Dólar. Por qué las nuevas medidas atentan contra los viajes en avión
La decisión del Gobierno de imponer una retención del 35% adicional sobre los gastos en dólares fue recibida como un nuevo golpe por el sector de las aerolíneas, que arrastran meses de muy baja actividad y anticipan una recuperación muy lenta. La preocupación generada fue tanta que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) envió una carta a las autoridades argentinas en la que detalló los motivos por los que considera que la medida es "inconveniente" y solicita que sea "reconsiderada".
"Queremos manifestar la inconveniencia de la inclusión de una percepción del 35% sobre los pasajes internacionales, basándonos en los estándares internacionales y tratados ratificados por la Argentina y en el impacto negativo que dicha medida generará en la industria del turismo y de negocios y, por ende, en la economía del país", apunta la organización internacional, que representa a 290 aerolíneas en todo el mundo y dirigió su misiva a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En primer lugar, señala la existencia de contradicciones frente a principios aceptados internacionalmente. Según argumenta, la percepción del 35% contradice de manera directa las políticas en materia impositiva de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que es la agencia dedicada a la aviación de las Naciones Unidas.
Como miembro, la Argentina firmó el artículo 15 del Convenio de Chicago, que establece que "ningún Estado contratante impondrá derechos, impuestos u otros gravámenes por el mero derecho de tránsito, entrada o salida de su territorio". También un documento que establece que "cada Estado contratante reducirá en el máximo grado posible y tratará de eliminar, tan pronto como lo permita su situación económica, toda forma de imposición sobre la venta o el uso del transporte aéreo internacional", lo que incluye "impuesto recaudados directamente de los pasajeros".
Por otro lado, IATA señala que en la Argentina el sector ya está expuesto a una alta carga de tasas e impuestos en el país. A modo de repaso, enumera el impuesto PAÍS, el Fondo Nacional de Turismo (7% sobre la tarifa de los boletos internacionales) y las tasas cobradas a los pasajeros para respaldar los servicios e infraestructura de la aviación: US$51 de tasa de aeropuerto, US$8 de tasa de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y US$10 de tasa de Migraciones.
"La sumatoria de cargas e impuestos incorporados al billete de pasaje en Argentina es una de las más elevadas ya no de la región, sino del mundo", apunta, y considera que la incorporación de la percepción del 35%, independientemente de ser a cuenta de futuros pagos, colocará al país "en lo más alto del podio de la carga tributaria soportada por un billete aéreo".
Como tercer punto, la organización internacional destaca que el transporte aéreo es un sector altamente sensible a los cambios de precios y que la creación de nuevos impuestos tiene un impacto negativo en la demanda de pasajes, lo que termina por afectar el turismo y los ingresos del país.
IATA estima que la crisis generada por el Covid-19 generará en la Argentina una contracción de la demanda cercana al 67% anual, resultante en pérdidas de ingresos para las aerolíneas cercanas a los US$3280 millones para el 2020, poniendo en riesgo 19.800 empleos y generando una reducción en la contribución al PBI cercana a los US$1630 millones. "Incluir una percepción del 35% contraería aún más la demanda, impactando significativamente en el sector", señala.
Manifestación nacional de las agencias de viajes y turismo por la retención del 35%
Las empresas de viajes y turismo, agrupadas en distintas cámaras y federaciones, realizaron hoy una manifestación nacional en la que expresaron su malestar por la nueva retención del 35% sobre los pasajes internacionales y solicitaron ser eximidas, así como otras medidas que las ayuden a sobrevivir a la crisis.
En la ciudad de Buenos Aires la manifestación tuvo dos lugares de concentración: frente al Ministerio de Turismo y el Banco Central. Además, las agencias acompañaron su movilización con una carta dirigida a las autoridades del Gobierno en la que se refieren al suyo como un sector "devastado y sin futuro".
"Seis meses después de haber tenido que cerrar compulsivamente nuestras empresas, lamentablemente seguimos esperando que la Ley de Sostenimiento de la Actividad Turística entre en vigencia y sea reglamentada", denuncian. Sin embargo, y tal vez como respuesta a la manifestación anunciada ya el viernes pasado, el Gobierno publicó esta mañana la reglamentación de la ley en el Boletín Oficial.
La empresas consideran que las medidas de soporte dispuestas por el Gobierno hasta el momento "no han sido suficientes" e identifican a la nueva retención del 35% como "el golpe de gracia para terminar de devastar" la industria, al sumarse a una larga lista de impuestos y tasas que ya pesan sobre cada boleto. "Es absolutamente irracional", concluyen.
Las agencias solicitan en la carta que se le otorgue un "tratamiento diferencial" al sector y se lo exima de aplicar el nuevo gravamen a sus productos. También exigen que las empresas se comprometan a no despedir personal sin causa justa y que se mantenga el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) al 100%, entre otros puntos del petitorio.
Contra las versiones de que la retención fomentará el turismo interno, pidieron al Gobierno que "asuma que el turismo emisivo es el complemento fundamental del turismo receptivo". "Sin un equilibrio entre ambos las líneas aéreas no pueden sostener las rutas y discontinuarán sus vuelos, lo que determinará la falta de conectividad para que el sector turístico", explica la carta.
Consultado por este medio sobre la manifestación, el ministro de Turismo, Matías Lammens, sostuvo que es "empático" con la situación de las agencias y precisó que el Gobierno está evaluando disponer alguna línea de ayuda específica para quienes serán más golpeados por la medida.
"[La retención del 35%] es una decisión que no está tomada en contra del turismo y las agencias emisivas, sino que excede lo que pasa con el turismo y tiene que ver con cuidar los dólares de la Argentina, que está en una situación muy complicada en ese sentido", manifestó Lammens. Además, aseguró que se trata de una medida "coyuntural", que "no puede extenderse en el tiempo".
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Negocios
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
Nuevos jugadores. Las marcas emergentes que amenazan a Nike y Adidas
US$40 millones de inversión. Una planta embotelladora de Coca Cola reactivó sus operaciones en Mendoza después de 20 años