“Partimos del sótano”. Cómo debe ser la reactivación del empleo en la pospandemia
"Tenemos 1 millón de personas que han perdido su empleo y 1,5 millones que tienen la incertidumbre de perderlo. El escenario inicial desde el que pensamos la reactivación pospandemia es el sótano", dijo hoy el abogado laboralista y director del Posgrado en RR.HH. de la Universidad Católica Argentina (UCA), Julián de Diego, quien dialogó con el secretario general de Redacción de LA NACION, José Del Rio, en la quinta edición del Summit de Recursos Humanos.
Según el especialista, para salir del contexto actual se necesitan "reformas profundas" en tres aspectos. Por un lado, en materia de impuestos al trabajo, que elevan el costo laboral hasta a hacer muy difícil contratar trabajadores para algunas empresas. Por otro lado, en la "forma y la modalidad" con la que se presta el trabajo; y, en tercer lugar, en el "avance de las nuevas tecnologías".
Respecto de la Ley de Teletrabajo, que fue aprobada la semana pasada por el Congreso, de Diego sostuvo que tiene un "incongruencia" temporal. No tiene vigencia inmediata, sino que comenzará a regir 90 días después de la finalización del aislamiento obligatorio, por lo que no contribuye a ordenar la situación actual, que sigue regida por la Ley de Contrato de Trabajo y las prácticas particulares de cada empresa.
"Es una norma provisoria que no está orientada a la generación de empleos, sino a ver cómo se adapta la gente que fue convocada al empleo en su casa durante la pandemia a la nueva normalidad", explicó.
Por otro lado, el abogado se refirió a la prórroga del decreto que prohíbe los despidos hasta el 30 de septiembre como un "cepo laboral". "En el mundo real las empresas necesitan ajustar sus planteles y reformular cuál va a ser su estructura para esta nueva normalidad, de modo que el cepo laboral por la prohibición de los despidos está dando lugar a que las empresas medianas y grandes abran el retiro voluntario. Ya se están produciendo desvinculaciones", señaló.
Para de Diego, queda por delante enfrentar "un problema muy grande, de 2,5 millones de personas con incertidumbre sobre sus fuentes de trabajo".
"Lo que se viene es salir gradualmente del cepo, pero, al mismo tiempo, introducir mejoras para promover el empleo", concluyó.
Temas
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Negocios
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Las investigaciones transnacionales. Marina Walker Guevara: “El periodismo debe aliarse con otras disciplinas”