Empleo. Cuáles son los sectores mejor (y peor preparados) ante la automatización
La automatización solía ser algo que los trabajadores temían, una fuerza que podría reemplazar puestos de trabajo. Ya no. La automatización es una capacidad que todos pueden usar para cumplir mejor con sus tareas y quienes buscan empleo son cada vez más conscientes de ello.
El 70% de las personas que buscan empleo piensan que tener capacidades de automatización las ayudarán a conseguir su próximo trabajo, según nuestro informe Job Seekers Report. Encuestamos a trabajadores del conocimiento en todo Estados Unidos que actualmente están buscando empleo y los resultados muestran que una mayoría de quienes quieren conseguir trabajo actualmente incluyen en su currículo sus capacidades de automatización o piensan hacerlo.
Este resultado me sorprendió, pero en realidad no debió ser así. Este es el motivo por el que la automatización puede ayudarlo a conseguir un empleo y como puede empezar a aprender.
La automatización lo hace mejor para todos los trabajos
Es probable, si su trabajo es frente a una computadora, que usted dedique tiempo a hacer manualmente cosas que podrían hacerse automáticamente. Puede tratarse de copiar una cantidad de datos de una hoja de cálculo a otra app. O de enviar correo interno respecto de nueva información. O contactarse con clientes con los que no lo ha hecho últimamente.
Estas tareas dan la sensación de ser trabajo improductivo… Y eso es lo que son. La automatización tiene que ver con crear sistemas que hacen estas tareas por usted. Una ventaja es obvia: no necesita perder el tiempo preocupándose por estas tareas. Otra ventaja, menos evidente, es liberar tiempo todos los días para concentrarse en el tipo de tareas en el que se destacan los seres humanos, tales como crear relaciones, tener ideas creativas y sintetizar información.
Por eso la automatización es valiosa para los empleadores: significa que la gente puede aprovechar al máximo sus capacidades en vez de perder el tiempo en tareas que podría estar haciendo una computadora. Se hace más. No hay nada negativo en ello.
Aprender automatización es más fácil de lo que usted piensa
Quizás crea que aprender automatización significa aprender a programar… Y en un tiempo era así. Ya no, gracias al auge de la no programación. Una gran variedad de apps facilitan automatizar tareas que de otro modo se tendrían que hacer manualmente.
Zapier es una de estas herramientas sin programación y es una gran manera de comenzar con la automatización. Conecta apps de modo que cuando sucede algo en una de sus herramientas, automáticamente produce una acción en otra app. Eso es automatización.
No se preocupe si usted "no es una persona que se lleve bien con las computadoras". Sólo se trata de tocar todos los botones hasta que descubra que hace cada uno. Experimente, constantemente. Haga algo bobo si eso ayuda. Vea lo que sucede. Si se siente trabado puede consultar con Zapier University que ofrece una muy buena visión de lo que puede hacer el servicio.
Por supuesto que Zapier es sólo una de tales plataformas para crear automatizaciones. Usted podría decidir usar otra cosa. Lo importante es que se tome el tiempo para aprender cómo funcionan estos sistemas y luego los use para ganar tiempo. Ese hábito le será útil en su búsqueda de empleo, lo hará quedar bien en el uso de aplicaciones y en sus entrevistas de trabajo y de últimas usted hará mejor cualquier trabajo que le toque.
Preséntese como un automatizado
Cuando ya se sienta seguro agregue la automatización a su currículum y esté preparado para explicar lo que eso significa si alguien pregunta durante una entrevista. Hable de cosas que usted mismo creó, diga como puede ser de ayuda en el rol que pretende tener y quizás imagine unas cuantas automatizaciones que podrían ayudar a las compañías en las que pide empleo.
Por ejemplo si trabaja en el sector inmobiliario puede contar como creó una automatización que hace que todos los avisos colocados en Facebook vayan a la app con la que hace seguimiento de clientes. Y podría sugerir que la agencia inmobiliaria en la que está pidiendo empleo cree algo para enviar automáticamente correo postal a cualquiera que llene un formulario en su página de Internet.
No voy a prometer que la automatización sea una garantía mágica de conseguir empleo. No lo es. Pero las compañías se están esforzando por ser más eficientes y usted es más valioso si puede ayudar a que eso suceda. Por lo que es un buen momento para adquirir esta capacidad y promoverse en base a ella.
Por Justin Pot
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1