Desembarco. El unicornio fintech que vale US$36.000 millones y tiene en la mira a la Argentina
En medio de un contexto un tanto adverso para el ecosistema fintech local, que en las últimas semanas recibió una denuncia penal y un informe que no hablaba muy bien de sus tasas, un gigante global se inscribió como sociedad y podría poner un pie en la Argentina pronto.
Se trata de Stripe, una plataforma de procesamiento de pagos valuada en US$36.000 millones. Es una empresa de tecnología y finanzas que creó un software de procesamiento de pagos que utilizan miles de compañías alrededor del mundo. En la Argentina, uno de sus competidores sería Mercado Pago, por ejemplo.
La inscripción de Stripe Payments Argentina SA se dio durante la primera semana de marzo, pero fue comunicada hoy por la cuenta Fintech Argentina, que recopila novedades del sector. La sociedad tiene por objeto "la provisión de productos y servicios relacionados con el suministro de soluciones de software y servicios de procesamiento de pagos electrónicos", entre otros fines, según el texto que se publicó en el Boletín Oficial por ese entonces.
"Nuestra misión es aumentar el PBI de Internet", se presenta la empresa en su sitio web. Stripe es una compañía de tecnología que crea infraestructuras económicas para Internet. "Empresas de todo tamaño -desde nuevas startups hasta empresas que cotizan en bolsa- aceptan pagos y administran sus negocios online con nuestro software", explica la firma.
Empresas del tamaño de Uber, Amazon y Spotify utilizan sus servicios para procesar pagos. La compañía tiene sede en Delaware, Estados Unidos. Es parte del universo de emprendimientos "unicornio", aquellos cuya valuación superó los US$1000 millones.
Los hermanos irlandeses Patrick y John Collison crearon Stripe en 2010. Son dos jóvenes emprendedores de menos de 35 años que ya tienen patrimonios millonarios y que son parte de la élite global que emprende desde San Francisco.
Stripe vendría a participar de un segmento hipercompetitivo: se estima que hay al menos 200 fintech en el país y un gran jugador en infraestructura de pagos, Mercado Pago, una empresa de Mercado Libre.
En las últimas semanas, el sector fintech recibió dos embates. Primero, el Gobierno denunció penalmente a siete empresas de la industria por cobrar tasas altas y no dar información fehaciente. Luego, el Banco Central publicó un relevamiento en el que detectó que el 77% de las empresas que brindan créditos a través de aplicaciones móviles o plataformas de internet cobran a sus clientes un Costo Financiero Total (CFT) que supera el 150% nominal anual.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Negocios
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Secretos de productividad. ¿Todos tenemos que ser influencers?