Facturan US$5 millones: el negocio que ayudó a los clubes en la cuarentena
Durante los meses que se cumplió la cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus,clubes de la Liga Profesional de fútbol y la Primera Nacional debieron recurrir a nuevas alternativas de recaudación de la cuota de socios que antes no habían contemplado. Pero la mutación hacia estas nuevas estrategias también se dio en otros ámbitos, como entidades gubernamentales e instituciones civiles que necesitaban recaudar la cuota que los abonados usualmente pagaban en ventanilla.
Un claro ejemplo de estos cambios fueron la adopción de la plataforma Pago TIC, un botón de pago de Prisma y links de Mercado Pago que abrieron un abanico de posibilidades para que las instituciones deportivas pudieran mantenerse a flote en este tiempo.
En el caso de Pago TIC no solo permitió que clubes de fútbol como Banfield, Argentinos Juniors, Central Córdoba de Santiago del Estero, Patronato y Quilmes pudieran conservar la recaudación mensual durante el tiempo que duró la cuarentena estricta, sino que también lo hicieron más de 200 municipios del interior.
"Lo que se entendía como un problema de las entidades, clubes y gobiernos para la recolección de sus pagos nosotros ayudamos a resolverlo. La plataforma hoy canaliza US$300 millones al año que corresponden a los pagos que reciben estas instituciones", dijo Fabián Barros Requeijo, fundador y presidente de la firma.
A través de la plataforma, los municipios vieron un crecimiento en su recaudación en una media del 37%. Según mencionaron desde la fintech, distintos gobiernos del interior también vienen sumándose al sitio para conservar activos los pagos de los contribuyentes. Por ejemplo, la Municipalidad de Córdoba, el municipio de Jesús María, Baradero, Poder Judicial de San Luis y Córdoba, entre otros.
"El comercio electrónico creció y nosotros lo hicimos en un 2,7%. En marzo pasado vimos que hubo caída en las recaudaciones de hasta el 90% de los gobiernos y los clubes porque no había fútbol", agregó Barros Requeijo, y reconoció que en los últimos meses la situación se revirtió. Para el 2021, esperan que la plataforma facture US$5.000.000.
La empresa que hace dos meses hizo rebranding y pasó de llamarse Pay Per Tic y +simple a Pago TIC también apunta a comercios, comunidades, entidades y demás consumidores.
Por el momento trabajan con 79 los clubes de la Argentina que recaudan las cuotas de sus socios y abonados a través de la plataforma. Sumado a los que ya se mencionaron figuran: All Boys, Ferro, Nueva Chicago, Instituto de Córdoba, Chacarita Juniors, Platense, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Boca Unidos de Corrientes.
Desde Central Córdoba de Santiago del Estero afirmaron que la adopción de nuevas tecnologías significó mantener el volumen de las cuotas, así como distintas campañas que debió llevar adelante el club para conservar la recaudación de los socios. Además de alianzas con empresas de delivery con descuentos para los socios.
"Las adopciones a este tipo de medios de pago electrónico incrementaron un 30%, que se dio en socios del interior de la provincia y de otros puntos del país, por el impedimento de acceder a la ciudad", indicó Jessica del Pino, del departamento de marketing del club de Santiago del Estero.
Pero las alternativas de recaudación de los clubes fueron muy variadas. Racing Club, por ejemplo, sumó una serie de facilidades para el acceso de los pagos y así mantener la recaudación del club, confirmaron a LA NACION.
A los tradicionales modelos de cobro, la institución de Avellaneda habilitó nuevos canales de pago en tiempo real que posibilitaron mantener un porcentaje considerable de las cuotas que se recibían en efectivo. Desde el club aseguraron que se abrió una línea telefónica, un chat de WhatsApp y un botón de pago que interactúa con la gente, cuyo costo para el club es similar a mantener un POS de por medio.
"Antes de la pandemia, el 75% de los socios ya pagaban vía débito automático, y del 25% restante que pagaba en efectivo hubo un 13% que mutó de la modalidad de efectivo a esos nuevos canales. Además, un 10% se pasó a débito automático y el resto está con moratorias", detalló Javier de Soza, gerente del Departamento de Socios de Racing.
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