Por qué los empleados de Neuralink de Elon Musk quieren vender sus acciones
Las acciones que reciben no cotizan en bolsa y los empleados que quieren venderlas sin la bendición de la empresa tienen que recurrir a soluciones complejas en mercados privados especializados
- 5 minutos de lectura'
Algunos miembros del personal de Neuralink de Elon Musk están haciendo preparativos para vender sus acciones de la compañía de implantes cerebrales, a raíz del aumento de su valoración tras su primer ensayo en humanos, según personas familiarizadas con el asunto.
La compensación en acciones es un gran incentivo para los empleados de nuevas empresas como Neuralink. Las acciones que reciben no cotizan en bolsa y los empleados que quieren venderlas sin la bendición de la empresa tienen que recurrir a soluciones complejas en mercados privados especializados.
Ahora algunos de los empleados e inversores de Neuralink se están preparando para que la compañía de Musk lance una oferta pública de adquisición el próximo mes para recomprar acciones del personal que desee vender, según dos fuentes informadas sobre el asunto que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas para hablar públicamente.
Neuralink y Musk no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El salto en la valoración de Neuralink tras el lanzamiento de su primera prueba en humanos en enero es evidente en las operaciones del mercado secundario. Si bien estas transacciones son escasas en volumen y no proporcionan una cifra confiable para la valoración actual de Neuralink, todas apuntan a un aumento en el valor: algunas hasta US$8.000 millones, más del doble de lo que valía la compañía el año pasado.
Neuralink ha calificado de éxito su primer ensayo en humanos. Dijo que solucionó un problema inicial de los hilos del implante que se retraían del cerebro de su primer paciente y se está preparando para más ensayos en Gran Bretaña y Canadá. Musk dijo recientemente que la compañía planea implantar pronto un segundo paciente.
No se pudo saber si Neuralink ha programado formalmente una oferta pública de adquisición o cuáles serían sus términos. El otoño pasado, Neuralink lanzó una oferta pública de adquisición para empleados que costaba alrededor de 19 dólares por acción, cuando algunas acciones cotizaban en el mercado secundario cerca de 35 dólares, según una revisión de las operaciones realizada por Reuters y fuentes familiarizadas con el asunto. Es común que las nuevas empresas lancen ofertas públicas con un descuento sobre los valores del mercado secundario.
Durante años, Musk ha creado escasez de acciones en sus nuevas empresas, que también incluyen a la compañía de cohetes SpaceX y al desarrollador de inteligencia artificial xAI, convirtiéndolas en clubes exclusivos que aceptan solo unos pocos inversores, como el Founders Fund de Peter Thiel.
Esta escasez ha hecho que las acciones buscadas y los inversores se contenten con recibir poca información sobre cómo les ha ido a las nuevas empresas una vez que han invertido, según inversores y personas que han trabajado estrechamente con Musk. Una portavoz de Founders Fund declinó hacer comentarios.
El impacto de esta escasez se refleja en los intercambios recientes. Los compradores de bolsas privadas pagaron una prima de entre el 84% y el 137% en las últimas semanas por la valoración de 3.500 millones de dólares que Neuralink alcanzó en su ronda de recaudación de fondos privada más reciente en noviembre pasado, según un análisis de Reuters de operaciones recientes y datos de PitchBook.
La mayoría de las acciones de las nuevas empresas no se negocian con tales primas y la mayoría de ellas se cotizan con descuento. La empresa privada mediana cotiza con un descuento del 32% respecto de la valoración de su recaudación de fondos más reciente, según la correduría Forge Global.
Gran ganancia inesperada
La valoración de Neuralink se ha disparado desde su inicio en 2016, y los empleados que recibieron acciones en el lanzamiento o poco después por una fracción de su valor actual recibirán una gran ganancia inesperada. Algunos compradores están ofreciendo hasta 50 dólares por acción, frente a los 35 dólares aproximadamente cuando comenzó la prueba en humanos en enero, dijo Sim Desai, director ejecutivo de Hiive, quien dijo que su plataforma secundaria pone en contacto a compradores y vendedores interesados en negociar acciones de Neuralink.
SpaceX, la empresa más valiosa de Musk además del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, también cotiza con prima en el mercado secundario. Una transacción reciente de 130,11 dólares valoró a la empresa en 232.000 millones de dólares, según datos comerciales secundarios. La empresa se valoró en unos 180.000 millones de dólares en una ronda privada de recaudación de fondos en abril, según Pitchbook.
Las fuentes dijeron que Neuralink pide a sus empleados que no negocien sus acciones en el mercado secundario, prefiriendo vender acciones durante ofertas públicas de adquisición que la empresa pueda controlar.
Una razón, según Desai de Hiive, es que la regulación federal impide que las empresas privadas tengan más de 2.000 accionistas directos. Permitir el comercio ilimitado en el mercado secundario, especialmente para empresas de moda como Neuralink, podría llevar a una empresa al límite, dijo Desai. La otra razón es que las empresas conservan la capacidad de canalizar el acceso a los inversores que desean al precio elegido. “Básicamente, es una oportunidad para que una empresa, si restringe los intercambios, le haga un favor a sus amigos cercanos y a sus conocedores”, dijo Desai.
Debido a las restricciones comerciales impuestas por Neuralink, Hiive solo facilita el emparejamiento de acciones, y las partes tienen que organizar el pago y la transferencia de acciones por su cuenta, dijo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Editora ejecutiva del Pulitzer Center. Marina Walker Guevara: “Las audiencias valoran el periodismo de investigación y la vigilancia del poder”
El costo de la duda. Las deepfakes ponen a prueba la confianza del consumidor
La "rueda de la inercia". Cómo funciona la dinámica de moda para el crecimiento de los negocios basados en IA