Posición adelantada: como nunca, las familias anticipan la compra de útiles escolares
Cartucheras y mochilas fueron los artículos que más aumentaron de precios y más bajaron en las ventas; muchos ya se equiparon en diciembre buscando ganarle a la inflación
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“En diciembre empecé a hacer compras hormigas: un día iba al supermercado y metía en el carrito biromes y resaltadores, otro sumé varios adhesivos y también repuestos de hojas rayadas”, relata Daniela, mamá de dos adolescentes que cursan la secundaria. Ella no es la única que adelantó la compra de útiles, todos buscan ganarle a la inflación, ya que la canasta escolar está mostrando un incremento que ronda el 200% interanual, de enero a enero.
Lejos de ser una sensación, este adelanto de las compras es una realidad. “Diciembre ha registrado un aumento en la anticipación de compras que se acerca al 25% con respecto al mismo período de 2022 y enero cierra con un crecimiento similar”, afirma Germán Di Carlo, presidente y CEO de la cadena ALOT (ex Staples).
“Un aspecto no menos relevante es que aquellos que realizaron sus compras en enero lograron un ahorro cercano al 30% en comparación con quienes posterguen sus compras para el momento de mayor concurrencia, correspondiente a la segunda quincena de febrero”, advierte Di Carlo.
Este ejecutivo muestra cómo comenzó la tendencia de aumentos de precios, con un incremento del 170% ya en diciembre de 2023 si se lo compara con el mismo mes de 2022. Y aún no encontró freno.
“Este ajuste de precios se atribuye, en gran medida, a los componentes importados. Estos aumentos están directamente vinculados con la inflación y, especialmente, se reflejan en las categorías de mochilas y cartucheras”, dice Di Carlo.
Estos aumentos –que se suman a los de alimentos, servicios y más– obligan a varias familias a hacer un ajuste. “En términos de cantidades, el ticket promedio ha disminuido, debido a la tendencia a reutilizar los productos de mayor valor, como mochilas y cartucheras. El consumidor trata de darle mayor duración a estos productos o adquirir modelos más accesibles. Esta tendencia se vio influenciada en gran parte por el aumento del valor promedio de cartucheras y mochilas de primeras marcas, que experimentaron un crecimiento mayor al promedio de la canasta”, suma el CEO de ALOT.
“Ya en diciembre nos pidieron muchos presupuestos, pero no todos nos confirmaban. Muchos clientes nos cuentan que compran lo indispensable, y reutilizan todo lo que pueden. De hecho, cartuchera y mochilas casi no se vendieron”, describe Bianca Gadaleta, dueña de la librería Murano, en Quilmes.
Y agrega: “en cada presupuesto que armamos siempre ponemos la opción más barata, y lo aclaramos cuando se los entregamos. Y al momento de confirmarlo nadie nos pedía cambiar de marca, salvo unos pocos que pidieron hojas Rivadavia”.
“Desde hace algunas temporadas hay un sector que suele hacer las compras tempranamente, incluso en diciembre, si encuentran disponibilidad de la oferta. Los colegios hace ya algunos años empiezan a dar las listas de materiales para la siguiente cursada al terminar el ciclo lectivo y eso ayuda a que las familias puedan organizarse con las compras”, cuentan desde Diarco.
Adelantar la canasta
Muchas empresas tienen como tradición, y parte del salario emocional, darle a sus colaboradores una canasta escolar por cada hijo. Para este ciclo, muchas adelantaron la compra y la entrega, para aliviar estos gastos típicos de la época.
Pero las compañías también sintieron el aumento de los precios. Según la consultora de capital humano Gestión, en 2022 el kit escolar tuvo un costo de $4977, representando una suba del 51% respecto al año anterior. Sin embargo, en 2023 y 2024 los precios y los porcentajes de inflación se dispararon. En 2023, según la mencionada consultora, el kit escolar costó $9255, un 95% más que en 2022. ¿Cuál es el precio de este año? Se fue a $26.711,54, un 211% más que el último año, es decir, la misma suba que tuvo la inflación en 2023.
Semejante incremento implicó que varias empresas dejen de ofrecer este beneficio. Así, mientras en 2023 el 67% de las empresas lo otorgaban, para este año ese número bajó al 54 por ciento.
Esto mismo percibieron en Bonda, una plataforma de beneficios para empleados y clientes. “Del 81% de las 95 firmas relevadas que lo ofrecerá este año, el 72% está adelantando las compras de vouchers, gift cards y canastas por Vuelta al Cole”, señala Luciana Psenda, Marketing Manager de Bonda.
“Desde diciembre las ventas de útiles escolares viene en aumento, por lo que este año las familias prefirieron adelantarse a la inflación y comprar lo antes posible, y los equipos de recursos humanos se hicieron eco de esta tendencia para abaratar costos, no solo adelantando su compra sino aumentando la inversión en los mismos: el 100% de las compañías encuestadas aumentó la inversión en canastas escolares y entrega de beneficios y vouchers por Vuelta Al Cole”, añade Psenda.
En este sentido, la experta asegura que el beneficio kits escolares pre-armados o gift cards para la compra de útiles cobra más valor con los aumentos de precios señalados.
“A menos de un mes del comienzo del año, las librerías sufrieron el incremento del 100% entre diciembre y enero. Los comerciantes proyectan que los precios volverán a subir a fines de febrero, en la previa de lo que será un difícil marzo. Armar la mochila con los productos más económicos ronda los $67.500, mientras que en 2023 la canasta escolar típica rondó entre $9.000 y $40.000, de acuerdo a las marcas y productos elegidos”, analiza Psenda.
Sumar ayuda
Desde Supervielle aseguraron que este año las promociones comenzaron antes. “Es muy pronto para saber si la gente las está utilizando de manera masiva, pero adelantar compras, aprovechar promociones y utilizar opciones de inversión, son diferentes formas de ahorro en el contexto inflacionario en el que vivimos”, dicen. Así, el banco ofrece del 15 al 18 de febrero “oportunidades en las compras de vuelta a clases en indumentaria y librerías con hasta un 35% de ahorro, con tope de hasta $20.000 pagando con QR desde la App Supervielle. Nuestros clientes también cuentan todos los días con un ahorro del 10% sin tope en Cúspide; y de un 20% los martes pagando con el QR de MODO desde la app; con un tope de $1000 de reintegro con MODO”.
“La conducta del consumo de las personas se ha modificado, teniendo una actitud más precavida en este tipo de compras estacionarias. De esta manera, las mismas se adelantaron porque les permiten a las personas defenderse de posibles variaciones de precios a futuro. Por esta razón y con el foco en cumplir con la demanda de los usuarios, desde MODO ya tenemos disponibles promociones para que los usuarios puedan aprovechar y hacer un mejor uso financiero de su dinero”, indican desde la billetera virtual.
Todo indica que hoy las promociones son indispensables para la compra de materiales y útiles, “por eso ofrecemos para nuestros más de 14 millones de usuarios hasta un 20% de reintegro con el objetivo de que los mismos puedan realizar sus compras de la forma más simple y conveniente, y que los más chicos puedan volver al colegio bien equipados”, concluyen desde MODO.
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