Por primera vez en la gestión de Milei, el consumo cerró un bimestre con sus números al alza
Según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en enero los registros mejoraron con respecto a diciembre, la tendencia continuó en febrero y el acumulado de los primeros dos meses de 2025 arrojó un crecimiento interanual de 3,1%; los autos, recreación y cultura, vivienda e indumentaria traccionaron positivamente
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Uno de los indicadores más sensibles en la vida diaria de la familia es el nivel de compras. En la jerga económica esto equivale al índice de consumo, algo que estuvo muy golpeado en 2024 tras las correcciones de la macroeconomía. Pero la tendencia comenzó a cambiar, según el relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que detectó que el primer bimestre del año terminó con números positivos, algo hasta ahora inédito en el mandato de Javier Milei.
El Índice de Consumo de la CAC registró un aumento interanual del 3,1% en el acumulado del primer bimestre de 2025. Esta comparación no sorprende demasiado, ya que el punto de referencia del año pasado fue bajo. No obstante, lo novedoso es que se registraron dos meses consecutivos de crecimiento.
El dato de la Cámara de Comercio contrasta con otras mediciones que dan cuenta de que la reactivación se sigue haciendo esperar. El más relevante es la medición que realiza la consultora Scentia -que tradicionalmente es la más utilizada por los supermercados y empresas de alimentos- que informó hace unos días que en febrero las ventas de productos de la canasta básica cayeron un 9,8%, encadenando así 14 meses de números negativos.
En recuperación
Según la CAC, febrero terminó con un incremento del 0,3% respecto a enero, que también había mostrado un progreso intermensual del 4,3%. Los números positivos también se repitieron en las comparaciones interanuales (5,4% en enero y 2,9% en febrero). En resumen, la curva del consumo mostró dos meses consecutivos de alza en todas sus mediciones, algo que no había ocurrido desde el inicio de la gestión de Milei. Diciembre había mostrado una mejora respecto a 2023, pero aún con números negativos en comparación con ese mismo año, en el que “el consumo estuvo ‘inflado’”, según la definición de la CAC.
“La caída en el consumo masivo, que comenzó en 2024, muestra señales de haber cesado en 2025″, señaló la entidad empresarial vinculada al sector comercial. Esta proyección se sustenta en la expectativa de una inflación en descenso, que estaría por romper el piso del 2% mensual. Según el IPC del Indec correspondiente a febrero, el indicador registró una “leve aceleración” y ascendió al 2,4%, frente al 2,2% de enero. El análisis de los productos de consumo masivo realizado por la CAC atribuyó esta aceleración, entre otros factores, al “considerable aumento del precio de la carne”.
“El ingreso disponible de los hogares sigue una trayectoria ascendente, por encima de los niveles de inflación, lo que debería impulsar positivamente el consumo en los próximos meses”, indicó la CAC.
Los buenos resultados también se reflejan en el análisis desagregado por rubro. En el acumulado del año, “Transporte”, “Recreación y cultura”, “Vivienda, alquiler y servicios públicos” e “Indumentaria” mostraron subas interanuales del 6,3%, 5,4%, 2,1% y 1,5%, respectivamente.
Estos datos revelan qué compraron los consumidores. Desde otra perspectiva, surge la pregunta: ¿cómo se compró lo que se compró? “La deuda en tarjetas de crédito, así como los créditos personales y prendarios, han superado los niveles de febrero de 2023, lo que permitió el consumo de electrodomésticos y autos”, señaló el comunicado de la CAC. En este sentido, el patentamiento de automóviles creció un 68% interanual en febrero, mientras que los electrodomésticos aumentaron un 54% en diciembre.

Asimismo, “después de tocar fondo en abril de 2024″, el crédito en términos reales ha continuado su proceso de recuperación, aunque aún se encuentra lejos de sus máximos históricos, según los datos de la entidad. En este apartado, el comunicado destacó la evolución de los créditos hipotecarios, que comenzaron a incrementarse a partir de abril del año pasado, y en febrero las escrituras alcanzaron el nivel más alto desde el mismo mes de 2018.
Por todo esto, la CAC considera que hay un cambio en la estructura del consumo, orientado más hacia los bienes durables “facilitados por el crédito”, que hacia los bienes de consumo diario. Este último sector continúa su recuperación, pero se espera que no lo haga de manera tan rápida debido a un “ingreso disponible que se espera que mejore de forma acotada durante este año”.
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