Nuevos deseos, más sensibles y austeros. Cómo son los nuevos consumidores
"El reto de vender cuando nadie quiere comprar". Este fue el nombre del tercer panel del encuentro de Real Estate de LA NACION, en el que cuatro especialistas hablaron de los cambios que trajo la pandemia de Covid-19 al sector. Consumidores impulsados por un nuevo deseo, con otro orden de sus prioridades, más sensibles y austeros. Ahora bien, la pregunta es: ¿cómo deben actuar los brokers a la hora de ofrecer y vender los inmuebles?
"Las personas reordenaron sus prioridades. Buscan la comodidad", explicó Leonor Achával, directora de Achával Cornejo, en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción del diario y moderador del panel. Para ella, la pandemia vino a cambiar un montón de cosas y trajo un "boom de lotes y de construcción". Igual así, aseguró que hay una "tímida recuperación" del sector y que todavía "no hay certeza de lo que va a venir".
"Hay dinámicas que van a volver, vamos a visitar los inmuebles como antes y parte de la gente va a ir a las oficinas. Como brokers tenemos que capacitarnos más para brindar servicios", dijo.
Por su parte, Diego Cazes, director general L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, quien tiene más de 30 años de experiencia en el sector, aseguró que "la pandemia produjo el deseo" y que el comprador "se moviliza más por querer vivir mejor". A su vez, aseguró que hay un cambio de mentalidad de las personas, lo que explica la gran demanda por terrenos y casas en zona norte.
"La sensibilización es cada vez mayor", dijo, y agregó que mucha gente tomó decisiones por impulsos que antes eran impensadas. A su vez, coincidió en que la pandemia trajo cambios importantes, aunque relativizó los cambios y estimó que algunas cuestiones, luego de la pandemia, volverán a ser como antes.
"El deseo también es dinámico", dijo Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades, y explicó que la coyuntura también cambia y eso influye en las decisiones finales. Para ella, la revalorización de los sectores verdes no implica que la gente no vuelva a revalorizar los amenities de los emprendimientos urbanos una vez que pase esta coyuntura
Goldszer afirmó también que hay "una lenta recuperación del sector" y que no hubo "bajas generalizadas en los valores de las propiedades". Para concluir, la especialista opinó que el consumidor busca ahora respuestas inmediatas debido a la ansiedad producida en estos tiempos.
En tanto, Martín Boquete, director de Emprendimientos Toribio Achával, aseguró que el estado de ánimo incide directamente en la compra de los inmuebles. "Cuando el dólar se mueve, la actividad inmobiliaria se restringe -dijo-. El argentino se relaciona con el metro cuadrado de una manera mucho más íntima que frente a una devaluación de un gobierno de turno. La gente está viendo al inmueble cómo un activo que nos cuida".
A la hora de hablar del ahorro de los argentinos, el ejecutivo explicó que la gran mayoría decide ahorrar "en algo que preserve valor al largo plazo" y que los pesos se usan para consumir. Además, aseguró que, debido al contexto económico actual, se está aprovechando el bajo costo de construcción. "Hay una ansiedad por ejecutar, pero la realidad está poniendo un poco el freno. Aquel que sepa leer en la demanda es el que va a tener éxito", aseguró.
Por su parte, Cazes explicó que el sector inmobiliario argentino "está muy consolidado" y que el valor de los bienes bajó entre un 10% y 15%. "La Argentina en materia de real estate es muy sólida", dijo, y agregó que hay que hacer hincapié en "informar, asesorar e interpretar que le pasa a la gente". Y cerró: "Si hay algo que está bien vendido, es porque la casa te compra a vos".
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero