Paso a paso: cómo funcionará el nuevo sistema puerta a puerta
El Gobierno anunció cambios en la normativa del sistema puerta a puerta, que permite hacer compras en el exterior a través de Internet. A partir del 1° de abril, se habilitará el ingreso al país de 12 envíos al año de US$50 cada uno, libres de impuestos, sin necesidad de realizar trámites presenciales en la Aduana.
La medida se oficializó en el decreto 221/2019, publicado en el Boletín Oficial, en donde se detallan los montos y la cantidad de envíos por persona.
El sistema comenzará desde el momento en que se realiza la compra, se da aviso de la operación –que se puede seguir a través de la web- y luego el usuario recibe una notificación de la recepción de la mercadería. Por último, la entrega no se deberá confirmar ni concurrir a la Aduana para el retiro.
Aquí se detallan los puntos más importantes para entender cómo funcionará el sistema:
Ampliación de los montos
Se habilitará el ingreso en el país de 12 envíos al año de 50 dólares cada uno sin necesidad de abonar impuestos. Anteriormente se permitía un solo envío de 25 dólares para realizar compras en el exterior
Compra y aviso de la operación
Una vez concretada la compra en el exterior, el usuario hace un aviso sobre la operación en el portal de envíos internacional https://www.e-pago.correoargentino.com.ar para gestionar su entrega. Se puede hacer un seguimiento online del pedido para saber cuándo arribará al país.
Notificación de la llegada
En el momento del arribo de la compra, el usuario recibirá una notificación de la llegada mediante un correo electrónico (que reemplaza al antiguo telegrama), que habilitará la declaración de contenido, el pago de los derechos de importación y la tasa de gestión correspondiente al Correo.
Entrega
El sistema prevé que ya no será necesario ingresar en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ni contar con clave fiscal para completar la compra, y no habrá que confirmar la recepción del envío. Entonces, no será necesario ir a las oficinas de la Aduana para hacer el retiro.
Cuando se superan los límites
Cuando se superen los US$50 permitidos por envío, el destinatario deberá pagar a la AFIP un importe equivalente al 50% del valor excedente.