Pablo Ardanaz fue nombrado CEO en Uniber, retail enfocado en materiales de la construcción
El exgerente general de Sodimac y excountry manager de Falabella asumirá el 2 de septiembre; reemplazará a Oscar Bercovich
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Pablo Ardanaz vuelve al ruedo en la industria de los materiales para la construcción o, como él prefiere denominarla, del mejoramiento del hogar, una categoría que lo apasiona y en la tejió buena parte de su carrera. Tras su paso por grandes corporaciones, como gerente general en Sodimac y country manager en Falabella, puso ahora un pie en un negocio familiar: fue elegido CEO en Uniber, fundada 68 años atrás en Tucumán y hasta hoy liderada por la cuarta generación, con 20 tiendas en el país y 770 colaboradores. “Es una empresa familiar, pero completamente profesional”, remarcó a LA NACION.
El nombramiento se enmarca en un proceso de transformación que la compañía puso en marcha seis años atrás, a través del proyecto Uniber 2030. El objetivo -según precisó- es consolidar la estructura accionaria y fortalecer las capacidades para construir una compañía sostenible entre generaciones. Para ello, dos de las principales decisiones adoptadas fueron la creación de un board con directores externos y la llegada de un CEO que no tuviera el doble rol de accionista.
“Entre finales de 2023 y principios de este año, los accionistas trabajaron sobre la idea del board y me convocaron”, señaló Ardanaz. Así, la Junta Directiva comenzó a funcionar formalmente en abril y, desde entonces, Ardanaz empezó a caminar las tiendas, a sentir y vibrar lo que sucede en ellas con los colaboradores y los clientes. Su designación como CEO, externo a la familia fundadora, fue la frutilla del postre.
De acuerdo con el ejecutivo, el proceso de transformación implica reorientar el organigrama hacia estructuras similares a las de grandes corporaciones, con diferentes directores por área. “La compañía incorporó mucho talento y el plan es seguir haciéndolo”, afirmó. Además, la empresa avanza en un plan de renovación tecnológica y de digitalización, a la vez que comenzó a delinear planes de desarrollo regional. “Prevemos una compañía muy diferente, en cuanto a tamaño de negocio, a la relación con clientes y proveedores, y a la propuesta de valor”, señaló.
El ejecutivo tomará la posición el próximo lunes 2 de septiembre, a fin de reemplazar a Oscar Bercovich. Por su parte, Bercovich asumirá un nuevo rol como presidente de la Junta Directiva, recientemente creada y compuesta además por Augusto Bercovich Sbdar y Alberto Franichevich, y se enfocará en la estrategia a largo plazo y en la representación institucional.
“El contexto no ayuda”
Uniber viene de un período de acelerado crecimiento. Entre 2020 y 2023, a pesar de la caída derivada de la pandemia, incorporó al 52% de su equipo actual y abrió oficinas en Buenos Aires. Hoy cuenta con 20 tiendas físicas en las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca, y un sitio de e-commerce. El grupo tiene bajo su ala a cinco marcas, con foco en los negocios B2C y B2B: Corralón El Amigo, Supermat, El Sol, Ampere y Unimax.
“El mejoramiento del hogar es una industria que siempre tiene mucho por hacer. La Argentina tiene un fuerte atraso en materia habitacional, que hace referencia no solo a la falta de casas nuevas sino a la baja calidad de los hogares existentes. Este es un mundo en el que siempre estamos en el ‘debe’, y particularmente peor en el último”, consideró Ardanaz.
Y añadió: “El rubro se ve muy desafiado y el contexto no lo ayuda: en cada recesión, esta es de las primeras actividades que se resienten. Si bien algunos indicadores empezaron a dar buenas señales en julio respecto de junio, los números interanuales son malos. Las curvas de largo plazo indican que estamos en un nivel de actividad históricamente bajo. Sin embargo, en el mediano plazo, veremos algunas mejoras y el sector se dinamizará”.
Escuelas de retail
Graduado de ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica Nacional, Ardanaz arrancó su carrera en la tecnológica BGH como analista de negocios. Siete años después, ya con el cargo de gerente de Producto, dio el salto al grupo chileno Falabella, sin saber lo que vendría: 15 años de reiterados logros, que concluyeron con momentos de los más difíciles y el cierre de la filial argentina.
Ardanaz inició su carrera en Sodimac, la unidad de mejoramiento del hogar. Allí, en 2011, asumió como gerente general. Y posteriormente, en 2016, tomó el doble rol de country manager del grupo y pasó a coordinar todos sus negocios en el país, incluidas las tiendas por departamento; y la unidad financiera, con CMR y Viajes.
En la pandemia, la compañía enfrentó una etapa muy desafiante. “El proceso de desinversión se dio el segundo semestre del 2020 y en el primer trimestre de 2021. Era un contexto muy particular en la Argentina, en la región, y en el mundo. Localmente, tuvimos que ejecutar una decisión corporativa que no era fácil, con dolor y mucha incertidumbre, Después de hacer el duelo, aceptamos la decisión y nos abocamos para concretarla del mejor modo posible, con foco en cuidar a las personas”, recordó. En septiembre de 2020, Falabella anunció la reestructuración y un programa de retiro voluntario; y meses después, en junio de 2021, colgó los candados en sus últimas tiendas.
La carrera de Ardanaz continuó en la red de pinturerías y artículos para el hogar Prestigio, donde se desempeñó hasta ahora como director ejecutivo de la red de pinturerías Prestigio. En paralelo, desde 2018, forma parte de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
“Todas organizaciones tienen algo para enseñar a las demás. Las grandes empresas tienen mucho que aprender de las pequeñas, en tanto son muy dinámicas y ágiles; a la vez que las pequeñas tienen que nutrirse de las grandes para ser más ordenadas y prolijas en los procesos. En los dos mundos hay cosas muy buenas para aprender”, señaló Ardanaz. Y afirmó: “Hay cosas para trasladar entre ambos mundos. Y eso es lo que pretendo hacer: quiero trasladar mi background de corporación a Uniber, para construir desde lo que ya está hecho. Uniber tiene una historia de éxito sobre la que hay que apoyarse”.
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