“Ya no se trata de experimentar con asombro todo lo que la tecnología puede hacer, la IA ahora debe abandonar los laboratorios e ingresar en la economía”, dijo Florian Deter, ejecutivo del fabricante de software en Alemania
- 3 minutos de lectura'
HANNOVER (DPA).- Los sistemas con inteligencia artificial (IA) ya están tan maduros que pueden ser integrados en procesos de producción industrial, aseguró hoy Florian Deter, ejecutivo del fabricante de software Microsoft en Alemania. ”Ya no se trata de experimentar con asombro todo lo que la tecnología puede hacer”, dijo en el inicio de la Feria de Hannover. Ahora se trata, añadió, de ofrecer una aportación de valor concreta. ”Para alcanzar esa meta, la IA ahora debe abandonar los laboratorios e ingresar en la economía”, dijo Deter, responsable de grandes clientes en Microsoft Alemania.
Al utilizar la IA en la industria, sostuvo, no solo se trata de aumentar la productividad, sino también de temas como la fiabilidad y la protección laboral. Agregó que Alemania está en una muy buena posición para beneficiarse de los cambios que vendrán gracias a tecnologías de IA. “Eso no solo se debe a la muy fuerte base industrial. Alemania como emplazamiento es muy fuerte en la investigación básica de la IA y figura a nivel mundial entre quienes más patentes de IA inscriben”.
Comentó que en Alemania se formaron varios centros de IA, entre ellos, Tubinga, Dresde, Heilbronn y Múnich. La Universidad Técnica de Múnich es considerada, de acuerdo a diferentes rankings, como el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como uno de los institutos de IA donde más se investiga a nivel mundial.
Según estima Deter, la IA puede convertirse en una tecnología clave para el crecimiento sostenible de Alemania. Sin embargo, para ello debe vincularse el conocimiento tradicional generado durante décadas en la industria alemana con las nuevas tecnologías de IA. ”Entonces también se puede lograr el traslado de una fuerte investigación base a productos aptos para el mercado. La IA también puede ayudar a equilibrar determinadas debilidades de algunos emplazamientos y, por ejemplo, amortiguar la falta de mano de obra especializada”, dijo.
Microsoft es junto a Google, Meta y Amazon uno de los oferentes líderes de sistemas de IA a nivel mundial, en parte porque el CEO de Microsoft Satya Nadella invirtió tempranamente miles de millones en una amplia cooperación con la startup californiana de IA OpenAI y el chatbot ChatGPT desarrollado allí.
En la Feria de Hannover, Microsoft también muestra integraciones con modelos de voz que no provienen de OpenAI, como por ejemplo Mistral, de Francia. Deter dijo que se puede lograr que las empresas industriales tengan su propio piloto de IA, especialmente apropiado para el manejo de datos sensibles, que no pueden hacerse públicos.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
“Bajo amenaza”. Estados Unidos y Brasil acechan el liderazgo de la Argentina en un negocio que aporta US$10.000 millones
Contrabando de huevos. Hablaron con Patricia Bullrich y ya lograron bajar 70% un delito exponencial
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Descuentos, extensiones horarias y noches temáticas: las estrategias de los supermercados para reactivar el consumo
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1