terminó la negociación y para las expectativas que teníamos el resultado fue bastante bueno”, explicaron en una compañía líder de consumo masivo.
La negociación en cada uno de los casos pasó por la definición de las marcas y presentaciones que mantendrán su precio congelado durante los próximos tres meses y que durante el resto de 2022 tendrán subas autorizadas muy por debajo de la inflación esperada.
Las empresas intentaron sacar de la lista a sus productos estrella de manera de que el impacto del congelamiento no fuera tan grande en sus márgenes de ganancia. Y en algunos casos, consiguieron los que buscaban. Chandon logró reemplazar a su tradicional espumante Extra Brut por Mercier (una marca más económica de la misma bodega). Coca-Cola pudo sacar de la lista a la Coca light (se mantiene en el listado la Coca-Cola Sabor Original de 1,5 litros) y Mastellone sustituyó al sachet de La Serenísima clásica por la línea La Armonía. Otra empresa que logró un reemplazo fue Cervecería y Maltería Quilmes, que a cambio de eliminar a la lata de medio litro de Quilmes incluyó en la nueva lista de Precios Cuidados a la Quilmes Bajo Cero de 1 litro y al porrón retornable de Quilmes de 340 cc.
Controles paralelos
El nuevo congelamiento regirá exclusivamente para los productos que integran la canasta de Precios Cuidados. El resto de los artículos que comercializan los supermercados quedarán exentos de los controles, aunque en la Secretaría de Comercio ya adelantaron que seguirán los monitoreos oficiales.
“En la Secretaría aseguraron que en principio los productos que quedan fuera de la canasta tienen sus precios libres pero explicaron van a seguir monitoreando su evolución para evitar que se disparen y que su objetivo es lograr un efecto contagio y que los Precios Cuidados terminen funcionando como una especie de ancla para el resto”, explicó un empresario que participó de los encuentros con el equipo de Feletti.
El lanzamiento de la nueva canasta de Precios Cuidados prácticamente coincide con el anuncio de la inflación de diciembre y por lo tanto de todo 2021. El próximo jueves el Indec dará a conocer el índice del último mes del año que acaba de terminar y la mayoría de las proyecciones privadas no permiten ser muy optimistas. La semana pasada el Banco Central publicó su relevamiento de expectativas y las consultoras estimaron que la inflación de diciembre podría ubicarse en torno al 3,4% y al 3,7 en enero.
Hasta noviembre de 2021 la inflación trepó al 45,4%, con lo cual si se cumplen los pronósticos privados, el número acumulado en doce meses quedará muy cerca del 50% anual.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”