Pese a la alta inflación: el consumo volvió a rebotar en febrero
El mes cerró con una suba de casi 10% en las ventas de productos de la canasta básica: la pobre base de comparación y la buena temporada turística explican la recuperación
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En medio de la aceleración en la suba de los precios y la inflación que batió un nuevo récord en las góndolas, el consumo volvió a rebotar en febrero. De acuerdo a una medición privada, el segundo mes del año cerró con un incremento interanual de casi 10% en las ventas de los productos de la canasta básica medidos en volumen.
La recuperación del consumo de febrero (9,9%) se suma al 6,9% registrado en enero y de esta manera, el primer bimestre de 2021 acumuló una suba del 8,4 por ciento.
Los números corresponden a la medición de la consultora Scentia, que precisó que el buen inicio del año en materia de consumo se explica, en gran medida, por la pobre base de comparación. “Es necesario, para hacer una correcta interpretación de este crecimiento, tener presente que la base de comparación es baja, dado que febrero de 2021 mostró una caída de -8,4%”, señaló Osvaldo Del Río, director de Scentia.
Efecto turismo
Por canales, en febrero se repitió el panorama de enero, con un gran desempeño de los autoservicios, especialmente en el interior del país. “Esta recuperación de las unidades vendidas se explica especialmente por la alta afluencia de gente a centros turísticos en los que se registraron récords de visitas y altísimas tasas de ocupación hotelera, marcando una situación muy diferente respecto de enero y febrero de 2021. Hay casos excepcionales en los que el crecimiento en esta unidad de medida, también se explica por cambio en la compra de empaques de productos (por ejemplo, en bebidas con alcohol e impulsivos). De todos modos, los números generales expresan una alta correlación con los volúmenes registrados”, señaló Del Rio.
Con la suba de febrero, ya suman ocho los meses con números positivos en consumo masivo. La recuperación de la demanda se inició en julio pasado, aunque el número final de 2021 siguió mostrando una perfomance negativa (-2,1%) como producto de los datos muy negativos del primer semestre de ese año.