Por qué cayeron las acciones de Mercado Libre en Wall Street
El gigante de e-commerce publicó su balance financiero del tercer trimestre del año; si bien los resultados fueron positivos, no cumplió con las expectativas del mercado
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La desaceleración en la tasa de crecimiento le jugó una mala pasada al gigante del e-commece Mercado Libre. Las acciones de la compañía se desplomaron ayer hasta un 15% en Wall Street, luego de que la compañía presentara sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año. Y si bien hoy están recuperando terreno, están aún casi 8% por debajo del día previo a la caída.
De acuerdo con el reporte, la empresa fundada por Marcos Galperin tuvo ingresos netos e ingresos financieros por US$5312 millones a lo largo de este período, lo que representó una suba de 35% interanual. A su vez, según el detalle, sus ingresos por operaciones fueron de US$557 millones, con un margen del 10,5%; y las ganancias netas fueron de US$397 millones, un 10,5% más que los US$359 millones anotados en el mismo período de 2023.
No obstante, el crecimiento no estuvo a la altura de las expectativas del mercado. “Los ingresos sostienen su crecimiento, pero lo hacen a tasas decrecientes. Los márgenes cayeron por el aumento de costos administrativos y de desarrollo, a la vez que las provisiones aumentaron a poco más del 10% de los ingresos. Además, creció el nivel de deuda neta”, explicaron desde la consultora Delphos Investment, y remarcaron: “Todo esto llevó a una decepción en torno de las ganancias, lo que explicaría su mal desempeño en el after-market”.
Entre los motivos que explican la caída, desde la firma, también apuntaron hacia la desaceleración en el crecimiento del negocio fintech. “A pesar del aumento en los usuarios activos, de los activos bajo gestión y del portafolio de créditos, el menor volumen de pagos y el menor margen de interés neto redujo el crecimiento del segmento. Esto último se explicaría por un mayor peso de tarjetas de crédito dentro del portafolio de crédito, lo que reduce el margen de ganancia. La desaceleración del crecimiento se da tanto en Brasil como en México, los dos países con más peso, mientras que en la Argentina la tasa se acelera por la progresiva salida de la recesión”.
Sólidos resultados en @Mercadolibre: U$S 5.3 mil millones en Revenues, 77% de crecimiento en la cartera de créditos y 56M de usuarios activos en @mercadopago. Seguimos transformando vidas en toda América Latina. #MercadoLibre #ShapingOurX25 🚀 pic.twitter.com/WUgSR5yg6V
— Osvaldo Gimenez (@osvaldo_gimenez) November 7, 2024
Para los analistas, los márgenes cayeron, pero lejos están de niveles preocupantes. “La reacción del mercado parece justificarse por no haberse tratado de un balance extraordinario. Esto obliga a ponerle especial atención a los próximos balances, para ver si los aspectos negativos son algo de una sola vez o si la empresa entró en una etapa de mayor madurez”, consideraron.
En sintonía, Maximiliano Donzelli, head de Estrategias de Inversión de IOL Inversiones, explicó que la compañía superó las expectativas de mercado en cuanto a ingresos, en relación con los US$5282 millones esperados, pero no logró alcanzar las estimaciones de BPA (beneficio por acción) ni de volumen vendido. “El BPA de la compañía fue de US$7,83 (una suba de 9% en la comparación interanual), cuando las estimaciones eran US$9,85″, precisó.
“Dado el crecimiento exponencial de la compañía, el crecimiento del segmento fintech y la visión de largo plazo de la gerencia, seguimos siendo optimistas. Entendemos que Mercado Libre sufrió un golpe en su beneficio neto para impulsar el segmento fintech (por medio de menores márgenes y una mayor cartera de créditos), y lograr mayores sinergias y adopción en el resto de sus segmentos. El segmento fintech, a nuestro criterio, sirvió para tener mayor flujo al resto de sus segmentos; e-commerce, ads, envíos”, amplió.
A la hora de presentar los resultados, desde la compañía aseguraron -mediante un comunicado- que el negocio está en pleno auge, con un sólido crecimiento en compradores únicos, usuarios activos mensuales de fintech, GMV, cartera de crédito y adquisición de TPV en todas las principales geografías. “Creemos que estamos logrando un excelente progreso en nuestros objetivos estratégicos a largo plazo de aumentar la penetración del comercio en línea en América Latina, convirtiéndonos en el principal proveedor de servicios financieros para los usuarios de Mercado Pago y ampliando nuestro negocio de adquisición”, explicaron.
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