Pospandemia. Cómo se puede aprovechar la competitividad del campo para exportar más
Por la pandemia del Covid-19, el comercio global ha caído muchísimo y pocos rubros han podido mantener su participación o incluso crecer en exportaciones, pero uno de ellos es el vinculado a la cadena agroproductiva y a la producción alimenticia. Esta es una buena noticia para la Argentina por su competitividad en la materia, pero, según distintos especialistas, hay factores que atender para poder aprovechar esta oportunidad y así aumentar las exportaciones y la generación de divisas.
Sobre este tema se habló en el evento "Negocios del campo, capítulo 5", organizado por LA NACION, que contó con la presencia de Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales y titular de la consultora DNI. Según el experto, la cadena agroproductiva representa el 10% de las exportaciones a nivel global (un 1,5 se explica por la producción primaria y el 8,5 por la producción alimenticia) y, si bien el comercio mundial ha caído muchísimo, estas exportaciones crecieron un 2%. "Este es un piso que anticipa la necesidad de abastecer esa cadena que se dirige a abastecer la alimentación, muestra la resiliencia que tiene el sector y su capacidad de adaptación hacia adelante y esto es importante para la Argentina", afirmó.
Este año las exportaciones de origen agropecuario representaron el 60% de los envíos argentinos en el primer semestre del año, lo que constituye un récord que no se daba desde 1986 y se explica por los problemas que tuvieron otras actividades para operar y la resiliencia del campo que hizo que ganara una importancia relativa mayor.
Pero, más allá de este dato coyuntural, según Elizondo, la participación de la Argentina en todas las exportaciones del comercio mundial es del 0,31, pero si solo se mira la exportación agroproductiva, el número trepa al 2% y el país está entre los 15 principales exportadores agropecuarios en la posición 12 o 13 dependiendo del año, un lugar que no tiene en otras industrias, como la exportación de autos, la siderurgia, la minería y la economía del conocimiento.
"En este sector tenemos una competitividad superior al promedio y en el nuevo siglo la demanda creció un 222% y la oferta argentina, un 191%, aún con dificultades como las retenciones, el desdoblamiento cambiario y la variabilidad de la economía", aseguró.
Sin embargo, para concluir, dijo que hay dos temas que se deberían atacar: hay que contar con más empresas internacionales en el rubro, ya que hay solo nueve que exportan más de US$100 millones; y, por otro lado, el país debe acompañar la capacidad productiva con una macroeconomía ordenada, regulaciones, ecosistemas y una apertura de la economía. "Este sector es un gran generador de dólares. Hay que avanzar en la integración a la economía de la tercera década del siglo 21", cerró.
Por su parte, Juan Farinati, líder de Operaciones Comerciales de Bayer Crop Science Cono Sur, dijo que el campo tuvo un rol fundamental en la pandemia por la cadena agroalimentaria. "El campo nunca para, nunca paró y es una campaña que ha sido buena, casi récord a nivel de la agricultura argentina. Las toneladas de maíz casi igualan a las de soja y eso demuestra un productor que invierte y hace más sustentable su producción. El campo nunca para, apoya y sigue invirtiendo para sacar al país de esta difícil situación", opinó, en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.
Por otro lado, Farinati también hizo hincapié en la importancia de la unión del campo y la industria del conocimiento. "El balance de la campaña es positivo. Hay una adopción de tecnología de parte del productor y una transformación en el sector que innova no solo en producto sino también en transformación digital. El campo de hoy va a ser diferente al que venga en cinco años. Eso viene de la mano de la transformación digital y de asociar al campo con la industria del conocimiento, lo que nos va a llevar a producir de manera más eficiente y sustentable", concluyó.
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