Ola de calor: el café frío avanza en Buenos Aires
El mercado local se renovó completamente y en línea con lo que sucede en otros países, el iced coffee gana consumidores, en especial entre los más jóvenes
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El mercado del café se transformó completamente. De un modo casi impensado para la cultura argentina, hoy los cafés fríos le presentan batalla a los calientes, marcando un cambio de tendencia en el consumo que se alinea con lo que pasa a nivel mundial.
Tanto es así que en Café Martínez hoy ya perciben que la venta de cafés fríos es un 34% más sobre los calientes durante todo el año. “Si bien la estacionalidad ha cambiado, siendo bebidas que se consumen durante todo el año, desde noviembre la demanda de estos productos crecen y esto se mantiene hasta marzo y abril”, aclara Andrea Medina, gerente de Producto de la tradicional cafetería.
Estos números también son apoyados por la percepción que tienen desde Nestlé del mercado. “En el caso de Argentina, el consumo de café frío duplicó la participación en el mercado y tal es así que, en 2023, el 6% de las tazas consumidas fueron frías”, afirma Sol Fernández Ballart, directora de café de Nestlé Argentina.
Tendencia en crecimiento
Estos datos señalan una tendencia en crecimiento sobre todo en el público joven. “Son quienes se animan a explorar nuevas formas de preparar esta bebida. Principalmente disfrutan de combinaciones indulgentes como cappuccinos, frappuccinos o recetas saborizadas con notas de vainilla, chocolate, avellanas, entre otras”, añade Fernández Ballart.
Edison Carlos Jr., Coffee Ambassador de Nespresso Argentina, resalta que si bien esta tendencia es mundial, el mercado local es especialmente receptivo a todo producto que tenga que ver con el café.
“El café frío se ha integrado en la cultura del café de una manera que va más allá de simplemente satisfacer la necesidad de cafeína. Tiene un sabor más suave que el café negro caliente, ya que la combinación del café con hielo reduce algunas notas fuertes. Además, ofrece un sabor diferente al café caliente y una sensación refrescante”, detalla Carlos Jr. Y agrega: “si bien el café frío es una tendencia que se consume durante todo el año, sabemos que 8 de cada 10 personas consideran que el café con hielo es la bebida perfecta para disfrutar en verano. Siguiendo en esta línea, en verano impulsamos la gama Barista Creations for Ice, inspirada en la creatividad y la experiencia de los mejores baristas del mundo”.
“En Starbucks observamos que la cultura del café se hace cada vez más parte de la cotidianidad de nuestros clientes, y dentro de esos hábitos, observamos un fuerte crecimiento por los cafés fríos. Hace 3 años esta categoría representaba cerca de un 7% de nuestras ventas, en cambio hoy, alcanza casi un 12%”, asegura Soledad Fantuzzi, gerente de marketing Starbucks Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, dejando en claro que la tendencia está en expansión.
Sabores que se multiplican
Las variedades de sabores, ingredientes y presentaciones se multiplican año tras año. En parte, esto responde a la demanda de los consumidores que se muestran ávidos por probar las nuevas propuestas.
“En Café Martínez tenemos distintas propuestas de cafés fríos, desde el capuchino especial (preparado con chocolate con avellanas, dulce de leche, caramel y pistacho), los lattes fríos (vainilla, caramelo y pistacho) hasta el Coldbrew (clásico, vainilla o caramel latte) y nuestra última incorporación el Orange Coldbrew. Es una de las bebidas predilectas por el público más joven”, enumera Medina.
Esta experta en la industria señala que “año tras año la venta de estos productos crece, no solo porque son bebidas de tendencia sino porque todos los años innovamos en los sabores y/o productos para seguir conquistando a nuestros consumidores”.
“Existen diferentes opciones como cold brew, over ice y listos para tomar. En la primera, al estar extraído en frío se obtiene un sabor más apaisado y amargo, ideal para las preparaciones con leche donde se puede agregar a ese shot, syrups, crema, chocolate y otros sabores”, detalla Fernández Ballart.
En cambio, en el caso de over ice, “se trata de una preparación de café caliente normal en la que se agrega hielo y toppings a gusto. Partiendo de la base de que el café es una fruta, al momento de filtrar se pueden elegir tuestes más leves donde se aprecia el dulzor y la acidez característica de la fruta que, a baja temperatura, es una opción súper refrescante y recarga de energía, además de ser una opción más saludable que otras bebidas”, suma la directora de Nestlé Argentina.
Por su parte, Fantuzzi destaca al cold brew. “Se distingue por ser un café macerado en frío durante un período de 20 horas. Este proceso único de preparación transforma notablemente el sabor del café, otorgándole una intensidad distintiva”. “Ofrece una experiencia de sabor más profunda y suave, permitiendo a los amantes del café apreciar matices únicos que se desarrollan durante este prolongado periodo de maceración en frío. Esta alternativa se presenta como una opción interesante para aquellos que buscan explorar sabores más complejos y refinados”, agrega Fantuzzi.
Esto lo confirma Diego Baetcker, barista de AVG Electric Café. “El cold brew está ganando popularidad y cada vez más personas preguntan por esta bebida en las cafeterías. Nuestra versión se elabora con un café de Colombia, lavado de la región de Huila. Este se caracteriza por ser un café cítrico y muy dulce, perfecto para tomarlo en frío. Próximamente, tendremos más variantes”.
Uno de los ingredientes del momento es el pistacho. Por eso, en La Fonte D’Oro tiene una versión de café frío que lo incluye. “Nuestro Iced Latte sabor pistacho contiene café, leche, salsa de chocolate, syrup de pistacho y crema de café. El pistacho es un gusto particular y muchos lo buscan en sus diferentes versiones”, explica Marina Chávez, directora general de la cafetería.
Incluso, el mundo del plant based también abrazó a los cafés fríos. “Los hay en casi todas sus versiones calientes, pero frías. Flat white, americano, iced latte, capuccino. En nuestro caso, el flat white lo elaboramos con leche de almendras hecha por nosotros. Esto le da un sabor único y muy agradable, muy diferente al realizado con leche industrial”, resalta Uri Hendler, chef y socio de Let It V.
En el after también
La proliferación del café frío llegó también a los tragos, y hoy son una sensación entre los cafennials. “A algunos de los cócteles favoritos y clásicos de cualquier amante de las bebidas con alcohol los hemos reversionados dándoles nuestro sabor inolvidable de café premium y de calidad. Entre los más elegidos está el Nespresso Martini, un cóctel para los paladares más sofisticados con un ensamblaje entre el café y el vodka que crea un sabor intenso, más un toque de vainilla; ideal para acompañar un postre”, suma Carlos Jr.
Las marcas de bebidas alcohólicas no están ajenas a este fenómeno. “Siguiendo en línea con esta tendencia del consumo de café y sus variables, Amarula ha lanzado recientemente Ethiopian Coffee, un nuevo producto premium que combina el sabor característico de la Marula con la intensa fragancia del moca y toques de granos de café provenientes de Etiopía. Es muy versátil, fácil de beber y hecho para degustarse en varias situaciones de consumo. Con esta última etiqueta, la marca busca elevar la experiencia de café frío a través de sabores típicos que hablan de las raíces de África”, cuenta Manuel Peña, Regional Category Marketing Manager en Grupo Cepas.
Por todo esto, el café está cada vez más presente en el día de las personas, aunque el aumento de su precio a nivel mundial por momentos complica el abastecimiento y muchos consumidores denuncian su faltante en góndolas.
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