Olvidate del ROI, empezá a medir el ROL
Los especialistas recomiendan aplicar métricas para apreciar el impacto en el negocio que tiene la capacitación
- 3 minutos de lectura'
El retorno de la inversión (ROI) en los programas de educación corporativa no siempre genera métricas tangibles o fácilmente identificables, lo que dificulta comprender si la capacitación tiene valor. La capacitación requiere tiempo, diseño de planes de estudio, presupuesto, asignación de recursos y cooperación interáreas Pero la razón por la que las organizaciones continúan invirtiendo en capacitación es porque, si bien su impacto no es fácil de detallar en un informe financiero, el valor intangible hace que la capacitación valga la pena y sea una estrategia para la adaptación permanente que requieren los negocios hoy.
En el marco de la charla “Pensar e Innovar la era híbrida” que tuve esta semana junto a Melina Masnatta, directora de Learning and DEI de Globant y Eliana Bracciaforte, cofundadora de Workana, organizada por la Universidad de San Andrés (Udesa), Melina compartió cómo están construyendo nuevas métricas que ayuden a medir el impacto del aprendizaje y cómo fomentar la habilidad de “aprender a aprender”, tan señalada dentro de las habilidades necesarias para los trabajos del futuro. Su propuesta es utilizar el ROL (return of learning), que podemos traducirlo como “Retorno del aprendizaje”, en el centro de las métricas para fomentar una cultura de aprendizaje permanente.
“A las métricas clásicas, como cantidad de horas y satisfacción, creamos un índice que es aplicabilidad, que se encarga de medir cómo y cuánto se aplica en las tareas cotidianas ese conocimiento adquirido. Esto le da valor al aprendizaje y demuestra su impacto directo en el negocio, en el que la evolución permanente de las tecnologías requiere un reskilling permanente. Hoy en día, estamos alcanzando un 4.47% de aplicabilidad sobre 5, lo que nos indica un buen diseño de los programas de aprendizaje que tienen los distintos perfiles.
El ROL se puede medir en una escala micro, siguiendo el progreso de un programa de entrenamiento específico para un objetivo en particular. El enfoque micro puede incluir evaluaciones o pruebas para determinar la retención del conocimiento recién aprendido. Los puntajes de medición y las ponderaciones pueden representar cómo la nueva habilidad afecta la aplicación y el resultado.
En un plano más macro se va alimentando una base de datos con años de microdatos históricos para apoyar las decisiones futuras. El enfoque macro es fundamental para las empresas que exploran transiciones importantes, como una transformación digital o necesidad de reskilling por la introducción de nuevas tecnologías. El índice de aplicabilidad nos permite pasar por un filtro a cada nueva iniciativa para poder entender con claridad ¿Qué tan aplicable será este nuevo conocimiento?.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Cifras récord. Las 10 empresas que más dividendos generaron en el tercer trimestre
Vaca Muerta. Otra empresa se suma al proyecto de Pan American Energy para exportar GNL
Ranking. Quienes son los más ricos de la Argentina, según Forbes
Lituania. El país que aprovechó el Brexit y se posicionó como destino atractivo para las fintech