Pola Oloixarac: cómo piensa la escritora que se anima a unir con humor la política y literatura
No son muchos los escritores y periodistas que tienen éxito a la hora de combinar humor y análisis en sus textos, especialmente en aquellos que se refieren a la política argentina. La escritora y ensayista Pola Oloixarac es una de ellas. Hace un mes publicaba en LA NACION una nota sobre Santiago Cafiero en la cual lo describía cómo un "galán tóxico de sangre azul".
En diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción del diario, Oloixarac participó del encuentro "Mujeres líderes" y explicó cómo hay herramientas literarias que sirven para realizar una crítica constructiva que cautive a los lectores y que, en muchas ocasiones, son utilizadas por los políticos.
"El kirchnerismo buscaba ser un género discursivo, necesitaba una crítica literaria que lo estuviera viendo", explicó, y agregó que la periodista y escritora Beatriz Sarlo se convirtió en una "antagonista civil" del Gobierno por "poner sus textos en ese lugar".
"La única manera de relacionarme con la política es verla como una puesta en escena y como un discurso que está queriendo generar una serie de conductas. Por lo tanto, tiene un montón de aspectos cómicos que se desnudan con un tratamiento literario", aseguró.
A su vez, explicó que para ella el Gobierno es un "novelismo degradado" y que Alberto Fernández es "un repetidor de otras fórmulas". "La que tiene el proyecto novelístico es Cristina", aseguró. En tanto, agregó que en los discursos de los políticos hay, a veces, estrategias para agregarle un componente discursivo para que la población se enganche.
"Me divirtió mucho ver la reacción del poder por lo que escribí y me divierte ver cómo funciona el engranaje. Es como un videojuego, tirás una cosa y aparece el armamento", dijo, y agregó que cuando ella arranca a escribir sobre un tema que le divierte, confía en que los lectores tendrán el mismo sentimiento.
"La literatura es entretenimiento y acá la política se ha vuelto entretenida", aseguró. Además, agregó que le gustan los desafíos y llamar la atención a través de sus textos.
"Cuando vos hacés algo y sabés que estás haciendo algo único, eso inspira a seguir. Y así funciona la inspiración. Siempre tiene que haber una atracción y una idea del público. No se hace arte solo y encerrado en una torre de cristal, es más divertido imaginar que hay lectores y otras personas mirando", explicó, y agregó que escucha Frank Sinatra cuando quiere encontrar momentos de inspiración.
Con respecto a la discriminación de género, aseguró que gran parte de la sociedad acepta "el bullying hacia las mujeres", teniendo una mirada más gentil hacia los hombres cuando cometen algún error. En cambio, aseguró que cuando una mujer realiza algo mal, se la castiga mucho más. Incluso las mismas mujeres la critican, dijo.
"Es el bullying con el que las mujeres crecemos y al que estamos acostumbradas y naturalizamos. Ese bullying no lo tienen los tipos, y a los tipos con poder se los respeta", siguió, y agregó que, a la hora de escribir, esta temática es una fuente de inspiración.
Además, explicó cómo ella siempre toma notas antes de sentarse a escribir. "Es así como aparecen los libros, tomando notas o editando", contó, y añadió que le encanta "la hoja en blanco" antes de comenzar con un trabajo.
Por otra parte, aseguró que desde chica tiene la vocación de escribir. "Siempre sentí el llamado. Me encanta esa idea porque es una idea religiosa de llamado y la escritura es un dios", relató, e hizo mención a la idea de Truman Capote sobre la escritura como un "dios castigador" en donde hay que tener un látigo para editar los textos.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos