Nueva tecnología: Accenture eligió a Buenos Aires para inaugurar un estudio de inteligencia artificial generativa
El Gen AI Studio funcionará en la sede de la compañía de Parque Patricios; la apertura forma parte de un plan de inversión global por US$3000 millones
- 4 minutos de lectura'
Dar el salto que significa pasar del análisis sobre el potencial de la inteligencia artificial generativa a su implementación en el mundo de los negocios es el desafío que se autoimpuso Accenture con la apertura de su Gen AI Studio en la Argentina. En el marco de una apuesta a nivel global por la nueva tecnología, la empresa líder de servicios profesionales eligió a Buenos Aires como la sede de su segundo centro de innovación e implementación de la inteligencia artificial a nivel regional (el primero está en San Pablo) y el número 25 en el mundo.
El espacio, ubicado en la planta baja de la oficina de Accenture en Parque Patricios, busca impulsar la innovación a través de la experimentación y el desarrollo de soluciones con IA generativa. El Gen AI Studios de Buenos Aires se suma a la red global de Accenture, que ya cuenta con 25 centros en ciudades como Madrid, Roma, Londres, París, Nueva York y Tokio. Accenture, que está invirtiendo US$3000 millones a lo largo de tres años en Data & AI a nivel mundial, contará en la sede porteña con cerca de 120 profesionales distribuidos en distintos equipos.
“La IA generativa está transformando la forma en que las empresas operan e interactúan con sus clientes. Con la apertura de este nuevo centro, buscamos acompañar a las organizaciones en su camino hacia la innovación, brindándoles las herramientas y el conocimiento necesario para aprovechar al máximo esta tecnología disruptiva de una forma responsable”, señaló Sofía Vago, CEO de Accenture Argentina.
En diálogo con LA NACION, la número uno de Accenture destacó que la elección de Buenos Aires como sede del nuevo espacio se basó en los recursos humanos que ofrece el país. “Para la radicación de la sede del nuevo Gen AI Studio, Buenos Aires compitió contra otras ciudades y creo que lo que terminó definiendo la elección fue la resiliencia, la creatividad, la innovación y el talento que continúa ofreciendo la Argentina”, explicó Vago. “El perfil de profesionales con los que estamos trabajando localmente incluye gente con una formación de las ciencias duras, como actuarios, matemáticos e ingenieros en data, pero también estamos sumando muchos creativos y profesionales de la comunicación”, agregó.
Vago además destacó que los alcances de la inteligencia artificial generativa trascienden el campo de la tecnología. “La Gen IA va a atravesar a todo el mundo y todos los negocios. Posiblemente de entrada sea más visible en algunas áreas que están más ligadas con la interacción con los clientes, aunque también vemos una implementación en el consumo masivo, la energía, y en todo lo que tiene que ver con seguridad en la minería o incluso la manufactura. La inteligencia artificial representa una verdadera revolución, como en su momento fue la irrupción de internet. Y el reto que enfrentamos es como aplicar esa tecnología y hacerlo en forma responsable, de manera de evitar los sesgos”, explicó.
Por su parte, Juan Pablo Chemes, GenAI Studios Buenos Aires Lead, sostuvo: “Las personas somos los copilotos de la inteligencia artificial generativa, que sin dudas va a potenciar el talento humano permitiendo a los trabajadores centrarse en tareas que agregan valor. Por eso, es importante avanzar en su adopción y en la capacitación de las personas para trabajar con ella”.
De la inauguración oficial del nuevo estudio porteño también participaron ejecutivos de otras oficinas de Accenture en el mundo. “Tenemos que dejar de ver a la inteligencia artificial como solo una tecnología y pensarla como una nueva forma de trabajar, que ayuda a ampliar la capacidad humana y hacer cosas que no se podían hacer”, señaló Baiju Shah, cofundador y director global de Estrategia en Accenture Song.
Por su parte, Robert Duque, líder global de Estrategia en Datos e IA, explicó el papel que tendrá la nueva tecnología a nivel de recursos humanos. “Al contrario de lo que podría pensarse, de que se trata de una herramienta que iguala a los miembros de un equipo, lo que va a hacer la Gen IA es terminar agrandar el gap entre los recursos de mejor y peor desempeño, partiendo de la base de que la diferencia no la hace la tecnología sino cómo se la implementa”, señaló el ejecutivo brasileño.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Cambios profundos en 2025. Detalles de una propuesta que liquida 23 años de historia en el inicio de un experimento único
Lágrimas de constructores. El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
Impuesto PAIS. Qué efectos tendrá, en costos, precios y recaudación, la eliminación de la carga fiscal
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales