Números positivos: Cómo hizo Uber para convertirse en una empresa rentable
La firma duplicó su valor en los últimos doce meses y cerró 2023 con una utilidad de US$1887 millones
- 4 minutos de lectura'
Uber ya es un negocio en toda regla. Tras años de acumular pérdidas multimillonarias como precio por lograr un mayor crecimiento (y como peaje de la pandemia), la compañía ha cerrado 2023 con beneficios de US$1887 millones de dólares, los primeros desde que salió a Bolsa en 2019. La empresa ha encadenado tres trimestres de beneficio operativo y ha superado el punto de equilibrio de un modo que parece definitivo mientras sigue creciendo a toda máquina.
La compañía fundada por Travis Kalanick tuvo unos ingresos de US$37.281 millones en 2023, un 17% más que el año anterior. Esa cifra es la que le queda a la compañía de unas reservas brutas por importe de US$137.865 millones, un 19% más que un año antes. El resultado operativo anual fue positivo por primera vez, por importe de US$1110 millones.
El beneficio neto fue de los citados US$1887 millones, que contrastan con unas pérdidas de US$9141 millones en 2022, según las cuentas publicadas este miércoles por la empresa.
“2023 fue un punto de inflexión para Uber, demostrando que podemos seguir generando un crecimiento fuerte y rentable a escala”, ha señalado Dara Khosrowshahi, consejero delegado. “El cuarto fue un trimestre sobresaliente como colofón a un año sobresaliente. La actividad de consumo se mantuvo saludable en todo el mundo, apoyada por el continuo desplazamiento del gasto del comercio minorista a los servicios. Nuestra base de consumidores es ahora mayor y está más comprometida que nunca”, ha dicho el ejecutivo a los analistas.
Cambio de tendencia
Uber ha duplicado su valor en Bolsa en los últimos 12 meses y tiene una capitalización bursátil de US$145.000 millones. El grupo con sede en San Francisco (California) ya logró un beneficio de US$997 millones en 2018, antes de cotizar en Bolsa, pero que se debía a plusvalías extraordinarias, principalmente por la venta del negocio en el sudeste asiático, por plusvalías latentes en su participada china Didi. Su resultado operativo seguía siendo de cuantiosas pérdidas.
Los números rojos se dispararon con la pandemia. Uber tuvo unas pérdidas de US$8506 millones en 2019; de US$6768 millones en 2020, las redujo a solo US$496 millones en 2021, antes de un récord de US$9141 millones de pérdidas en 2022. Ahora, ha dado la vuelta por completo a la cuenta de resultados. En el cuarto trimestre del ejercicio, las reservas brutas crecieron un 22% interanual, hasta US$37.575 millones, de las que la movilidad aporta unos US$19.300 millones (+29%) y el reparto unos US$17.000 millones (+19%).
Los viajes durante el trimestre crecieron un 24% interanual, hasta US$2600 millones, lo que equivale a una media de aproximadamente 28 millones de viajes diarios. Es el negocio de fletes, el de carga, el que sigue pinchando, con ingresos de US$1300 millones, que suponen una caída del 17% interanual, como “consecuencia del difícil ciclo del mercado de transporte de mercancías”, según la empresa.
En esos tres últimos meses del año, los ingresos crecieron un 15% interanual, hasta US$9936 millones. Los ingresos combinados de movilidad y reparto crecieron un 22% interanual, hasta US$8700 millones . Los resultados de explotación trimestrales fueron de 652 millones de dólares, frente a pérdidas de US$142 millones un año antes y el beneficio neto ascendió a US$1429 millones, aunque incluye un resultado de US$1000 millones en plusvalías latentes relacionadas con la revalorización de las inversiones de capital de Uber.
Para el primer trimestre de 2024, la compañía prevé reservas brutas de US$37.000 a US$38.500 millones y un resultado bruto de explotación ajustado de US$1260 a US$1340 millones, previsiones que han dejado algo fríos a los inversores.
“Nuestra estrategia está funcionando y estamos demostrando que somos la plataforma que define la categoría”, ha dicho Khosrowshahi a los analistas. “Estoy entusiasmado con el ritmo de innovación y el impulso que veo en toda la empresa. Seguiremos aprovechando las grandes y valiosas oportunidades que se nos presentan. Seguimos bien situados para generar de forma sostenible un valor líder para los accionistas a largo plazo”.
La mejora de la rentabilidad y el aumento del flujo de caja de Uber le han permitido seguir adelante con una promesa anterior de devolver capital a los accionistas. La empresa ofrecerá más detalles sobre estos planes en un evento para inversores que se celebrará la próxima semana. “Las ventajas de la plataforma de Uber y la inversión disciplinada en nuevas oportunidades de crecimiento dieron como resultado una participación récord y una aceleración de las reservas brutas en el cuarto trimestre”, ha dicho Prashanth Mahendra-Rajah, director financiero. “Estamos deseando compartir más sobre nuestra estrategia y planes de asignación de capital en nuestro Investor Update la próxima semana”
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Secretos de productividad. ¿Todos tenemos que ser influencers?