Otra empresa se suma al proyecto de Pan American Energy para exportar GNL
La británica Harbour Energy, que recientemente adquirió las operaciones de la alemana Wintershall Dea, tendrá una participación del 15% en el proyecto
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Southern Energy, el joint venture conformado por Pan American Energy (PAE) y la noruega Golar LNG para exportar gas natural licuado (GNL) desde Vaca Muerta al mundo a partir de 2027, sumó un nuevo socio. Se trata de la británica Harbour Energy, que recientemente adquirió las operaciones de la alemana Wintershall Dea.
La decisión fue confirmada hoy, días después de que Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin, se comprometiera también con el proyecto -el viernes pasado, la firma cerró un acuerdo para suministrar el 22,2% de los volúmenes de gas natural desde sus yacimientos en la cuenca neuquina-.
De esta manera, el consorcio permanece liderado por PAE, dirigida por Marcos Bulgheroni, que retiene el 55% de las acciones. En tanto, Pampa Energía tiene una participación del 20%; Harbour Energy del 15%; y Golar GNL del 10%.
De acuerdo a lo comunicado inicialmente por PAE, el proyecto contempla una inversión cercana a los US$2900 millones en dos etapas: 2025-2031 y 2032-2035. En tanto, a lo largo de los 20 años de vida útil, la firma estima que la inversión total prevista asciende a casi US$7000 millones.
La iniciativa hace eje en la importación del buque FLNG Hilli Episeyo, que hará el proceso de licuefacción (pasar el gas de su estado natural a líquido). De una longitud de casi 300 metros, el buque tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural. Al inicio se abastecerá de gas natural utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses del año con menor demanda local (el verano), aunque luego se prevé que pueda operar todo el año.
El buque estará emplazado en el Golfo San Matías, entre las ciudades Sierra Grande y San Antonio Oeste, en Río Negro. Se trata del mismo sitio en donde YPF construirá la planta de licuefacción en tierra y donde se levantará la terminal para exportar petróleo. Según precisaron, la ubicación se definió en función a las propias características de operación del buque, los estudios de batimetría (medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar) y las condiciones oceanográficas (mareas, olas, vientos y corrientes) del sitio.
A la fecha, Southern Energy se encuentra en negociaciones con otras compañías del sector para que puedan sumarse. Tal es el caso de YPF, que anunció que evalúa ingresar al proyecto con una participación minoritaria. El proyecto, que podría verse favorecido por la reciente reglamentación del capítulo de Energía de la Ley Bases, fue presentado días atrás para su adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Esta no es la primera vez que Harbour Energy y PAE comparten un negocio. A partir de la adquisición de Wintershall Dea -cuya transacción fue concretada por alrededor de US$11.000 millones- Harbour Energy se hizo de su actividad en Vaca Muerta y en el Proyecto Fénix offshore de Tierra del Fuego, en el que PAE tiene injerencia. Este último, comandado por la empresa francesa TotalEnergies, implica una inversión de US$700 millones y apunta a diversificar las fuentes de producción de gas.
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